8.2.12


08/02/12
Hace tiempo que no me tocaba reseñar películas que en realidad ya hubiera visto varias veces y desde hace tiempo. Generalmente porque ya las reseñé o porque no las he vuelto a ver de manera reciente. Carmen quería ver una película mexicana, de preferencia con Gael García o Diego Luna y, bueno, aquí teníamos a los dos, y entre volver a ver ésta o volver a ver "Rudo y cursi", la decisión era fácil.



"La neta es chida pero inalcanzable"
Debo confesar que mi relación con esta película es voluble y me genera sentimientos encontrados. La primera vez que la vi, al poco tiempo de que se exhibiera exitósamente en salas, me pareció de manera general una más de tantas películas mexicanas en que se sobre-explota el morbo, el sexo y las caras fácilmente reconocibles para que una historia en exceso simple encuentre vía libre. Por no decir que Gael y Diego representaban una vez más el estereotipo en el que parecen estar más cómodos y que en mi imaginario prácticamente ha ocupado el sitio donde supongo van sus personalidades reales. Pero a pesar de todo esto tampoco puedo decir que me disgustara especialmente, ya que me parecía que dentro de esta misma categoría y sin esperar más era entretenida y bien hecha (donde voy a suponer la dirección de Cuarón tenía mucho que ver). 

Tenoch y Julio son dos adolescentes sin muchas más aspiraciones que ser en exceso adolescentes. Se autodenominan 'los charolastras' y el término puede remitirnos a ideas culturales tan opuestas como a la figura del naco y del nuevo rico, dos lados de una moneda que son representados por cada uno de los personajes a pesar de su cercana amistad y de comportarse prácticamente igual. Sus novias se van de viaje a Europa un verano y ellos se quedan sin mucho que hacer hasta que conocen a Luisa Cortés, esposa de un primo de Tenoch, española de la que se prendan rápidamente y tratan de conquistarla a su burdo y adolescente estilo. Luisa en principio no les hace mucho caso pero luego inesperadamente acepta la invitación que le hicieron a viajar en busca de una playa idílica. Los tres solos. Y lo que pasa en ¿Oaxaca? se queda en Oaxaca.

En efecto desde los primeros minutos las alusiones casi absurdas al sexo aparecen al por mayor, y como se puede notar toda la trama está planteada para facilitarlas y buscarlas. Todo lo que sucederá durante el viaje tendrá connotaciones sexuales de un modo u otro y al final tratará de justificarse mediante un mensaje moral muy fácil y buenas noches. 
Y sin embargo hay algo en ella que funciona. 

Probablemente gran parte de ello se deba a la noción clara de que es esto justamente lo que se busca. La película no trata nunca de vendernos otra cosa pero tampoco de abusar demasiado de sus deslices ya sencillos para abrumar al espectador con un espectáculo innecesariamente cómico o desagradable. Y de tal modo, esmerándose en una atmósfera adolescente también, se acerca entre la inocencia y el morbo al sexo como un elemento ansiado pero desconocido. A lo que le sumamos las maravillosas habilidades técnicas de Cuarón en cuestión de fotografía, la elección de las intromisiones musicales, y en general de poder facilitar un ritmo fluido que en ningún momento llega a desesperar ni a frustrar aunque algunas acciones por sí mismas podrían haberlo hecho. Aunque quizá parte de estos detallitos de lo 'muy cuidado' de la producción no consigan siempre la misma impresión. A mí el detalle de los apellidos (donde gran parte de los personajes mexicanos tienen apellidos relativos a personajes 'heroicos' de la historia de México y la única española se apellida precisamente Cortés) me pareció un poco odioso. 
Y por otra parte, lo que para mí resultó el toque último que consigue que la película se incline mucho más hacia la balanza de lo positivo que de lo negativo, es la maravillosa voz en off que a modo de narrador nos adentra en el mundo de posibilidades que no fueron, de historias que nadie cuenta y que se extinguen a la siguiente escena. Y que dicho narrador tenga la voz de Daniel Giménez Cacho no puede hacerlo sino mejor. 




¿Película favorita de la relación entre un joven y una mujer mayor?

2 comentarios:

  1. xD pues comenzare a hacer las reseñas en este blog. A ver cuando me aceptas como amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues si, parece que al final nos tendremos que mudar definitivamente del fotolog (al cual le tenía un cariño especial), así que empezaremos a investigar las posibilidades del blog.

    Sobre la película, decir que no la he visto, tengo cierta alergia a Maribel Verdú, y aunque parezca estar bien, no me termina de dar el impulso que me haga verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar