3.9.13

Y para continuar con Buñuel, más de sus obras maestras que no pueden faltar en cualquier revisión de su filmografía.



"Conozco bien mi debilidad y todo lo que haga ha de ser humildemente, pero ese poco quiero hacerlo sola"
En un punto medio entre su etapa española y mexicana, "Viridiana" logra juntar en pantalla dos enormes figuras de la época como Fernando Rey y Silvia Pinal en los misterios de una enorme casa y los oscuros rincones del alma humana.

Viridiana es una joven monja que está a punto de hacer sus últimos votos cuando su superiora le ordena ceder a los constantes ruegos de su tío y benefactor quien le pide desde hace tiempo que lo visite. Viridiana había conseguido aislarse del mundo y la idea de volver a él no le emociona demasiado, aunque accede a cumplir la orden y se adentra en la lejana mansión donde su tío viudo vive, añorando el recuerdo de una mujer. 

La película configura dos universos propios. El de Don Jaime, aferrado al pasado y poblado de fantasmas y deseos imposibles de alcanzar, y que encuentra único consuelo en la existencia (y luego presencia fugaz) de su bella sobrina Viridiana. La enorme casa, casi abandonada y triste, parece emular la propia existencia del anciano y sostenerse para sostener así la ilusión. Mismo lugar que en un segundo momento reproducirá la fe y las aspiraciones de Viridiana de configurar un refugio del mundo, como ha sido para ella el convento. Un mundo que se verá poblado por diversas figuras, grupos de pobres a los que se les ha abierto la puerta, y que serán un choque constante entre los ideales puros de Viridiana y la mundana realidad a la que planeaba dejar afuera.

Hay varios momentos que pueden aislarse y cobran fuerza por sí mismos a lo largo de la historia, muchas secuencias que incluso aunque no tuvieran contexto están tan bien logradas que son casi un símbolo en sí mismas, como la gloriosa escena del banquete de pobres. De algún modo "Viridiana" habla de la pureza de las ideas, de los deseos, y del necesario choque que tienen que sufrir con una realidad inclemente. Personajes que se aferran al pasado, a los conceptos más altos de la moral, pero que son incapaces de conciliar sus presencias en su vida más inmediata. 

No puedo menos que lamentar que Silvia Pinal sea tan reconocida por su larguísima participación en "Mujer, casos de la vida real", una telenovela con excusa de derechos de la mujer, habiendo logrado un punto tan alto en su carrera desde tan joven con esta película o "El ángel exterminador". Sin duda Buñuel sacó lo mejor de ella.
¿No Buñuel saca lo mejor de todos nosotros?



¿Otras películas protagonizadas por monjas?

12 comentarios:

  1. Ya hace casi un mes, tuvimos en Colombia, la oportunidad de ver una Muestra de cine español, y el gran homenajeado era Luis Buñuel, y tuve la oportunidad Viridiana, y es realmente, una excelente y genial película..Buñuel, con algunas frases y escenas, justifica al cine como tal...y el "vamos a jugar al tute, y angelus de los pobres al ritmo de las máquinas de trabajo..y en fin, genial hasta donde más puede este largometraje , un saludo, http://asaltovisual.blogspot.com/2013/08/muestra-de-cine-espanol-2013-viridiana.html

    y por si te interesa un documental sobre Viridiana y una entrevista a Silvia Pinal: http://asaltovisual.blogspot.com/2013/08/viridiana-regreso-viridiana-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi que posteaste el documental y me quedé con ganas de verlo pero en ese momento no tuve tiempo. A ver si consigo darle oportunidad esta noche. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Desgracidamente (para mí) Buñuel es una de mis grandes asignaturas pendientes. Tan solo he visto Un perro andaluz (que nos pusieron en el instituto allá por el pleistoceno medio) y Las Hurdes, un documental que me dejó impactado. Creo que un día de estos me tendré que poner sí o sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un director muy recomendable, ojalá que te animes con alguna de sus grandes piezas.

      Eliminar
  3. Buena reseña, quisiera verla ya que me falta mucho que ver de Buñuel.

    Te invito a visitar mi blog:

    http://pixelyceluloide.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Opino como tú, S. una obra maestra de un genio como lo era Buñuel. Las pelis del aragonés tenían una fuerza inmensa. Tengo pendiente la que dicen es su mejor peli en Mexico: Los olvidados.
    Un saludo. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes dicen que "Los olvidados" es su mejor película en general, pero es difícil elegir con una filmografía tan fantástica como la de Buñuel.

      Eliminar
  5. tengo entendido que en esta peli mostro varios de sus fetiches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como su fetiche de pies y su fijación con la comida? Pues sí, es uno de tantos maravillosos ejemplos (de banquetes probablemente el mejor).

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. No se perdió, fue robado (bue, estaba en una maleta que fue robada). Pero ya había visto la película para entonces.

      Eliminar