27.9.11


27/09/11
Sí, más terror clásico japonés y sí, otra película más de Nobuo Nakagawa. Quizás no la recordaba particularmente bien porque en mi cabeza se confunde con "Los fantasmas del pantano Kasane", aunque aquí los fantasmas son de Yotsuya.



"How can you kill one who is yours body and soul, who is bound to you for generations to come?"

Al igual que varias producciones de terror japonesas de la época, la historia narrada en la película viene de la tradición del teatro kabuki, y en general del folklore fantasmagórico de la cultura nipona. Uno no tarda demasiado en darse cuenta de su similitud con otros filmes de la época y sobre todo los temas recurrentes que son tratados en ellos, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones establecidas entre individuos (ya sea por efectos de deudas de sangre o por relaciones amorosas), la imagen de la mujer con toda su capacidad de volverse un fantasma vengativo, los valores de los espacios naturales relativos al agua, y esta cuestión kármica de las acciones y sus reacciones.
Aquí, una vez más, el malo es un samurai que ha usado el camino del guerrero para sus propios y ruines propósitos. Un samurai de bajo rango, Iemon Tamiya, agrede al padre de la joven de su interés porque les ha negado la petición de matrimonio (al ser la familia de ella de una clase económica superior) y, en conjunto con un amigo suyo, lo asesinan. Durante el funeral del padre Iemon le jura a Iwa, su amada e hija del difunto, que vengará la muerte de su padre ya que ella le advierte que no contraerá matrimonio hasta que su familia sea vengada. A partir de ahí Iemon y su amigo engañarán a Iwa y su hermana hasta las últimas consecuencias.

Como mencioné, una de las premisas de la película habla sobre el lazo eterno que une a los dos amantes y sobre todo las consecuencias de que ese lazo se establezca desde un inicio sobre circunstancias funestas. Como suele suceder este hado recae principalmente sobre la mujer y la noción de que una vez entregadas a un hombre, especialmente a un samurai, ya jamás podrán abandonarle. Iemon por otra parte reafirma la idea de que no todos los samurais eran guerreros honorables y que en muchas ocasiones el mérito que se les atribuía los hacía abusar de su condición aunque no hubiesen alcanzado ese valor por sí mismos.

La historia se puede ir dividiendo por secuencias, que de alguna manera nos recuerdan también a los actos teatrales, a través de los cuales seguimos la relación que los asesinos establecen con las hermanas desde el asesinato del padre hasta muchos años después y a través de distintos momentos. Algunos de estos fragmentos de historia nos podrán recordar a otras historias niponas sobre maridos desleales y el sufrimiento de la amada, o sobre las maldiciones que se ciernen sobre lagos y pantanos. Aunque se podría decir que también en este caso la historia es mucho más precisa y el seguimiento es bastante claro, y podría parecer más bien una de esas historias antiguas que se valían de todas las retóricas de la época para aplicarlas en algún momento en beneficio propio.

Entretenida y muy bien realizada, aunque para quienes no tengan particular interés en este periodo podría parecer que es demasiado parecidas a otras producciones, incluso del mismo director. Pero para dar un vistazo a esas historias antiguas con estilo kabuki resultaría una buena elección aún sin ánimos de profundizar más.

Y ahora me han dado ganas de retomar este ciclo de películas antiguas japonesas, quizás me ponga en breve con ellas una vez más.




¿Película favorita sobre el asesinato como medio de alcanzar a la persona amada?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario