23.9.11


23/09/2011
En algún momento, pensando en "Eyes without a face", me puse en la pista de películas donde la cirugía facil tuviese un papel retorcido y/o siniestro. Después de todo el rostro no deja de ser nuestra primera máscara, y perderlo puede dar pie a toda clase de interesantes situaciones. Leyendo sobre varias me detuve en "The face of another" y supe que tenía que verla ya.



"You're not the only lonely man. Being free always involves being lonely. Just there is a mask you can peel off and another you can not"

Un hombre que ha sufrido un grave daño facial se aísla de la sociedad por no querer exponer sus vendas y su evidente desgracia. Obsesionado con que su matrimonio también está siendo alterado por esta eventualidad, recurre constantemente a ver a su psiquiatra y ante la situación a ambos se les ocurre una idea. El médico se ofrece a hacerle la máscara de un rostro humano que pueda suplantar el suyo destrozado y con el cual tendrá la sensación de poder vivir nuevamente, aunque la máscara sería sólo temporal. El hombre acepta y aprovecha la situación para comenzar a llevar una doble vida y acechar a su propia mujer.

Aunque ya la trama ya de por sí daría para bastante situaciones complejas, en general se mantiene sobre la línea exacta que propone y ocupa gran parte del tiempo reflexionando sobre la situación que da origen a todo: la pérdida del rostro, y también, la sustitución de un rostro por otro. Cómo un ser humano va perdiendo su humanidad cuando no puede interactuar normalmente con el resto de la sociedad, cómo nuestras propias obsesiones actúan en nuestra contra cuando creemos saber lo que están pensando o sintiendo otras personas. Si bien el personaje desfigurado nunca es del todo un monstruo, sí parece decir que la ausencia de rostro orilla necesariamente a la amoralidad: quien no parece un ser humano no tiene porqué comportarse como un ser humano.

Al tiempo que vemos esta línea de acción hay otra que aparece por momentos de manera alterna y que no termina nunca de unirse, como si fuera una historia independiente cuyo significado final tenemos que interpretar o dejar escapar. En ella una mujer joven a pesar de ser muy bella tiene una marca de nacimiento como una horrible cicatriz en una parte de la cara y ha tenido que soportar toda la vida las miradas inquisitivas de la gente y también ha sido aislada de este modo de las relaciones sociales, de modo que la única persona con la que puede relacionarse es con su hermano. Aunque podría parecer una repetición de la trama principal con circunstancias diferentes, lo único que parecen tener en común es la idea de que el rostro sigue siendo la forma más directa que tiene la sociedad de juzgarnos y que cualquiera irregularidad en él llevaría necesariamente al rechazo.

Uno de los elementos técnicos que ayudan a reforzar la fuerza de la trama es la fotografía y sobre todo en su composición de imagen en combinación con los escenarios. Hay un cierto toque teatral en el modo en que interactúan muchas veces los personajes donde lo importante no es sólo el diálogo sino también la idea que busca transmitir y esto lo vemos en el juego de sus figuras con otras figuras en los decorados. Esto alternándose con escenas estrictamente realistas, y de hecho en el mayor de los casos esta puesta en escena teatral sucede dentro del consultorio del médico, como si su capacidad de alterar un rostro humano (y una vida humana por consiguiente) pusieran todo su entorno en un nivel por encima del realismo estricto.

La película está maravillosamente realizada y con un tema que resulta además de lo más interesante. Debe ser, sin duda alguna, una de las mejores búsquedas cinematográficas de la identidad perdida.
Tendremos que buscar más del director, y también del escritor-guionista en cuya novela está basada.




¿Película favorita sobre cirugías faciales? (Yo sólo pensarlo en inmediatamente me viene a la mente "Time" de Kim Ki Duk)

0 guiños:

Publicar un comentario