10.2.14

Y continuando con las nominaciones extranjeras. Italia, el país que más veces se ha alzado con este premio, regresa a la competencia tras no haber conseguido colarse entre las finalistas desde el 2006. Presentando su 'gran belleza'.




"This is how it always end. With death. But firts there was life, hidden beneath the blah, blah, blah".
Ritmo vertiginoso de un club nocturno en Roma. Ruido, música, gente con ropa ajustadas acercándose rítmicamente. Caos. Conversaciones superfluas. Un hombre cumple 65 años entre las risas, las mujeres sensuales y las canciones comerciales. En su cabeza la voz en off es otra: un hombre nacido para la sensibilidad, un hombre nacido para ser escritor. Jep Gambardella.
Puede parecer que nos encontramos ante una historia de la vida vista en retrospectiva, de la decadencia o el vacío vistos en retrospectiva, de un artista viendo su propia obra en retrospectiva. Pero Jep Gambardella es un hombre muy consciente de su presente. Un artista que sabe las implicaciones de haberse retirado de la escritura tras una única novela, un hombre mayor que vive confundido entre la superficialidad escandalosa de Italia pero en estrecha relación con ese vacío. Un personaje complejo, cuya única creación delata las fronteras de su relato cinematográfico: "La condición humana", la única novela.

La película se arma de fragmentos de la vida de Gambardella, perfectamente representado por Toni Servillo, donde lo vemos moverse por un presente, por una ciudad, por una vida, donde lo mismo existen las escandalosas fiestas de clubs nocturnos que las reuniones nocturnas con sus cómplices de toda la vida, donde coexiste la denuncia-burla al arte hueco con las relaciones fugaces de una noche, con la intimidad establecida con una bailarina exótica que se niega a envejecer. El todo y la nada son el equilibrio fundamental de un protagonista que parece posicionarse en relación al título entre la paradoja y la verdad más sutil: ¿Cuál es esa 'gran belleza' en la vida de Gambardella, en Roma, en cualquier otra vida?

Como un tributo fellinesco entre el existencialismo y la parafernalia, "La gran belleza" es una contundente explosión que consigue conciliar las contradicciones de la vida, de las generaciones presentes, de un amor apasionado y quedo por un cierto caos. Gamberdella es todo eso. Un hombre que mira hacia adentro de la superficialidad, de la vulgaridad, del desconcierto, y no teme inclinarse hacia ese abismo. A veces pareciera incluso que decir que pese a todo ello, 'es cierto que la vida es bella'. Sin caer en los sentimentalismos de la edad, de lo perdido, pero sin olvidarnos que son cosas que no dejan de estar ahí. 
Difícil describir una película tan agresiva y tan tierna, sostenida sobre ese pilar poderoso y complejo que es Servillo.

No es de extrañar en absoluto que sea una de las favoritas para llevarse el correspondiente Oscar después de hacerse con el Globo de Oro. Por ese guiño a Fellini, ese autor que tanto le gustaba a la Academia, por el magnífico retrato de una capital, y por su enorme capacidad de evocar un pasado mientras construye un presente. 
Probablemente esa sea "La gran belleza".

No diría que es mi favorita de las nominadas (de las cuatro que he visto), pero no me sorprendería ni me desagradaría que terminara quedándose con el Óscar. Es verdaderamente una experiencia monumental construida sobre un relato y sobre un personaje monumentales. (Monumentales, ya saben, como Italia misma).




¿Han visto alguna otra película de Toni Servillo que recomienden? 

6 comentarios:

  1. Me gusta eso de "personaje complejo". Además por lo que comentas, parece más que interesante. Me la apunto con gusto.
    No conocía al tal Servillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como dices, es una película monumental, con todas sus letras. Es probable que gane el Oscar, y bien merecido que lo tiene.
    PD: me gusta tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte y comentar! Ya ando dando vueltas por tu blog.

      Eliminar
  3. Tengo pendiente verla, debido a su complejidad me da algo de pereza la verdad, no tengo excusa...Seguramente como apuntas terminará llevándose la estatuilla en los Oscar, todo apunta a que así será.

    Realmente no he llegado a ver ningún filme de Servillo aunque hay dos cintas que siempre he tenido ganas de ver: 'Las consecuencias del amor' (también de Sorrentino) y 'Bella addormentata' que me parece una cinta curiosa.

    Espero ver si comentas alguna cosa sobre las cintas animadas a concurso... (¿Cual es tu apuesta del combate Disney/Miyazaki?)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, revisando su filmografía me he apuntado justamente la de "Las consecuencias del amor" e "Il divo" precisamente por repetir la dupla con el director. Suena como una apuesta confiable.

      He pensado mucho sobre lo de Disney/Miyazaki. Igual es mucha conjetura porque no he visto la película de "The wind raises" pero una parte de mi creería que por ser la última película de Miyazaki le darían el premio. Ahora que no sé qué tanto contenido 'político' o 'adulto' pueda llegar a tener y ya se sabe que la categoría de animación suele verse en términos muy infantiles. Además que a "Frozen" no le ha ido nada más y ciertamente es una buena película.
      No sé, no sé qué pensar D: ¿tú?

      Eliminar
  4. La verdad que sigo teniendo pendiente 'Frozen', así que no puedo ser muy objetivo en el tema... Yo quiero apostar por que se lo darán a Miyazaki al ser su último trabajo, no pierdo la esperanza aunque parece ser que la de Disney va a ser la ganadora.

    ResponderEliminar