1.12.08



13/02/08
Nuestras tardes de películas a veces son impredecibles. Ariadna me había dicho que quería una película de violencia y yo pensé en llevar algo de Takashi Miike pero también quería que la viera Jorge que fue ayer uno de los ausentes. Llevamos varias opciones pero finalmente o eran muy sangrientas (para Dulce, que no quería ver nada de violencia) o ya las había visto Ariadna. Por suerte la pequeña colección de Wong Kar Wai de Lili fue la salvación de la noche.

Homosexuales chinos en Buenos Aires, ¿tengo algo más que decir?



"No sé dónde estuvimos ese día. Él sólo me dijo que estaba aburrido de mí, que sería mejor dejarlo, y así algún día quizá podríamos regresar"

Creo recordar que Bake me había hablado de esta película hace mucho tiempo, cuando yo apenas había conseguido "Fallen angels" y hablamos de este director. Posteriormente Ariadna y Lili la declararon su favorita del director y el hecho de que además la cancioncita me encanta, hicieron que mi curiosidad fuese hacia ella. Aunque como siempre he dicho, luego es difícil tener alguna clase de jerarquía entre las películas que uno quiere ver, de manera que aunque he ido constantemente a rentar películas desde aquellas recomendaciones, nunca me había detenido verdaderamente a llevármela.
Para mí hay una clara diferencia entre las películas del director del tipo "Fallen Angels" en que se manejan historias completamente distintas que se complementan de una manera poco usual: no es la técnica clásica de poner una escena por medio de la cual los personajes se encuentren de una manera sutil y casual, más bien es una conección íntima que responde más a las asociaciones del espectador que a los propios personajes en sí. Están también sus películas como "In the mood for love" donde prácticamente todo se centra en un par de personajes (eso sí, se podría decir que todas sus historias se manejan por parejas) cuya historia busca alcanzar un significado más trascendental. Aquí tendría un pequeño problema al incluir "2046" llanamente en la segunda categoría, pero sería poco exacto: por una parte maneja varias historias, como la primera, pero por el otro en realidad se centra en un único personaje a pesar de que se le relacione siempre con alguien más.
"Happy together" para mí está más cerca de "In the mood for love" (de mis favoritas del director, además) que de las otras clasificaciones, a pesar de que también se podría argumentar que se centra más en un personaje que en el otro. Su fotografía es muy distinta a la que manejará en las otras películas mencionadas, sin embargo no por ello deja de resultar estéticamente adecuada y, por lo mismo, hermosa.
Una de las grandes virtudes de Wong Kar Wai, podría decir, es su maestría en el desarrollo de relaciones extrañas: entendiendo esto desde la fijación tierna-obsesiva de la mesera (por decirle de alguna manera a la asistente de un puesto callejero) de "Chungking express" por el policía que se aparece por las noches (quien además es este mismo Tony Leung Chiu Wai, actor fetiche del director), pasando por la obsesión paranoica de la asistente de un sicario por el mismo, en "Fallen angels" o las extrañas convenciones amorosas entre unos vecinos convertidos en cómplices por el azar, en "In the mood for love". Dada las circunstancias, una relación homosexual me parece también un terreno bastante propicio para adentrarse.
No es la clásica película en la cuál se manifiesta esta dificultad social de llevar adelante un amor censurado por las obsoletas normas de conducta: es más bien la dificultad de amar en sí misma, desenvolviéndose en un entorno ajeno que llega a ser casi claustrofóbico. En este aspecto me parece una visión mucho más sincera de la que he encontrado en otras películas, además de que la maestría del realizador en sí misma es innegable.

Aún me debato un poco por exactamente en qué lugar jerárquico (unilateralmente hablando) la colocaría entre mis favoritas del director. Pero aunque tenga lugar en mi deseada Buenos Aires, es difícil que pueda vencer a "Fallen angels" o "In the mood for love".

Y ya viene "My blueberry nights" (ah, siempre me ha gustado la palabra "blueberry"), ¿no están deseosos de verla?














































































4 comentarios:

  1. ains, como me gusta este director y cuantas películas de él me quedan aún por ver, como ésta por ejemplo n_n

    ya me dirás algún día de que página sacas esos fotogramas tan estupendos :P

    llevo días con una sensación de bajón creciente, que me inmoviliza...

    Besos frágiles :/

    ResponderEliminar
  2. Y cual es, para usted, la película que mas le ha impactado=

    ResponderEliminar
  3. Me da verguenza pero tengo que decirlo , y es que nunca he visto una pelicula de este director. El otro dia estaba leyendo algunos comentarios sobre el en algun otro sitio, algunos decian que era un director medio complicado de digerir, me gustaria averiguarlo , a ver si en estos dias puedo conseguir algo de su trabajo .

    Por lo pronto ando a las carreras queriendo conseguir lo mas que pueda de peliculas de este 2008, no quiero acabar el año con pendientes , espero ver bastantes peliculas de aquia fin de mes.

    Un saludo, espero estes muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. He dado con el blog por casualidad y está muy interesante.
    Me he robado los fotogramas de HT, espero que no te moleste.

    Saludos.

    ResponderEliminar