11.1.12


11/01/12
Por fin regresamos a las reseñas regulares y medio desconocidas. Yeah. No puedo ni imaginarme el retraso que tengo con esto. No tengo idea de cómo llegué a "Marmoulak" pero en alguno de esos momentos 'hay que ver más de nacionalidades inusuales' me pareció una buena idea darle una oportunidad. Aunque supongo que de Medio Oriente, Irán no es el país del que menos he visto.



"El hombre es digno de honor por su alma y humanidad. Un traje bonito no implica dignidad"
Reza es un preso que está dispuesto a escaparse de la cárcel de un modo u otro. En alguno de sus múltiples intentos coincide en el hospital de la cárcel con un mullah (representante religioso musulmán) que estaba de visita y utiliza sus ropas para escapar. Parecería el escape ideal pero mientras necesita conservar su disfraz para alejarse de la ciudad y sus persecutores, termina en una pequeña comunidad que lo toma por el mullah que se hará cargo de la mezquita local. 
Como pueden ver es una suerte de comedia de enredos que utiliza bastante los elementos característicos de la religión musulmana. Por lo mismo (y probablemente también por el tipo de censura que hay en el país) resulta bastante ligera y suave en estos aspectos, donde  si bien se exalta la idea de que un ser humano se compone por algo más que sus circunstancias, se atenúa cualquier posible crítica religiosa o social que pudiera dar un tono más serio al conjunto.

Como tal debo decir que no es que sea mi género favorito, y es también cierto que la comedia cuando se sale de nuestros límites culturales puede ser difícil de comprender por momentos, sin embargo me parece que "Marmoulak" es tan ligera que se puede mirar sin ningún problema. Incluso los elementos más maniqueos del conjunto (esperables en cualquier caso de una comedia sin grandes pretensiones), se acomodan bien con el ritmo de la narración y las secuencias de enredos.

Por otra parte, si bien no creo que haya nada especialmente destacable de la película para hacer énfasis, hubo un detalle concreto que a mí me encantó. Una de las subtramas consiste en que Reza como parte de sus labores tiene que enseñar a los jóvenes los principios del Corán, y en ello aparecen dos adolescentes deseosos de saberlo y entenderlo todo. Uno de los cuales hace las preguntas más inesperadamente extravagantes sobre la aplicación del islam en todo (en una invasión extraterrestre, en un viaje al Polo Norte, en un largo etcétera), que resulta sencillamente delirante. Por una parte porque en teoría dichas preguntas deberían ser aplicables a cualquier religión y porque me parece que sin meterse a profundidad en el tema podría quedar como una revisión cómico-crítica de algunos preceptos demasiado rígidos de su religión. 
Ah, y eso sin hablar del menudo sermón que da respecto a las obras del 'hermano' Quentin Tarantino.

En fin, que si como comedia no da para ir muy lejos, sin duda resulta al menos curiosa como representación no-tan-cine-de-arte de un país del que al menos yo no estoy demasiado enterada. Pero que ahora quiero ver un poco más.




¿Película favorita de Irán?
Categories: , ,

1 comentario:

  1. Oye, tienes twitter, facebook o algo similar?

    No se si me recuerdes. Igual te lo pido porque ya es muy raro cuando entro a blogger, quisiera tener contacto contigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar