21.10.14

Continuando con el horror cámara-en-mano, un falso documental enfocado en exorcismos que incluso llegó a cines e hizo su esfuercito en taquilla. Y es que iniciar con esta tendencia del terror con los proyectos más arriesgados y baratos sí que da un poco de miedo.



"You'll burn"
Y tampoco es que "The devil inside" derroche presupuesto, pero su distribución como intento de 'repetir el éxito de "Actividad paranormal"' (mucha suerte con eso) al menos debería hablarnos de un cuidado técnico un poco por encima de lo usual en las cintas independientes que aprovechan esta estrategia documental precisamente por resultar barata. 

La idea de la película partió de un artículo sobre la escuela de exorcistas en el Vaticano, un punto importante en la premisa pero no demasiado aprovechado más allá de que un par de los protagonistas sean sacerdotes. Situación prácticamente obligatoria en una película de exorcismos. 
Isabella Rossi está realizando un documental sobre su madre, una mujer recluida en una institución psiquiátrica después de haber asesinado a tres personas. Isabella decidió que el caso era un tema de documental después de enterarse que estos asesinatos se dieron durante el exorcismo que le estaban realizando a su madre, y no la culpo por creer que habrían espectadores dispuestos a ver un documental así. Acude a la mencionada escuela de exorcistas donde conoce a los sacerdotes Ben Rawlings y David Keane, con los que conocerá más sobre los exorcismos y sus procedimientos antes de prepararse para la inexorable visita a su madre. Todo lo cual está destinado a salir horriblemente mal, claro está.

Las películas sobre exorcismos tienen el elemento a favor de que las secuencias de exorcismo se prestan para todas las contorsiones y sonidos raros que una película de terror puede aprovechar. Pero a veces pareciera que se quedan ahí, como si dirigir al público hacia el demonio (más o menos literalmente) fuera todo lo que una película necesita. Y dado la limitada cantidad de veces que eso funciona, queda claro que no es así. Y en casos como éste, donde la premisa pareciera incluso interesante, es hasta penoso que no se aproveche en absoluto. Con lo fácil que es hacer un falso documental como si fuera un documental verdadero. Ahorrándose un par de secuencias con intentos de acción y enfocándose en el hecho de que debe ser horrible tener una madre asesina y poseída. 
Pero nada de ello sucede en "The devil inside". Lo que podría resultar mínimamente interesante de la premisa se evapora al poco tiempo con personajes bastante simplones, una investigación mediocre y una estructura que para querer alejarse un poco de lo más típico de exorcismos trata de emular a las películas de zombies. Y uy, parece feria en la que todos podrían estar poseídos. 

Terrible. Es cierto que tiene dos pesos más de presupuesto que muchas otras producciones de las que hablaremos posteriormente, pero eso no la salva de ser por completo mala. Con un final abrupto y casi ofensivo para el público que se tragó esos 80 minutos donde nada da demasiado miedo. Terrible.

Se vienen muchas des-recomendaciones. Están advertidos.




¿Películas sobre exorcismos que les parezcan buenas? (Además de el obligatorio "Exorcista", claro está)

4 comentarios:

  1. Uf, todavía recuerdo la excesiva campaña comercial que se hizo de esta película, aquí en España nos la vendieron por todas partes, en cada esquina había un cartel anunciándola, en cada segmento de publicidad en las cadenas de televisión, en los intermedios de Sporify... No hizo falta que la crítica en general me convenciera de que no debía verla, tanto avasallamiento ya me convenció antes. Veo que tu crítica termina de convencer a cualquiera que quiera evitarla.

    Como me recuerda el último fotograma que cuelgas a '[Rec]', que quizás la recomendaría como película de exorcismos, pero me niego, en la primera parte todavía no había nada de eso, y fue precisamente la trama de posesiones que añadieron a la segunda parte la que empezó a deshilachar la saga... Así que apostaré por una serie para variar un poco: 'American Horror Story: Asylum".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que le hayan hecho tanta publicidad. No recuerdo que aquí en México nos tocara tanto. De cualquier modo yo casi siempre desconfío de las películas de exorcismos, y con ejemplos así, con justa razón.

      Eliminar
  2. Ufffff, qué pereza, por favor!! Hace poco me volvió a dar la vena terrorífica y tuve un fin de semana de películas de miedo. Y esta me la encontré por ahí en una de esas listas, y pasé de ella directamente. A cambio vi El Rito, con Anthony Hopkins, que me parece una película mediocre, y si no fuera por él, no sería ni siquiera carne de videoclub.

    Gracias por la no-recomendación.

    Un saludo.

    Pd. El título me lleva a recordar que The Devil Inside Me, aún no la he visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente "El rito" es una película de lo más aburrida para ser de terror :/

      Eliminar