26.7.11


26/07/11
Es difícil encontrar tiempo para reseñar en vacaciones, y como voy sólo seguiré atrasándome más y más con mi lista de reseñas pendientes. Como había comentado antes decidí ponerme con el cine fantástico y de terror japonés en modalidad histórica y Gojira apareció rápidamente en la lista. Cuántas veces no habré visto todas las películas de Godzilla a mi alcance cuando era pequeña, y era un buen momento para volver a revisarlas.



"I can't believe that Godzilla was the only surviving member of its species. But if we continue conducting nuclear tests it's possible that another Godzilla might appear somewhere in the world again"

A estas alturas, el valor que tienen las películas de Godzilla (me conflictua decidirme entre su nombre original y su modalidad más conocida) a nivel de cultura popular e historia cinematográfica es innegable, pero es posible que muchos pasen por alto el valor que tiene la película en su apreciación más directa. Quienes no la hayan visto o conserven apenas el recuerdo de lo que creen que trata, podrían confundir un poco su presentación con lo que después fue toda la franquicia, o lo que fueron todas las películas de monstruos gigantes en aquellos tiempos y los posteriores. "Gojira" no es únicamente la película de un dinosaurio nuclear gigante, es un retrato fantástico e hiperbólico de una sociedad que trataba de reestructurarse tras el horror atómico que habían sufrido.

A diferencia de otras historias de monstruos gigantes donde toda la trama se conduce como excusa para poder ver a la criatura haciendo de la suyas, en "Gojira" tiene mucho más peso la perspectiva que se tiene del monstruo antes que su sola presencia en cámara. Todo comienza con unos barcos que van desapareciendo en condiciones misteriosas y el rumor de una leyenda que va atemorizando a la población. Para cuando se descubre que verdaderamente hay una lagartija gigante comiendo barcos al por mayor la situación ya es insostenible, ante lo cual se encontrarán los planes del ejército, de la población, de las familias de las víctimas, y en particular de un científico, su hija y los dos jóvenes (también científicos) que se juegan por la mano de ella, y cuyas circunstancias canalizan bien todas las posibilidades que tiene el pueblo japonés ante el monstruo.

Por una parte podría hablarse de lo que la película no sólo significó para la historia del cine en Japón, en el mundo entero, en el subgénero de monstruos gigantes; sino incluso como revisión sociológica de lo que era la mentalidad y la sociedad del Japón tras el dramático final de la Segunda Guerra Mundial, la cual puede seguirse a través de distintos tipos de género y que resulta más que destacable en manifestaciones como ésta. Pero independientemente de ello hay que hablar de una película que a pesar de contar con limitaciones propias de la época y el desarrollo de la industria cinematográfica en el país (aunque también con ventajas, fue un proyecto en el que se invirtió de manera bastante ambiciosa), se manejó de un modo excelente y consiguiendo una historia sólida que puede sostenerse tanto en su aspecto fantástico como en su propuesta científica, sus actuaciones y el reflejo de ciertos detalles de la época que enmarcan los sucesos. Y podría ser que mi amor por la nacionalidad y los monstruos gigantes tengan mucho que ver con mi visión de la película, pero sin duda que tras tantos años siga resultando un espectáculo más que entretenido y digno de ver es ya un reflejo de la calidad de la obra.

La verdad es que yo no puedo evitar compararla un poco con la que había sido antes la más grande película de monstruos gigantes, "King Kong", y el mérito de la producción nipona me parece mucho más destacable. Y ahí es fácil argumentar que yo siempre sentiré más amor por lo oriental (cualquiera que se pase de vez en cuando por acá podría decirlo) pero me parece aún así que en muchos sentidos está mucho mejor hecha, aún cuando el diseño de los monstruos protagónicos sea tan distinto. Y también es cierto que el propio desarrollo histórico y sociológico de ambos países es muy distinto, pero yo no voy a perdonar a King Kong por eso.
Y después de esta fantástica lagartija, habría que ver todos los entrañables monstruos gigantes y de tamaño medio que Japón tendría aún por darnos.




¿Monstruo favorito de la franquicia de Godzilla? (ya se sabe, compañeros, enemigos y demás intrusos)
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario