25.1.12


25/01/12
Unos días atrás se reveló la lista de los nominados al óscar de este año, y como todos los años la verdad es que yo suelo fijarme mayormente en una sola categoría: la de mejor película de habla no inglesa. Una grata sorpresa fue encontrar ahí nominada a "Bullhead", representando a Bélgica, película con la que inauguramos mis reseñas del Sitges pasado. Y aprovechando una de las grandes favoritas, es momento de hablar de "Nader y Simin, una separación".



"What is wrong is wrong, no matter who said it or where it's written"
Ya varias cosas había escuchado hablar de la película, aunque generalmente aclamaciones por encima que no dejaban demasiado claro hacia qué punto se dirigían. Siendo así dudé un poco, porque lo cierto es que a veces temo que esta clase de temáticas puedan prestarse a apreciaciones dramática de cuán diferente es una cultura de la nuestra y pasar por alto otros detalles más objetivos. No es la primera película que aborda el tema del divorcio en países de Medio Oriente donde todos sabemos las cosas ciertamente se manejan de manera diferente. 

Nader y Simin, como el título bien nos lo indica, están comenzando el proceso de divorcio. La película abre con la audiencia donde tienen que explicar los motivos y ellos dejan en claro sus diferentes perspectivas: Simin ha conseguido permisos para que vayan ambos junto con su hija a vivir a un país europeo y Nader se niega dado que vive con su padre anciano, quien padece alzheimer y no piensa abandonarlo. La cuestión cultural espinosa de la que hablaba sienta ya precedente cuando el juez, entre extrañado y juicioso, le dice a Simin si sólo por eso quería divorciarse, que es mejor decir si él le pega o la maltrata o no la deja salir a la calle. Pero ella reclama que no, que su esposo es un excelente hombre pero que ella necesita que la apoye en esta decisión y él no lo está haciendo.

El asunto es así, la pareja no está definitivamente separada sino en proceso de. Y es este proceso el que seguimos a lo largo de la película, pasando entre los puntos de vista de ambos personajes, el compromiso en que los pone a ambos las decisiones que la hija tome en relación a la situación, y sobre todo el modo en que se desarrollan como individuos y como pareja ante las situaciones que se van presentando ante el panorama no tan ideal (ante la vista islámica, al menos) de vivir como una pareja separa. Para ello entra en conflicto la presencia de una tercera persona, una mujer que entra a trabajar como enfermera para asistir al padre enfermo, y quien sí representará de manera clara los conflictos religiosos y jurídicos que la ideología musulmana presenta.

Y este es el momento donde entra el halago fácil y tengo que admitir, sencillamente, que es una película fascinante. No sólo por el modo en que consigue condensar una serie de conflictos de identidad y culturales sin que resulten un recurso fácil, sino por manejar un drama tan íntimo de una manera majestuosa y con un excelente reparto. Me parece que absolutamente todo en la película está colocado de manera perfecta y que la fuerza que va consiguiendo una trama que al principio se muestra como un retrato de familia más (aunque con sus condiciones particulares), es  increíble. Y sobre todo, vuelvo a destacar, que juega muy bien con ese factor de ser una película de denuncia y no, que lo que denuncia no es un régimen, no es un modo de vida, sino, precisamente, la vida. Y esa disección de lo cotidiano va a las raíces mismas del individuo, de su comportamiento y de su modo de desarrollarse en pareja o en congruencia con su religión o sus creencias sociales. Y en ello las idas y venidas de la trama no harán sino mantenernos en flote, entre la salvación y el naufragio, al igual que la vida de los propios personajes.

Maravillosa. Consigue posicionar de nuevo al cine iraní en la mirada internacional, y con justa razón. Por ello ha cosechado premios al por mayor hasta ahora, siendo la primera película en la historia en llevarse tres premios principales en el Festival de Berlín (mejor película, mejor actor para sus dos protagónicos y mejor actriz para sus tres protagónicas), y la primera película iraní en ganarse un globo de oro en la reciente entrega. Y un montón más. Por el momento también suena como la favorita para llevarse el óscar correspondiente pero también es sabido que el óscar tiene una tendencia a evitar de último momento a las favoritas, así que tendrá que verse.

Esperemos que antes de que sea la gala de los óscares podamos reseñar por aquí las otras tres nominadas: "Footnote" compitiendo por Israel, "In darkness" por Polonia y "Monsieur Lazhar" por Canadá.




¿Película favorita sobre un proceso de divorcio?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario