12.2.14

Más nominadas al Oscar Extranjero. Le toca el turno a Dinamarca y "La caza", con mi amado Mads Mikkelsen. Actor y nacionalidad que repiten nominación tras participar el año pasado con "La reina infiel". 



"The world is full of evil but if we hold on to each other, it goes away"
Parece claro que para que Dinamarca sea nominada, Mads Mikkelsen tiene que sufrir en pantalla. Desde hacía tiempo ya había escuchado sobre esta fantástica película pero me negaba a verla porque estaba segura de que era el tipo de tramas que te hacen sufrir mientras las ves. Y no estaba equivocada. 

Lucas es profesor en una guardería. Tras un difícil divorcio trata de conseguir la custodia de su hijo y rehacer su vida. La relación con la familia de su mejor amigo, Theo, es bastante cercana, y lleva a que la hija menor de él, quien asiste a la guardería donde Lucas trabaja, desarrolle un amor platónico por su maestro. Lo que de algún modo llevará a que algunas palabras de la niña puedan ser interpretadas como que Lucas podría estar abusando sexualmente de ella. 

La premisa no había siquiera tomado forma y yo ya estaba sufriendo. El tema es bastante difícil y complejo y puede ser leído desde varias perspectivas. Desde el modo en que una sociedad puede organizarse para expresar su odio en una sola persona, o viendo los delicados entresijos de las acusaciones de delitos sexuales contra menores. Por momentos puede parecer brutal el modo en que se puede un individuo ensañar con otro a pesar de la falta de pruebas, pero si uno piensa que se encuentra de por medio un niño tan pequeño, resulta difícil pensar de que modo se podría proceder 'fríamente'. 

"La caza" es una película difícil, visceral, que sin embargo no abusa de su naturaleza dramática y del difícil tema sobre el que se construye. Siendo que podría haber recurrido a la usual estructura de 'rodarán cabezas' (muy cinematográfica y muy humana), se concentra en retratar las consecuencias de una situación como ésta en todos los sentidos. El modo en que una vida puede destruirse con unas pocas palabras y cómo debe buscar el modo de reconstruirse después de eso. Sin apelar a recursos fáciles de ira o perdón, sin enseñarse en la destrucción del individuo sino retratando la compleja y difícil metamorfosis forzada del protagonista. Fantásticamente interpretado por Mikkelsen que espero ya todos sepan que es un actor increíble. 

Personalmente el final me conflictua un poco. Al momento me pareció que faltaba un contundente golpe final (quizás porque después de haber recibido tantos golpes dramáticos desde el inicio, ya esperaba cualquier cosa) pero en retrospectiva me parece que justamente eso fue una gran virtud y termina justo como debe ser. Sin embargo sigo sintiendo que le falta ese algo que hace que uno sienta 'ésta película se merece ese Oscar' (concretamente el Extranjero, porque las nominaciones propias de la Academia nunca las he entendido demasiado bien). Lo cual probablemente no dependa tanto de su calidad como película sino de los otros títulos contra los que contiende. 
Igual te sigo amando, Mikkelsen, no sufras más. 

Como dato curioso, de las 5 nominadas es la que tiene el puntaje más alto en imdb. Y la que tiene el segundo puntaje más alto en rottentomatos. 




¿Película de Mads Mikkelsen favorita?

4 comentarios:

  1. La vi hace poco y coincido, no es una película fácil de digerir. La atmósfera enrarecida es constante, pero no desde un punto de vista duro ni sensacionalista. Y si, al final uno espera un golpe de mano que deje todo patas arriba. Aún así, me pareció buena película que ni sabía que estaba nominada a los oscars.

    Un saludo.

    Pd. en el concurso adivina la peli, si alguien podía acertar "Izo" eras tú, jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso de las diferencias horarias siempre llego tardísimo a tus adivinanzas para puntos, supongo estoy condenada a hacer alguna aparición dramática cuando se tardan mucho en adivinar la película asiática :P

      Eliminar
  2. Está claro que no se va a llevar la estatuilla a mejor película, pero estoy seguro que si hubiese premio del público se lo llevaba esta. Como bien dices en las webs de críticas de usuarios es de las favoritas (y más vistas). Yo la tengo todavía pendiente, aunque convencido que me va a gustar ya tengo mi copia en DVD.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si se dieran los Oscares por votos del público, serían premios muy diferentes.

      Eliminar