26.2.12











26/02/12
Ya antes he hablado de mi gusto por los cuentos de hadas clásicos pero casi siempre para ejemplificar adaptaciones de historias que no eran particularmente de mi agrado ya desde antes de necesitar reinventarse cinematográficamente. Así que ahora vamos a hablar de uno de mis cuentos favoritos desde que era pequeña y todavía hasta ahora: Hansel y Gretel.



"Si pierdes el camino en el bosque sólo se hará más profundo"

A diferencia de lo que sucede con los thrillers, el género de terror surcoreano no es precisamente infalible. Sí que hay algunas joyas en el género (estoy pensando concretamente en "A tale of two sisters") pero también hay un amplio margen de producciones bastante menores que si bien no suelen ser terriblemente malas tampoco aportan mucho más ni al género ni al momento. Por alguna razón pensaba que algo así sería esta película donde pensaba se aprovecharían un par de tópicos del cuento clásico para meter un par de sustos y ya, así que tremenda sorpresa me lleve desde un inicio que promete que la vuelta de tuerca a la historia va más allá de tener lugar en un alejado país asiático y con posibles fantasmas de largos cabellos.

Eun-soo va manejando por una carretera de noche cuando tiene un accidente que deja tirado su coche en mitad de la nada y sin tener mayor modo de comunicarse con nadie. Todo lo que le rodea es bosque pero mientras planea cómo arreglar la situación se encuentra con una niña que extrañamente camina sola de noche, ella le dice que su casa está por allá y se ofrece a llevarlo a ella. En efecto la casa está a mitad de la nada en medio del espeso bosque y luce además de lo más cotidiana. Ahí la niña, sus dos hermanos y sus padres parecen llevar una vida más que idílica: la casa es bellísima, toda la comida es deliciosa, todos lucen increíblemente felices y Eun-soo hasta pasa un poco por alto el hecho de que es absurdamente extraño que haya una casa a mitad de la nada y que no tengan teléfono para comunicarse con el mundo exterior. Pero el padre ofrece a llevarlo al día siguiente a la ciudad y así puede disfrutar al menos la noche en el utópico sitio. Todo para encontrarse con que a la mañana siguiente los padres han desaparecido y el bosque es imposible de atravesar por sí mismo, de modo que queda atrapado con los niños en un sitio que si bien parece absurdamente ideal, esconde muchas cosas detrás de esa fachada. 

Lo que me parece fantástico, de entrada, es el revés increíble que se la da al cuento clásico. Que de hecho bien podría no ser un revés sino una continuación lógica del punto en que posiblemente se queda la historia, y es ¿qué sucede con Hansel y Gretel una vez que se deshacen de la bruja y se quedan con la casa de dulces? Partiendo de esa premisa nos encontramos con unos niños que nunca regresaron a casa con sus padres 'y vivieron felices para siempre', y en las manos de un hombre cualquiera que iba pasando por ahí queda descubrir cuál es el verdadero final de esa historia o posiblemente encontrar un final él mismo que puede no ser demasiado agradable.

Además de ello la película cuenta principalmente con una ambientación bellísima, desde la fotografía a los decorados a la idea misma de esa casa absolutamente maravillosa en mitad de un bosque oscuro, todos los elementos, hasta los detalles más pequeños, nos remiten a las ideas exageradas y oscuras de los cuentos clásicos. Esa mezcla de personas típicos y cándidos que se ven envueltos en circunstancias que si bien tratan de maquillarse con amabilidad no dejan de esconder ángulos aterradores y miedos bastante elementales. Por una parte tenemos el temor ante lo desconocido y sobre todo ante lo imposible (la imposibilidad de toda la situación a luz de una historia moderna), la inocencia corrupta que trata de mantener una fachada angelical que sabe ha perdido para siempre, la relación padre-hijos y todos los posibles aspectos negativos y en general la posición mínima del ser humano contra 'lo fantástico' (ejemplificado claramente por el bosque, una entidad con una esencia propia). 
Si bien en varios puntos de la trama la historia tiene que justificarse de algún modo a sí misma y tiene una explicación concreta del cómo y el cuándo y el por qué que puede resultar más o menos efectiva dada la situación y el contexto pero que puede dar la impresión de limitar las posibilidades infinitas de la propia historia. Me gustaría poder decir que dicha explicación era innecesaria pero probablemente de no tenerla la trama hubiera quedado demasiado abierta y el final hubiera resultado vago por completo, además que recurrir literalmente a la historia de 'Hansel y Gretel' tal cual fue concebida por sus autores europeos probablemente hubiera quedado un poco extraño en el contexto coreano. De modo que si bien hay ciertos momentos en que siento que esas justificaciones le restan algo de fuerza a la historia general, sobre todo en lo relativo el giro final, también me parece que claramente era un momento necesario y que con todo lo libra de un modo bastante óptimo. 

De lo mejor son sin duda los niños que son increíblemente adorables y siniestros a la vez. Sobre todo la más pequeña que es bellísima. Con niños así es fácil caer en una trampa. 

Con películas así lo que me parece claro es que las adaptaciones de cuentos infantiles no tienen que ser necesariamente refritos sin chiste como hollywood nos los hace parecer muchas veces. Sobre todo ahorita que se nos viene encima esa avalancha de sexualizar a Caperucita Roja, de militarizar a la Bella Durmiente y de volver detectives a Hansel y Gretel (sí, es un proyecto que se viene el próximo año, del que es encargado el mismo director que "Dead snow"). Son historias increíblemente ricas que podrían ser maravillosamente explotadas si se mirara más allá de la premisa básica. Yo hasta le propondría a Corea que hiciera una saga de películas como ésta y conquistara el mercado de amantes de las versiones oscuras de los cuentos de hadas (que, ajam, seguro tampoco es un mercado demasiado grande).

El director sólo tiene un largometraje más, "Antarctic Journal", que tengo pendiente ver desde hace tiempo por ser protagonizado por Kang-ho Song y tener algunas buenas críticas. No sabía que era suyo pero ahora tengo todavía más ganas de verlo.




¿Alguna adaptación favorita del cuento de "Hansel y Gretel"?

3 comentarios:

  1. me parece interesante una adaptación surcoreana de Hansel Y gretel Las historias, aunque los cuentos de hadas que se convierte en películas. Nada tienen que ver con las historias originales los cuentos originales, como en este caso el cuento original de los Hermanos Grimm por lo que seguro pierde parte de su encanto. pero apuesto por el cine coreano por que muchas veces aciertas. me encanta el ritmo de su cine.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. No no no! Nada de drama romántico, no te desconfíes y mírala, que declaración de guerra, vale la pena, de verdad.

    Más tarde comento tu post de hoy :)

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que le tengo ganas a este film, tengo que ponerme a buscarlo en serio, no quiero perdérmelo más...

    ResponderEliminar