9.10.13

Quisiera ver todo lo que ha hecho Shunji Iwai, todo, hasta sus películas cortas para televisión. Y también quisiera ver todo lo que ha hecho Tadanobu Asano, que lo amo profundamente. Voilà. "Fried Dragon Fish" estaba ahí para cumplir todos mis sueños.



"Fish has taught me many things. Different things"
Esta es una pieza bastante temprana tanto para el director como para el actor, y lo cierto es que se nota. Uno porque se ve increíblemente jovencito y otro porque parece sólo aspirar a un cierto divertimento extravagante para televisión. Un producto que puede resultar un poco extraño cuando se piensa en su filmografía más reciente, ya algo consagrado como un autor de culto en cierta medida.

La trama, siendo en realidad muy simple, resulta bastante rara desde el inicio. Una agencia de detectives privados contrata a la mala un cierto programa que viene con una 'asesora' incluida. Una extravagante chica que se involucra un poco hasta en los casos de la agencia. Una serie de robos de peces tropicales pronto se van relacionando con algunos otros crímenes más graves. No hay muchas pistas pero Poo, la enérgica asistente, no tarda demasiado tiempo en dar con Natsuro, un solitario joven que vive rodeado de peces en espera de *algo más*. La relación que se establece entre ellos es algo atípica y la vida de Natsuro comienza a trazar un curioso paralelismo con la de aquellos peces que tanto le apasionan. Pero todavía falta la acción, claro está.

Viéndola por lo que es, un mediometraje (no llega a la hora de duración) que parece casi querer experimentar con una historia inusual, la verdad es que la película consigue atrapar, entretener y enternecer. Además que Asano demuestra que desde muy temprano tuvo esa maravillosa capacidad de hacer suyo a un personaje y una historia. Hay algo en él que parece perfectamente capaz de convertirse en pez en cualquier momento, al mismo tiempo que se mantiene con este sentimiento de que está 'fuera de su elemento' y tenemos que descubrir por qué. Incluso en contraposición con el hiperactivo personaje de Poo la relación parece funcionar bastante bien y la en apariencia complicada trama no se interpone con una historia que en realidad se trata sobre relaciones humanas. Cosa que a Iwai, todos sabemos, le encanta y maneja de maravilla, aunque aquí apenas si se dejen ver guiños de lo que parecía ya prometernos a futuro. 

Sin que tenga que ser necesariamente una joya, yo enfatizo la tierna y extraña relación entre los dos protagónicos y el brillo de Tadanobu (siempre). 
Oh, y también es cierto que me encantan los peces. No es que crea que eso tenga relación, claro.



¿Otras películas relacionadas con peces que les gusten?
Categories: , ,

6 comentarios:

  1. Película relacionada con peces?... Big fish :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaaaan película también. La amo.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que tengo, y no me faltan ganas de verla, 'Pikunikku', espero que te parezca una buena elección para empezar con el director.

    Un abrazo.

    Peli: Buscando a Nemo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una excelente elección para empezar con Iwai. Y luego sigues con "All about Lily Chou Chou" ;)

      Eliminar