17.12.09



17/12/09
Ian y yo siempre discutimos sobre si era mejor director Jaume Balagueró o Paco Plaza, por aquello de "[REC]", claro. Yo siempre defendí a Balagueró y él hizo lo mismo con Plaza. Después de que vimos la penosa participación de Balagueró para "Películas para no dormir", Ian se creía que su victoria sería fácil. Pero de todos modos nos dispusimos a ver el mediometraje de Plaza, a ver qué tal.



"A nadie, nunca, ni de esto ni de ninguno de nosotros"

No sé si fue algo de esta serie de películas, que al menos las dos que he visto han tratado de hacer un terror un poco más inmediato. En el caso de "Para entrar a vivir" es el miedo de meterte en un edificio siniestro mientras buscas un departamento para rentar, y ahora con "Cuento de navidad" resulta en un retrato infantil de una utópica infancia en que te encuentras con una ladrona peligrosa en medio de un bosque. Vestida de Santa Claus para la ocasión, además.

Yo he dicho que las películas con niños siempre son peligrosas, corres el riesgo de que sea una gran película o un gran fracaso. Digo, en general siempre puedes tomarte con un actor dudoso y correr el mismo peligro, pero los niños me parece que son algo particular. Aquí hay una apuesta por un grupo de gamberritos frikis que tienen su club secreto, a un estilo muy norteamericano (en las propias palabras del director) que un día tienen la mala suerte de encontrarte con la peligrosa Santa. Una mala suerte que juega en ambas direcciones, porque, claro, la ladrona ha caído en un gran agujero y se ha roto un tobillo y no está en posición de ser demasiado mala mientras su vida pende de los niños que casi la adoptan cual si fuera una mascota secreta. En una especie de pacto cruel (de esa crueldad de la que sólo los niños son capaces) deciden conservarla sin decirle a nadie e incluso comienzan a sospechar los unos de otros cuando alguien se porta más amable o pretende ayudarla de algún modo. Porque saben que ella escondió el dinero robado en alguna parte y esperarán hasta obtenerlo para dejarla ir.

La historia no está mal, debo decirlo, y al principio atrapa bastante bien. Pero, no sé, no sabría decir muy bien en qué punto las cosas comienzan a fallar. No sé si es difícil de entrada identificarse con el grupo de pequeños anacrónicos (porque pasan un poco de actitudes contemporáneas pero repletos de referencias setenteras). O la trama pasa por un momento difícil entre que la encuentran y hasta que ella se libera y planea su venganza macabra. Que tiene, además, un estilo muy de película vieja, pero creo que ya es un poco difícil ver una de esas películas viejas en un contexto actual (quiero decir, si la película no es realmente de la época y sólo pretende recrearla). La verdad es algo muy parecido a lo que me sucedió con "Planet terror" (aunque es un ejemplo un poco extremo), siento que al final las cosas no cuajan. Además creo recordar que las actuaciones tampoco ayudaban demasiado en eso, porque Ian también se quejó de que en un momento la historia se perdía por completo y ya no recuperaba la fuerza del golpe inicial.

Tampoco sabría decir si es mejor o peor que "Para entrar a vivir". De manera resumida diría que ninguna de las dos me gusta demasiado, sobre todo teniendo en cuenta la filmografía de sus directores. Ahora temo un poco ver las demás. Supongo que dejaré pasar un poco tiempo. A menos que Álex de la Iglesia me haga ojitos desde su caja.


Oh, y para esto en alguna parte leí que la película tenía algo de autobiográfico. ¿Ajam? Quiero pensar que más bien era por la personalidad friki de los niños y no porque Paco Plaza en su tierna infancia haya atormentado a un Santa-ladrón venido en desgracia. Pero eso no podemos saberlo.






Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario