24.2.12


24/02/12
Cuando comencé mi búsqueda de películas con ciertas connotaciones indigenistas caí en la cuenta de que no había visto absolutamente nada al respecto de Brasil, de modo que pedí algunas recomendaciones (con la vaga premisa que tenía entonces) y me dispuse a ver algunas de ellas.



"Son como tigres, naturalmente crueles, amigos de la guerra y enemigos de la paz"
De entrada el contexto histórico puede suponer un pequeño problema si uno no está demasiado familiarizado con la historia primera de Brasil, ya que aunque finalmente los datos necesarios para seguir la trama van quedando claros conforme avanza la historia, uno puede tener la impresión inicial de que todo se da por entendido y uno no sabe muy bien cómo seguir la trama cuando se presenta. 
Entre los múltiplos problemas que debió suponer la conquista de un territorio tan vasto y repartido entre tantas tribus, fue el modo de aliarse con ellas y ayudarlas en su exterminio mutuo sin meter demasiado las manos. En esas estaban los franceses y los portugueses cuando se disputaban el territorio y establecían alianzas bastante arbitrarias con pequeñas tribus para aprovecharse de ellas. Los Tupinambas y los Tupiniquins fueron un par de ellas, ya que mientras los Tupinambas estaban aliados con los franceses, sus enemigos los Tupininquins lo estaban con los portugueses. La problemática inicia cuando los Tupinambas enfrentan a un pequeño grupo de portugueses llevándolos a la muerte pero entre ellos se encontraba un francés que el propio grupo llevaba de prisionero. Sin poder distinguir entre unos y otros los Tupinambas lo mantienen como prisionero de guerra a pesar de todos los intentos del francés por demostrar que efectivamente es francés y, ergo, su aliado. Aunque de entrada queda claro su destino como futuro platillo principal de algún banquete, al falso portugués se le permite ingresar momentáneamente en la dinámica de la tribu mientras trata de encontrar el  modo de revertir la situación a favor.

Si bien durante gran parte de la película uno no está demasiado seguro de lo que está presenciando ante las acciones del francés que se presentan sin reflexión de por medio (y nos invita a pensar en complicados planes o en una rendición emocional a la situación o tantas otras cosas), la película va mostrando sin un juicio explícito varias cuestiones que formaron parte de las estrategias de campaña durante aquellos tiempos. Sin tener el contexto general de 'ellos vinieron y nos conquistaron' la película se esmera más en reflejar la situación a una escala menor pero que refleja las ansias de poder y avaricia que guiaban la situación en más de un nivel. Tanto por parte de las tribus quienes en su ingenuidad colaboraban con su propio exterminio al mantener sus disputas inmediatas con otras tribus siendo solapados por las grandes potencias, como hasta los pequeños conquistadores que no ansiaban ni renombre ni territorios ni nada, sólo querían los puñados de oro en el momento y ya. Y el propio francés protagónico, quien oscila de algún modo poco oportuno entre ambos territorios, nunca parece totalmente consciente de su situación y se inclina a tomar decisiones precipitadas que también evidencian una motivación egoísta y una perspectiva cerrada a la situación global. 

El mayor mérito de la película sin duda es su ambientación, increíblemente cuidada en los detalles, además que de entrada casi todos los diálogos son en tupí (por si se creía que Mel Gibson había inventado el recurso de la verosimilitud lingüística), se sabe que el director se documentó de sobre manera para reproducir las formas de vida indígena de la zona en el  modo en que debieron haberse sucedido en aquellos años. 

El problema principal es que después de ese interés casi académico al respecto, por momentos la lentitud de la trama y sus acciones que parecen no dirigirse hacia ninguna parte puede hacer que la película se torne aburrida en algunos puntos. Y si bien es cierto que el guión no promete sorpresas en ningún momento, el resultar tan lineal y predecible puede restarle fuerza a secuencias que por sí misma resultarían muy bien construidas. 

Con todo me queda claro que Brasil es un país del que tengo que revisar más cinematografía. Si al menos alcanzara el tiempo para todo lo que quisiera ver.




¿Película favorita sobre algún episodio de la conquista de América?

4 comentarios:

  1. No la he visto, y debo reconocer que no estoy muy puesto en ese tipo de cine. La única que me puede venir ahora a la cabeza es 1492 y Apocalypto (que aún no he visto).

    Los franceses siempre están pringados en todas las cosas malas. Oigs.

    Para mi Seagal siempre estuvo muchos peldaños por detras de Sly, Gobernator, Willis o Van Dame.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante de entrada, pero tus apuntes me frenan un poco, de todos modos veo que no es una película de larga duración, así que no veo el motivo por que obviarla, el problema creo que será el poder visionarla... Veré que puedo hacer.

    En cuanto a la filmo, me he llegado hoy, solo para ver dónde se escondía la nueva sede exactamente, y no ir perdido la primera vez que decida llegarme a ver algo, el sitio, como era de esperar, es terrible, pero bueno al menos la programación de marzo está realmente interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Finalmente no ha sido tan complicado como esperaba, he encontrado la película :)

    ResponderEliminar