14.9.11


14/09/11
Y seguimos con Iguchi, y con una de sus piezas que quizás debí ver desde mucho antes, porque debería ser imposible resistirse a una colegiala cuyo brazo izquierdo de una metralla, así de sencillo.



"La tortura no es divertida a menos que la hagas de un paso a la vez"

Como en la mayoría de este tipo de películas, con tan solo ver los primeros minutos ya sabemos perfectamente hacia donde va: una colegiala extrema sin un brazo aparece atacando de imprevisto a un grupo de chicos que molestan a otro. Situación al parecer muy común en Japón y que es rápidamente solucionada por estos superhéroes espontáneos (y sádicos). Pero Ami, claro está, tiene una historia, y es que su hermano murió a causa de una situación parecida provocada por el hijo de un líder yakuza. Ahora tiene todo su potencial femenino extremo y una metralla en lugar de brazo para vengarse, con ayuda de otras féminas que, como podrán notar en la imagen, sólo necesitan de un tubo de metal para resultar igual de agresivas. ¿Y es necesario decir algo más de la trama?

Yo tuve un mal inicio con Noboru Iguchi cuando vi "RoboGeisha", que no es que sea una mala película pero no me pareció ni la mitad de entretenida que cualquiera de las películas de Nishimura, probablemente su máxima competencia como mayor expositor del subgénero tan particular que conforma este gore bizarro y algo divertido. Creo que trató en aquel entonces de ser demasiado 'complejo' y querer conformar una trama muy elaborada para justificar algo que en fondo debería ser más bien hilarante. Y sé que películas como "Tokyo gore police" también tienen un entramado un poco más elaborado pero creo que lo usan apenas para seguir una trama que sobrevive gracias a sus imágenes y la buena dirección de las mismas. Pero cuando empecé a ir hacia atrás en su filmografía y fui descubriendo piezas más aparentemente sencillas como "Sukeban boy" o ésta, "The machine girl", la verdad es que me ha parecido mucho más disfrutable. Creo que partiendo de una excusa tan sencilla y absurda como la venganza de una chica sin un brazo contra un líder yakuza-ninja, no necesitas más para que la película se monte sola. Además está el siempre agradable extra de Asami, quien se ha vuelto una de mis actrices consentidas aunque en el fondo yo sigo imaginándome que es un chico travestido. Eso sólo hace sus apariciones mejores.

Con todo a mí me sigue pareciendo que si bien las películas de Iguchi son muy disfrutables, siguen quedando por debajo de las de Nishimura que me parece que conforma todo un microuniverso mucho más interesante y también le da una mejor presentación. Que supongo que eso es lo de menos cuando alguien está mirando cualquier pieza de manera individual pero para mí no dejan de tener una especie de eterna batalla por el título del director contemporáneo más psicotrónico de Japón, o algo así.




Con películas como ésta se podría armar un pequeño maratón de 'adorables heroínas mutiladas'. Pienso también en Cherry Darling de "Planet terror". ¿Alguna otra que se les ocurra?

0 guiños:

Publicar un comentario