20.2.12


20/02/12
Y bueno, comenzamos con las reseñas de un pequeño maratón de samurais que me monté, y por la puerta grande. Indiscutible número 1 de cualquier lista de películas de samurais que hay que ver antes de morir.



"You're overestimating me. I'm not a man with any special skill, but I've had plenty of experience in battles; losing battles, all of them"
¿Qué más se puede decir a estas alturas sobre una indiscutible obra maestra? Básicamente que hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana (Japón, claro), el cine de acción era una cosa seria.

Una pequeña aldea es atacada constantemente por un grupo de bandidos que se aprovechan del esfuerzo de los granjeros para hacerse con todo lo que juntan a lo largo del año. Hartos de la situación llegan a la conclusión de que lo único que pueden hacer es contratar samurais para que los defiendan. Por las calles de las ciudades montones de samurais ya sin amo pasean a sus anchas manteniendo la fachada de su honor, la cual obviamente no les permite aceptar una oferta tan barata como la dichos campesinos que no pueden aspirar a pagarles más que la vivienda y la comida durante el tiempo que dure la protección. El primero en aceptar es Kanbe Shimada, un samurai humilde que vive bajo el precepto de que la espada está siempre al servicio del otro y es ese el verdadero camino del samurai. Él se encargará de reunir a otros seis guerreros y buscar una estrategia que les permita a tan reducido número defender al pueblo del próximo ataque.

Las empresas épicas y militares que involucran estrategias para amplias desventajas numéricas siempre han resultado atractivas precisamente por esa aura de imposibilidad que sin embargo logra sobreponerse. Y partiendo de ahí la película nos propone una trama ya de lo más interesante en cuestión de estructura básica. Y a esto hay que sumarle una serie de elementos que no hacen sino mejorar y mejorar el atractivo general.

A mí en particular lo que más me conquista en películas de samurais es la problemática de la figura. Por una parte tenemos la imagen idílica del guerrero que sigue unos preceptos sociales y filosóficos y que es capaz de defenderlos con su espada y su vida, pero lo cierto es que también eran seres humanos y con todo se acercaban a las nociones de que el poder es capaz de corromper a cualquiera. 
Dicha idea nos llega desde el principio cuando los granjeros parecen renuentes a aceptar la moción de contratar a los samurais aún cuando parece la opción más lógica. No es de extrañar si tomamos en cuenta que probablemente los bandidos que azotan a la comunidad sean en parte samurais que habiendo perdido su amo decidieron asaltar antes que aceptar vivir en la pobreza. Luego cuando tienen que ir suplicando a guerrero tras guerrero sólo para ser rechazados cruelmente una y otra vez podemos ver la corrupción de la figura original del guerrero, ahora sostenida únicamente por una prepotencia disfrazada de honor que se aferra a un estilo de vida que ya no tienen. Y aquí es donde entra fantásticamente la figura de Shimada quien no vacila en raparse la cabeza para salvar la vida de un niño si es necesario, siendo que la coleta del samurai se consideraba uno de las piezas máximas de su reputación y honor. Pero el mensaje es claro: de nada vale el honor ante la vida.

Kurosawa muestra además una maestría para manejar a un grupo de varios personajes que ocupan un papel principal en distintos momentos. Si bien no todos los samurais consiguen enfatizar su personaje como los más representativos, pero sí que logran al menos marcar claramente su personalidad como una entidad individual. Y bueno, aunque los clásicos suelen ser Shimada (interpretado por Takashi Shimura) y Kikuchiyo (interpretado por el grandísimo Toshirô Mifune), mi favorito es sin duda Kyûzô, encarnado por Seiji Miyaguchi, es increíble lo que puede hacer tan solo con su porte y su mirada. Lo curioso es que siendo Kyûzô el samurai en que más se enfatiza que es verdaderamente un maestro del arte de la espada, el actor Miyaguchi jamás había sostenido una en su vida. Imdb dice que su más que convincente actuación se debe a un excelente trabajo de tomas y edición pero yo sostengo que ese porte de samurai consagrado no lo tiene cualquiera, ahí hay una verdadera vocación del guerrero. Lo maravilloso hubiera sido que recordara sus vidas pasadas, dejara el cine y se dedicara a combatir el crimen en Japón (que todos sabemos que es perfectamente lógico que algo así pase en ese país).

Detalles podrían mencionarse mil más (y muchos críticos, estudiosos y fans lo han hecho ya) pero lo único que voy a agregar es que es una película imprescindible para cualquiera. Imprescindible.




¿Película favorita de samurais?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. ¿Película favorita de samurais?

    ¿vale kill bill :p?

    hijole no se si se cuenta como "samurais" tal cual pero como lo mencionaste, la primera que viene a la mente es la importante diria "Man cheng jin dai huang jin jia" de Yimou Zhang, esa peli me gusta muchisimo

    Que gran blog tienes, ya me estoy bajando muchas cosas que recomendaste, empezando por los quince cortos de abajo y esta peli que desde cuando quiero ver

    S que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  2. Tengo una cuenta pendiente con Kurosawa... veamos que día por fin me meto en su filmografía, ya me da vergüenza y todo, al menos, algunos de los DVDs ya los tengo :P
    De todos modos tengo que decir que siempre me da algo de pereza el tema de los samurais, supongo que de ahí mi tardanza...

    ResponderEliminar
  3. No tengo perdón de Dios, lo se. Algún día recibiré un castigo merecido por no haber visto aún esta película :$. Se de sobra como es, de que va, que pasa, cuantas adaptaciones se han hecho (La más curiosa, Bichos) pero aún así quiero verla.

    No creo recordar que haya visto nunca nada de Kurosawa. Bueno, a decir verdad, si que vi siendo muy pequeño Ran (para siempre la asocié con la leche RAM) pero no entendí nada ni apenas la recuerdo, por lo que no cuenta.

    A mi me ha fascinado siempre la figura del samurai, pero el samurai crepuscular. No el samurai "típico" equivalente a los caballeros andantes europeos, sino el samurai cercano a nuestros días, ese que se vio empujado a malvivir y que sólo contaba con su honor como aval (como tu muy bien dices), llegano a vagabundear por Japón sin saber que hacer. Cuentan que muchos de ellos fueron los famosos kamikazes japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y que para ellos era todo un honor subirse en un avión con el único propósito de estrellarse contra alguna intalación o barco enemigo, encontratndo un final que para ellos era más honroso que arrastrarse mendigando.

    No dudes que veré esta película.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Reptilio: Muchas espadas pero ningún samurai. Creo recordar que en "Kill Bill" los que salen son más bien yakuzas pero que atacan con espadas (porque el género samurai permeó en la posterior realización del género yakuza), y en "La maldición de la flor dorada" de entrada son chinos y creo también recordar que los que aparecen son guerreros de palacio. Tampoco voy a quejarme, a mí casi cualquier cosa que tengas golpes a montón me vale :P

    Charly Hell: A mí "Ran" es una de las importantes de Kurosawa que aún me faltan. Un día tendría que ponerme con un mini maratón de él. Por samurai crepuscular supongo estás pensando en la trilogía de Yôji Yamada, ¿no? Hablaré de un par de ellas en próximas entradas.
    Por cierto, lo que dices de los kamikazes, creo que históricamente quedan un poco lejos. Lo cierto es que el término kamikaze viene de alguna de las grandes batalles samurais y que los mismos recitaban el poema samurai para antes del seppuku. Pero es que la filosofía samurai está muy cerca de muchas otras manifestaciones culturales japonesas :)

    Saludos y gracias a los tres por pasar.

    ResponderEliminar