7.1.14

Hace un par de días, el 5 de enero, este pequeño espacio cinematográfico cumplió 6 años. Números mágicos. Y podría pensarse que dado que hace siglos que estoy desaparecida, no hay mucho que celebrar. Pero lo celebraré de todos modos. Un poco tarde. Con terror barato, porque ustedes me conocen.



"Let's get ready"
También ya saben que se me da bien seguir secuelas infinitas de películas de terror, aunque "Actividad paranormal" todavía no es demasiado infinita y como disfruté mucho de la primera parte, todavía se lo perdono. Además, ¿sabían que los directores de esta entrega (y la siguiente) son los mismos de "Catfish"? Se nota la vocación por la cámara en manos. Y el deseo de retribuir a todos aquellos que vimos terror en el trailer de "Catfish" y caímos en la trampa.

Después de una segunda parte un poco insulsa, se le inyecta a la franquicia un toque más retro al volvernos muchos años atrás, a la infancia de Katie y Kristi, y presenciar el inicio de su relación con el espíritu que las atormentaría durante tantos años más. A lo largo de las dos primeras partes se nos dan algunos datos de cómo empezó todo el fenómeno pero la narración pierde la fuerza principal de ser protagonizada por dos niñas. Puedes aquí les van las dos niñas. Su madre ha comenzado una relación con un camarógrafo quien empieza a notar que algunas de la cosas extrañas que suceden alrededor de las dos pequeñas. Y, claro, porque ya no va a funcionar por sí solo el truquito de jalar sábanas o arrastrar gente, se nos muestra un poco de la verdadera naturaleza de lo que está sucediendo. 

Aunque, comos suele suceder con las secuelas, ya ha perdido gran parte de la sorpresa y la fuerza de sus sustos, la estrategia de usar una tecnología más vieja y el cambiar el contexto en que está sucediendo el fenómeno, realmente consigue volver a encaminar una franquicia que tras la segunda parte parecía condenada a repetirse de forma absurda. Recordarán que a mí la segunda parte me pareció una prolongación innecesaria de una historia que había sido buena en un primer momento, y sobre todo el giro final que le dieron me pareció poco afortunado. Aquí no pueden arreglar ese giro, claro, pero creo que consiguen levantar la trama y hacer que uno se la vuelva a tomar en serio, aunque ya no espere que los sustos funcionen tan bien. Esto, conjugado con las particularidades de las herramientas de grabación, le dan un buen toque a la película que se deja ver bastante bien e incluso se disfruta en algunos momentos. La "explicación paranormal" que muchas veces puede parecer que sobra, me gustó, incluso siendo algo tópica, creo que queda bien con ese intento de darle un toque más antiguo a la película, recurriendo un poco a estrategias del cine de terror viejo.

Nada mal, por el momento, pero dado que le sobrevino la cuarta parte y ahora vendrán la quinta y la variante ¿chicana? (no me queda muy claro de dónde parte el spin-off) "The marked ones", habrá qué ver cuánto tiempo sigue 'encaminada' la historia.




¿Tienen algún episodio favorito de la franquicia? Recuerden que hasta variante japonesa hay.

8 comentarios:

  1. Feliz año para tí también. Se te echaba de menos por aquí. Y felicidades por ese QUINTO ANIVERSARIO, jo, cinco años. Es para celebrarlo.

    En cuanto a Paranormal Activity, recientemente cayó en mis manos la primera, así que pronto iniciaré la saga, aunque así a priori sin haber visto nada, no me da muy buena espina (en el sentido de que no me va a gustar mucho, pero vamos, cuando la vea te cuento). Hace poco vi Expediente Warren y si que me gustó mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Expediente Warren" es una maravilla, pero poco puede compararse con "Actividad paranormal" ya que es un tipo de terror muy diferente. Yo recomendaría que si la primera película de la saga no funciona contigo, te ahorres las demás.

      Eliminar
  2. Hola!
    Feliz año!
    La verdad es que esta peli no la he visto y no la veré, lo tengo muy claro. No me gustan nada las pelis de terror, son las únicas que no miro. De este género he visto una o dos y no voy a mirar más jajajajaja

    Un abrazo!
    Eva

    ResponderEliminar
  3. He visto la primera y la japonesa y ambas me han gustado pero no me tiran mucho. Valoro mucho la primera pero no se que me pueden aportar ya No digo que no esten mal por que no las he visto. Pero nada mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo felicidades por estos 5 años cumplidos y esperando a que sean muchos más, celebro tu vuelta :D

    Sobre la saga sólo vi la primera parte, ya que la encontré lo bastante fresca como para no corromperla con sus secuelas, aunque algunos me han recomendado que vea la segunda (veo que tu difieres en eso)... El Spin-off está teniendo buena acogida en España, supongo que ahora mismo no tiene mucha competencia como producto destinado al público teen... Y algún que otro crítico ha señalado que se agradece el parón en las señas típicas de la franquicia, la verdad es que a mi no me llama mucho la atención de todos modos...

    Un abrazo, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que es de sabios saber cuándo detenerse, pero está visto que yo no sé de eso cuando se trata de cine de terror D: Andaba tan desconectada de todo que ni me había enterado que también por acá ya habían estrenado el spin-off, así que veré si cae un día de estos. Aunque ya se viene temporada de Óscares así que supongo estaré ocupada con las nominaciones.

      Eliminar
  5. la primera recuerdo verla online antes del hype y no mamar como sufri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sufriste del miedo o del aburrimiento? He escuchado ambas variantes.

      Eliminar