4.4.11


04/04/11
Siguiendo el rastro de Jürgen Vogel, actor que descubrí y amé en "La ola", /besstiario me recomendó hace ya un buen rato esta película, "La suerte de Emma" donde también aparece.



"El miedo a morir es peor que la muerte misma"
Que la verdad es que por sí misma no sonaba como el tipo de películas que buscaría y vería, aún ahondando en la filmografía de alguien (aunque sabemos que luego ahondando en filmografías veo cada cosa inexplicable). Sobre todo porque es de esos dramas que cuestionan la vida y el rumbo que uno le da y etcétera. Ajam.

Emma es una joven que vive sola en una granja de cerdos un poco apartada de todos. Es testaruda y bastante ruda y no le gusta relacionarse demasiado con la gente aunque es bastante amorosa con sus labores de granja. Paralelamente vemos también a Max, un joven trabajador que ha sido muy correcto toda su vida y de pronto descubre que está gravemente enfermo y siente la necesidad de hacer algo dramático. Algo dramático como robarle el dinero a su jefe y tratar de huir con destino a México (porque todos quieren morir en el sur de México junto a las pirámides mayas, está claro), pero la cosa le sale mal y termina en una mini persecución por carretera. El coche de Max se sale del camino y termina en la propiedad de Emma, quien lo rescata en una noche lluviosa y lo cura. En parte porque lleva encima tremendos fajos de billetes que vendrían muy bien para arreglar las deudas de Emma, pequeños detalles. Ahora, como Max es un fugitivo tendrá que esconderse un tiempo en la granja y aprender a lidiar con la mujer poco convencional que la lleva.

Todos podemos suponer el 'plus, se está muriendo' y las formas de lidiar con esto. Todo parece apuntar hacia un drama con tintes románticos y, efectivamente, es un drama con tintes románticos. En cuya defensa sólo puedo decir que tampoco es tan dramático como podría ser (tomando en cuenta que hay alguien muriendo) ni tan romántico (tomando en cuenta que hay dos personas encerradas en una granja lejos del mundo). Tenemos personajes con caracteres completamente opuestos que aprenden una valiosa lección y que se dirigen hacia un punto en común que de cierta manera vemos venir desde mediados de la película.

Podría decir que es una película muy correcta, especialmente en lo que corresponde a las dos actuaciones principales que son de lo más destacable (los personajes secundarios tienden a ser algo acartonados y con más facha de personajes cómicos que otro cosa). Las complicaciones de la trama tampoco son tan complicadas y apenas en algún momento podremos sospechar que las cosas no se desarrollarán como se espera. Yo diría que lo que le juega en contra, principalmente, es que tampoco se trata de una trama demasiado original y fuera de pequeños detalles en el carácter de Emma (y el hecho de que generalmente cuando la gente se pierde en parajes remotos de la campiña europea siempre son de lo más idílicos y no precisamente granjas de cerdos) la película no consigue ningún punto que la haga destacar demasiado de manera original. Para darle algo de dinamismo a la trama creo que se insertan algunos momentos que quedan de más, especialmente en los que conciernen a los personajes secundarios, y que la verdad es que por lo general no aportan nada. Me parece que su único propósito es que veamos más caras que las de Emma y Max y que la trama tenga un poco más de movimiento, pero no siempre son de lo más afortunados.

También lo cierto es que a mí no me gusta demasiado el género y siendo que la película no da tampoco mucho más me resultó difícil disfrutarla nada más por eso. De hecho la mayoría de los comentarios que leí la disfrutaban desde lo cotidiano de una historia de amor sin demasiados adornos y que fuese cotidiana y linda, así que supongo que para amantes del género que esperen algo más que esas epopeyas hollywoodenses difíciles de tragar, resultaría como una buena opción. Y aunque yo pueda quejarme y lo que sea, la verdad es que disfruto suficiente viendo a Vogel en pantalla como para perdonar estas cosas. Aunque casi que espero que lo próximo que vea de él sea en uno de sus papeles de chico malo, oh.




¿Película favorita sobre historias de amor con personajes con enfermedades terminales?

2 comentarios:

  1. un melodrama gringo hasteante puede ser dying young, con Julia Roberts y Campbell Scott, donde el tiene leucemia y ella hace de su niñera enamoradiza, es un dramon realmente muy predecible. Otra que es mas entretenida es Magnolia, me parece que las historias tiene un desarrollo intrigante y cercano un tanto mas real pero igual es de la familia hollywood, tambien recuerdo el paciente ingles y My sister`s keeper, por lo general son películas que se acercan demasiado por su temática con sentimientos de lastima y consideración por el otro que se vuelven insoportables, no recuerdo ninguna que me pareciera buena película, quizás la mas cercan fue My sister^s Keeper, creo que logra niveles de dignidad bastante marcados que la ponen en otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mencionadas planeo ver en algún momento "Magnolia" y "El paciente inglés", que deberían ser grandes pendientes pero la verdad es que no suelo disfrutar demasiado este tipo de melodramas (ya que usualmente abusan de la lástima, como bien mencionas) y tiendo a pensármelo demasiado cuando se da la oportunidad de verlas. Pero algún díaaa.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar