3.7.11


03/07/11
Desde que salió yo vengo diciendo que no me llama nada la atención y que no pensaba verla, aunque un gran número de personas me la recomendaron y me aseguraron que no era otra loca película de amor. Yo igual me negué y habría seguido haciéndolo pero para que luego Iván no diga que nunca hago caso a sus recomendaciones y que yo sólo veo cine violento japonés, pues ahí me tienen.



"Just because she likes the same bizzaro crap you do doesn't mean she's your soul mate"

Estoy sospechando que la historia la conocen ya todos, o al menos se la pueden imaginar: Tom y Summer comparten una historia de amor pero, como un gran número de historias de amor, esta acaba, y una vez que eso sucede es difícil conciliar los buenos momentos que la memoria preserva como algo sagrado con los momentos no tan buenos que probablemente debieron indicar que algo iba mal desde antes. El caso es que Tom pasa de un estado a otro y trata de rearmar de algún modo caótico lo que realmente sucedió en su relación.

Para que yo no suene como una amargada que tiene algo personal contra las películas románticas voy a comenzar por comentar los puntos positivos de la película. El primero es claramente la estética, tanto visual como el modo en que repercute en el desarrollo narrativo. Uno no tarda demasiado tiempo en notar que absolutamente todo está de lo más cuidado y planeado en la puesta en escena, y todo eso sin buscar caer en un preciosismo exagerado o empalagador. A eso le sumas un buen soundtrack y nos personajes carismáticos y la verdad es que a nadie sorprende que el director se dedicara anteriormente a dirigir videos musicales porque hay mucho de ese estilo por todos lados.
Por otro lado, narrativamente es muy ingeniosa y eso representa también un aire fresco en lo que a comedias románticas se refiere. El modo de presentar una historia romántica más allá del canón de 'todo fue bonito' o 'todo fue malo' y luego el giro, mostrar los fragmentos de realidad de manera desordenada y condicionados por una memoria y un sentimiento caprichoso que puede transformar un detalle en otro completamente distinto. Lo cual resulta muy apropiado para atrapar al público porque cualquiera podría sentirse identificado con esos cambios de humor y esa reinvención de un tiempo compartido.
A eso le sumas personajes bien trabajados (aunque para mi pesar siento que los mejores eran lo más secundarios, y yo hubiera querido que Chloe Moretz y Matthew Gray Gubler tuvieran muchas más escenas de las que tuvieron) que se alejan de los que solemos ver en todas las demás películas del género, y la verdad es que resulta al menos disfrutable.

Ahora, mi gran pero, y es que durante gran parte de la película parece que nos está tratando de decir que ésta no es otra típica película de amor y que lo que propone es radicalmente distinto cuando no es así: en el fondo nos está vendiendo lo mismo que cualquier otra comedia romántica, sólo que de manera desordenada y con menos Drew Barrymore y más Zooey Deschanel. De la cual tengo que decir que superé parcialmente el desagrado tremendo que me producen sus ojos y hasta me pareció bastante apropiada para su papel. Todo por no mencionar la infinita capacidad de Joseph Gordon-Levitt por parecer un miserable y probablemente por hacer suspirar a todas las niñas indies allá afuera.
Pero, entre otras cosas, me pareció terriblemente cursi en la mayoría de los momentos (aunque rescato un par de manera muy aislada) y la verdad es que fuera de ser estéticamente muy bonita tampoco la rescato mucho dentro del género. Pero esa soy yo.

Así que mañana espero que regresemos con más cine asiático violento, uy.




¿Película favorita de 'chico conoce a chica'?

4 comentarios:

  1. Hay que dosificar esa violencia, S. ;-) Buena reflexión en general de esta comedia; pero sólo le pongo un pero: ¿por qué crees que nos la quieren vender como distinta, como una peli distinta a las demás pelis románticas? Yo en ese sentido no la veo pretenciosa, pero eso supongo que será cosa de puntos de vista diferentes. Es una comedia original y ya está; no ve artificial o forzada… tal vez nos la quisieron vender así, como distinta y tal, algunos críticos o personas que tenían que ponerle algún pero, pero (valga la redundancia) para mí esa no es una excusa válida; sólo es mi opinión, la tuya es muy respetable también. Un saludo, S.

    ResponderEliminar
  2. Para mí tampoco fue una peli para decir qué maravilla, una más sin duda y luego encima ver esos chicos tan enamorados que en la vida real no sé donde se meten porque el sentimentalismo masculino no está muy extendido.
    Como curiosidad la sorpresa de ver al prota en la peli de ciencia ficción Inception (Origen).
    Una recomendación: "Hallam Foe", esta peli me ha cautivado, la he visto en versión original subtitulada. Chico enamorado de chica pero más que amor es pura catarsis.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Decirte que yo me llevé una agradable sorpresa al visionar el film, me parece muy distinta a las comedietas romanticas que se venden como polvora en el mercado. Tiene como bien dices una grandiosa BS, y unas notables interpretaciones. Tal vez yo la disfruté más (incluso la reseñé en el blog) porque sí noté un aire de frescura en su propuesta, para nada artificiosa o pretenciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Javi y Daniel:
    Sí, creo que me faltó especificar (creía que lo había aclarado en algún momento pero ahora veo que sólo lo pensé y olvidé escribirlo :P) que para mí parte de lo que jugó ese 'me la quisieron vender diferente' fueron principalmente los que me la recomendaron y otros de quienes leí reseñas en sus blogs. Me cuesta decir ahora si la película en sí lo justificaba, probablemente no, pero está visto que cuando uno va con una idea preconcebida eso puede jugarte tanto a favor como en contra, y en este caso me jugó a mí totalmente en contra.
    Saludos y gracias por comentar a todos!

    ResponderEliminar