1.9.13

A veces quieren terror pero lo que te recomiendan es comedia. No tenía demasiadas razones para emocionarme por "Tucker & Dale vs Evil" pero igual decidí darle una oportunidad.



"I should have known that if a guy like me talked to a girl like you, somebody's end up dead" 
Pareciera que hay muchas pero más bien es que hay muy buenas parodias/sátiras de terror que funcionan a la maravilla entre los géneros de miedo y comedia. Uno puede creer que los recursos se agotan, o que hay pocos modos en que se puede seguir acercando a los subgéneros del horror para conseguir estas mezclas. Pero no, de vez en cuando todavía puede aparecer en el panorama una película que renueve el cometido de este tipo de cintas de manera efectiva y deslumbrante. Tucker y Dale hacen eso, a su manera.

Todos sabemos la cantidad de películas estadounidenses que hay sobre hillbillies asesinos, toda la mitología que se ha creado en torno a ellos y que nos hace reconocer cualquier paisaje del Estados Unidos profundo como una clara señal de que ahí se puede ir todo al carajo. Eso mismo pensó un grupo de adolescentes camino de pasar un fin de semana en una cabaña a mitad de la nada, cuando se encontraron con dos hombres mirándolos fijamente en una parada. Mejor desconfiar, huir, que no huela tu miedo.
Pero estos hillbillies son Tucker y Dale, dos amigos que compraron una muy ruinosa cabaña a mitad de la nada que planean remodelar. Dale, más corpulento y quizá intimidante, se ha quedado prendado de una de las estudiantes pero es demasiado tímido como para hablar. A lo largo del fin de semana tendrá oportunidades para acercarse a ella pero todas serán malinterpretadas por los jóvenes como un claro plan para asesinarlos a todos en medio del bosque.

Uno de los elementos que les funciona muy bien a este tipo de películas es la hiper-consciencia del género, que no suele encontrarse casi nunca en las producciones meramente de terror. Como ya había sucedido en su momento con "Zombieland" que jugaba con los conocimientos previos de todos los involucrados referentes al fenómeno zombie. Pero aquí se agrega el componente de la paranoia, que hace que la amenaza real sea por completo innecesaria (porque no existe) para que todos comiencen a armarse la historia de terror en sus cabezas, llevándolos a las típicas terribles decisiones que todos los jóvenes toman en películas de terror convirtiéndose ellos en la propia amenaza. Mientras que Tucker y Dale son unos panes de dios que de pronto se ven rodeados de gente alterada que actúa guiada por su miedo, sin entender siquiera qué es lo que sucede. 
Si todo ello lo incorporas a un muy buen guión y a unas más que bien logradas y constantes secuencias de comedia, te encuentras con una película fantástica y que por desgracia no ha recibido toda la atención necesaria. Quizá por ser canadiense. Pero yo los invito a todos a que le den una oportunidad sino lo han hecho.




¿Sátiras/parodias de terror favoritas?

4 comentarios:

  1. la vi el finde y pues palomera

    me anoto hillbillies para mi lista de palabras nuevas

    Me gusto mucho el detalle de los colores en la iluminacion, cuando les pasa a ellos es "calido" y como lo ven los chicos es frio hahaha eso esta muy padre

    Evil Dead es una parodia así misma me gusto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fijado con esos detalles, yo nunca puedo hacer comentarios tan minuciosos. Sí me pareció que la iluminación y los colores la alejaban un poco del estereotipo de película de terror (digo, incluso para ser sátira) pero creo que eso consiguió una buena fotografía. Y enfatizó lo buenas gentes que son Tucker y Dale.

      Eliminar
  2. A ésta ya le tenía yo el ojo echado, y despues de ver tu buena crítica y que la recomiendas, tengo más ganas de verla.

    Saludillos.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente divertida, a mi también me sorprendió muy gratamente cuándo la vi, me sumo a tu recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar