3.12.09



03/12/09
No recuerdo bien cómo llegué a esta película. Podría ser porque estaba buscando algo más de la filmografía de Al Pacino, que es un actor que me gusta demasiado, o quizá porque en las palabras claves de imdb advertían que salía un trasvesti. En cualquier caso entre las películas pendientes que saco al azar me tocó verla hace algún tiempo.



"Being honest doesn't have much to do with being a lawyer"

En general amo las películas de abogados y juicios. Y las series también. En general todo ese sistema legal en que la gente puede gritarse y se debe armar un teatro para demostrar la culpabilidad o inocencia de alguien me encanta. Y no podría ser menos si el abogado protagónico es un joven e irrespetuoso Al Pacino.

Que una película hable sobre los problemas del sistema legal, cualquier sistema legal pero principalmente el estadounidense, no es nada original. Aunque diría que el mejor gancho de esta película es que no trata de centrarse demasiado en un solo caso, como suele ser casi siempre la cuestión. Sí, hay una cierta trama que podría limitarse a que Arthur Kirkland, es decir, Al Pacino, es casi obligado a defender a un juez acusado de violar a su amante. Paradójico porque Kirkland y dicho juez llevan la peor de las relaciones y el abogado ha peleado en numerosas ocasiones en los juicios en los que se presentó ante dicho juez. Sin embargo el juez confía en que él es el mejor abogado y él se siente terrible de tener que ceder ante él una vez más casi a fuerza de chantaje.
Pero, bueno, este caso, aunque interesante, no es el único. De hecho contrario a lo que muchas otras películas nos muestran en que un abogado parece dedicarse únicamente a un caso durante todo el tiempo que dura, aquí muestran la faceta de que un abogado de oficio debe atender un gran número de casos a la vez. Y de todo tipo: clientes ricos que engañan a sus esposas, jóvenes delicuentes que son atrapados robando algún producto de una tienda, etc. Y no sólo Pacino sino el resto del ambiente dentro de los juicios: los otros amigos abogados, los enemigos abogados, los distintos jueces, las comisiones de casos especiales. Todas las posturas que se puede tener frente al sistema legal, que además, por el año, parece que tenía muchísimos más problemas de lo que ahora tiene. Que tampoco es que hayan disminuido demasiado, pero ciertos encuentros bastante viscerales entre abogados o entre abogados y jueces podían minar bastante el curso de un caso.

Detrás de todo eso tenemos la visión de un abogado rebelde, idealista, inconforme con la aplicación estricta de las normas en beneficio de nadie. Con el manejo poco humano de los criminales menores y en general con un sistema que lo menos que parece perseguir es la justicia. Kirkland tras presenciar los chantajes, el abuso, el desinterés, las crisis nerviosas de los abogados, los intentos suicidas de los jueces, la incapacidad de demostrar que alguien es inocente aunque todas las pruebas apunten a ello; lo llevan a preguntarse en qué vale la pena creer. Qué leyes vale la pena seguir. Muchas veces a punto de caer en un abismo de falta de fe total en el sistema. Y no es para menos.

A pesar de tratar de explicar todo casi de manera resumida a través de diversos casos y retratos de la gente metida en el sistema legal, tiene momentos realmente bien logrados. Escenas que lo estremecen a uno y lo incitan a tomar la postura más radical, a detestar a ese sistema corrupto y a ese maniqueismo barato entre el inocente y el culpable. Todo perfectamente enmarcado por un Al Pacino impecable, como no podía menos que esperarse de él, claro esta.


Me parece curioso porque no sé si es una película muy conocida, yo en realidad no había escuchado comentarios sobre ella anteriormente de modo que fue una apuesta bastante arriesgada. Y vaya que sirvió, yo diría que es sencillamente genial, muy bien llevada y con una actuación increíble. Si ya todos hemos visto a Pacino enfundado como un siniestro abogado en "El abogado del diablo" ¿por qué no darle oportunidad a una película donde la cuestión legal realmente está bien llevada?
Más que recomendable, diría yo.




Seguro que ya lo he preguntado antes pero: ¿película favorita de Al Pacino?


0 guiños:

Publicar un comentario