10.2.12


10/02/12
"El apartamento" es considerada una de las primeras comedias románticas de la historia, también una de las mejores películas de su director y ya un clásico de clásicos en toda norma. Con todo probablemente el asuntillo del género me causaba un poco de rechazo aunque debí suponer que poco se asemejaban las comedias románticas de entonces a las que vemos ahora por montones en todos lados.



"Why do people have to love people anyway?"
C.C. Baxter es un empleado aparentemente normal en una compañía de seguros. Es simpático y cumple con sus obligaciones cual debe ser, pero aún más mantiene una cercana y conveniente relación con gran parte de sus compañeros, supervisores y jefes. Y es que Baxter es un hombre soltero que ha aprovechado las pocas ventajas de esto para hacerse con un poco de dinero y reconocimiento extra. De modo que presta constantemente su departamento para que otros puedan usarlo como el sitio adecuado para una cita íntima, sobre todo las que prefieren mantener apartadas de la vista pública. Lo cual no le concierne mayormente a Baxter, él presta su departamento pero no se hace responsable de lo que suceda en él. Eso hasta que el sitio comience a jugar un papel más relevante en el drama de otras personas, lo que terminará por inmiscuirlo a él y Fran Kubelik, una chica que trabaja en su edificio y en quien lleva tiempo interesado.

Nada de sensiblería de más, "The apartment" es una comedia perfectamente rodada en todos los aspectos. Como si Billy Wilder pudiera ofrecernos nada menos, y contando con excelente soporte creativo y técnico en cada nivel. 
Jack Lemmon demuestra que puede ser tan buen protagónico como es un excelente soporte medio secundario. Su actuación se encuentra en el punto perfecto entre el cómico y el personaje serio, haciéndolo un personaje perpetuamente hilarante pero que no cae en resultar demasiado payaso o inapropiado. Para completar el triángulo está Fred MacMurray, quien parece más seguro de sus relaciones problemáticas con las mujeres que en "Double indemnity" pero no saldrá mejor parado, resulta más que adecuado para representar al jefe sin escrúpulos; y finalmente la mejor sorpresa fue Shirley MacLaine quien no sólo resultó perfecta para su papel sino que la encontré increíblemente bella y adorable. Ahora quiero ver todas sus películas.

Con un guión tan sencillo como inteligente, una serie de enredos que mantienen el ritmo pero no abruman demasiado la tensión del espectador, y una serie de apropiados personajes de soporte (al parecer el estudio quería a Groucho Marx como el médico vecino de Baxter, que si bien quizá hubiera cargado demasiado sus escenas, seguro me habría cautivado todavía más), se  consigue una excelente película que representa de manera magnífica la combinación de géneros cómicos y románticos sin abusar demasiado en ninguno de los dos aspectos. Curiosamente me llevó a pensar que de realizarse una producción similar en la época actual la definiríamos como una comedia romántica 'atípica'. Oh, la ironía. Aunque a ello seguro que debe contribuir bastante la mano de Wilder en el guión y la dirección, no se necesitan muchos más argumentos para comprender su importancia histórica en el desarrollo del cine norteamericano. 

Y yo a veces soy muy renuente a mirar hacia hollywood o hacia el cine más antiguo pero por esta clase de piezas bien vale la pena darle una oportunidad. Esperemos pronto estar comentando más al respecto por aquí. 




¿Película favorita de Jack Lemmon?

5 comentarios:

  1. Para mí es una obra maestra. De lo mejor de Billy Wilder, ahí es nada. Un gran drama que el director lo retrata con ternura, amabilidad y elegancia, dándole un aspecto de comedia agridulce. Tiene cosas muy de la vida misma en donde a veces se entremezclan lo trágico y lo cómico.

    Un saludo, S. Buena entrada. Agradecerte también el que te pases por mi blog para comentar.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Dame tiempo... Ahora que veo las cosas que escribía antes me da hasta un poco de vergüena... xD.

    Quiero pasar todos los post viejos, y luego seguiremos como antes, con post por día, va a ser un trabajo laborioso, pero en eso estamos, me alegro que podamos seguir en contacto por aquí, así entre nosotros, tu flog era el único que nunca me perdía por nada :D

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente me encanta esta película!!! Adoro a Lemmon y a Wilder, y me encantan todas sus películas, y a duras penas puedo destacar una sobre las demás... pero haciendo un esfuerzo me quedo con Irma la Dulce.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota de tu nueva "casa" después de ver el "éxito" en que ha quedado el Fotolog.

    Un abrazo.

    E-spe. (Madrid-España) :)

    ResponderEliminar
  5. Es curioso la diferencia entre este Lemmon y luego su encarnación como Einstein en "Formula para amar".

    ResponderEliminar