5.7.11


05/07/11
Yo tenía un millón de años con el pendiente de mirar esta película y plus /xleecaricaturaa me había dicho que a ver si la reseñaba. Y yo muy de vez en cuando (y tardándome una vida en ello) cumplo con las cosas que digo que haré.



"Or can two people actually become one again?"

La verdad es que sólo con decir que se trata de un musical sobre un transexual no sé cómo la dejé pasar tanto tiempo. Más por lo de transexual que por lo de musicales que aunque he llegado a soportarlos mejor ahora (en gran parte gracias a bollywood) tampoco me consideraría una gran fan. Pero nada más hay que ver el poster.

a Hedwig sólo hace falta verla y sospechar por dónde va la cosa. Es una artista bastante particular que ha terminado dando conciertos en restaurantes familiares llenos de parejas de ancianos. No el panorama más deseado. Encima el curso de su tour se va guiando por su acoso a Tommy Gnosis un adolescente que acaba de saltar a la fama como estrella del rock y que no es otro que un ex amante de Hedwig que se fue con su corazón roto y todas sus canciones. A través de la película y en este obsesivo viaje vamos conociendo mejor a Hedwig, su historia, cómo alguien puede transformarse en una persona completamente distinta y cuál es la verdadera búsqueda que parece guiar su errático camino.

Es curioso porque conforme va avanzando la película te das cuenta de que es increíblemente musical. Ajá, no es que sorprenda que cantaran, pero a diferencia de otras películas donde los momentos musicales se integran estratégicamente en la trama, aquí casi todo se conforma de episodios musicales con breves intervalos no musicales para ir guiando el cause de la historia. Y eso usualmente sería algo negativo para mí, porque luego me canso de ver tanto baile, pero la verdad es que el modo en que las propias canciones se van volviendo la historia, del modo tan narrativamente particular en que pueden lograrlo, conforma uno de los grandes aciertos de la película. Es como si a través de esas secuencias líricas uno consiguiese darle una dimensión al personaje de Hedwig que un sencillo flashback no mostraría del todo. Sumado a que es un personaje muy bien construido y que está maravillosamente interpretado por el también director John Cameron Mitchell. De hecho gran parte de la película me la pasé maravillándome de cómo un hombre podía lucir tan hermosa y por otra parte transformarse por completo en un personaje tan perfectamente.

La trama es que la verdad no es que haya que detenerse demasiado en ella, porque nos deja la sensación de que como podría haber sido esa historia podría haber sido otra, que la verdadera búsqueda está detrás, y es lo que trata también de explicar el personaje a través de su canción "El origen del amor" (que es una libre interpretación de un texto platónico). El amor es la búsqueda por uno mismo mientras uno anda confundido creyendo que está en busca de alguien más.

Y encima que ese 'alguien más' sea Michael Pitt (quien interpreta a Tommy Gnosis). No sé si han sido las películas que me han tocado ver de él pero estoy convencido de que en una gran mayoría de sus papeles le toca sencillamente ser un tonto (y estoy tratando de no sonar agresiva). Aquí es otra estrella del rock (ya en "Last days" le había tocado medio ser Kurt Cobain, ¿no?) (es que esa no la he visto, oh) pero principalmente es un adolescente caprichoso que no sabe lo que quiere en la vida (más que parecerse sospechosamente al de The Rasmus). Por suerte no sale demasiado en la historia y nos concentramos más en la banda de Hedwig que son personajes secundarios más agradables, especialmente Miriam Shor que es de lo más atractiva en modalidad masculina, una pena que no tenga más secuencias y que al final no se revele más extensamente su transformación.

¿Tengo que agregar algo más? La música es fantástica, el modo en que se compone el micro-universo de videos musicales configurando una vida me parece muy bien armado, el personaje de Hedwig es fantástico y el actor interpretándolo aún más. Ahora voy a tener que ir a ver las otras película de John Cameron Mitchell, que además me sorprendió descubrir que es también director de la reciente "Rabbit hole", en una línea bastante diferente me parece.




¿Película favorita de John Cameron Mitchell (como actor o como director)?

0 guiños:

Publicar un comentario