28.10.13

Parece que hace una vida que no me aparezco por aquí. Días pesados. Pero estamos de vueltaaa. Y con una serie, animada, para variarle un poco.



"Vamos a visitar juntos el infierno"
Me topé con "Ayakashi" (a la que a veces se le anexa el subtítulo "Japanese classic horror") por casualidad y supe que era todo lo que quería en una serie: pocos capítulos, tramas paranormales, animación japonesa. No hay más que hablar. 

Sus 11 capítulos se dividen para dar forma a tres historias distintas, con diferentes directores y estilos de animación que, a su modo, retoman trazos de ilustración clásica del país, lo que da un toque todavía más particular a la revisitación de leyendas clásicas japonesas. 
La primera es "Yotsuya Kaidan" (del capítulo 1 a 4), cuento del que ya hemos hablado en otra de sus adaptaciones clásicas. Es una célebre historia retomada por un autor Kabuki (cuyo estilo se corresponde con los trazos de los capítulos) que trata sobre un ambicioso y violento ronin cuyos actos van desencadenando una serie de funestos eventos. 
Seguimos con "Tenshu Monogatari" (del capítulo 5 a 8), que trata sobre una suerte de historia de amor entre un humano y la princesa de los Dioses Olvidados. Con un estilo un poco más típico animesco y la que más aprovecha los elementos fantásticos.
Finalmente, "Bake Neko" (del capítulo 9 al 11), contada desde la perspectiva de un farmacéutico ambulante que llega a una casa maldita para encontrarse con que es el espíritu de un monstruo-gato quien causa las desgracias familiares. Su estilo es una suerte de ilustración clásica estilizada con detalles que parecieran trazos de pincel. 

Con capítulos cortos que no alcanzan a llegar a los 30 minutos y un atractivo entre la tradición y lo paranormal, "Ayakashi" es una serie que no sólo tiene una producción increíble sino que además resulta de lo más interesante y amena. Como puede suceder con casos así, alguna de las historias destaca por encima de las otras (el tramo final con el Bake Neko es fantástico) pero manteniendo en general un muy buen nivel tanto en el ritmo narrativo como en su estilo visual. 

De hecho es una idea tan aparentemente sencilla y que funciona tan bien (haciendo especial énfasis en el cuidado estético) que me sorprende que no la hayan aprovechado más para continuar con más leyendas clásicas. Sin ir más lejos, la del Ayakashi, criatura mitológica marina japonesa. 




¿Última serie de animación que hayan visto?

7 comentarios:

  1. A por ella!!! Ay que buena pinta!!! Mi última serie de animación fue Archer, aunque a mitad de la primera temporada me cansé y no vi más capítulos.

    Cuando hablo de halagos a Gravity lo hago de manera global. Un buen ejemplo lo tienes en Filmaffinity, donde tooooooodas la críticas son bastante significativas de lo que comento, son de distintos medios como el Usa Today, Hollywood Reporter, The New York Times o prensa española como El País y El mundo.
    Pero que eso no nuble lo buen director que me parece Cuarón -normal que dudes porque siempre se tiende a mitificar cada uno lo suyo-, pero desde la distancia a mi me parece un muy buen autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo coincido, no voy a renegar yo de nuestros pocos talentos mexicanos (aunque no hagan películas mexicanas), pero ya sabes que cuando se hacen halagos a manos llenas hay que desconfiar un poco.

      Eliminar
  2. Yo tambien pienso lo mismo ¡A por ella! jejejeje creo que hacia tiempo que no publicabas nada de animación. con solo leer el argumento de la primera historia ya me has ganado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no veo tanta animación como quisiera y debiera :/ pero lo trato de compensar poco a poco.

      Eliminar
  3. Y que no conocía yo esta producción, pues que estupenda no? A por ella que voy también!

    Sobre Sitges sólo pude ver 'For Those in Peril', aunque tuve oportunidad de ir a la maratón de FootFotage, no sé si es que me hago mayor pero la sesión continua de tres películas la vi demasiado dura, así que finalmente no fui. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, sí pueden llegar a ser un poco pesados esos maratones pero tienen su encanto. Yo los extraño </3

      Eliminar
  4. estoy viendo Gravity Falls cada que puedo hahaha

    ResponderEliminar