31.7.12


31/07/12
Y para continuar comentando piezas menos renombradas de Ghibli (pero no por eso inferiores en ningún sentido): "Mis vecinos los Yamada".



"Es difícil permanecer ahí y tratar de sobrevivir solos. Pero incluso un par de perdedores pueden sobrevivir si permanecen juntos"
Que Takahata primero nos haga llorar a mares con "La tumba de las luciérnagas" y luego nos prometa una comedia familiar ligera con un dibujo de lo más sencillo, ya es cosa digna de mención. Pero el proceso para animar a la familia Yamada fue todavía más complejo. La película está basada en los mangas de Hisaichi Ishii, que eran viñetas cortas que se publicaban periódicamente desde 1991 (y hasta la actualidad).
Si de por sí las adaptaciones de cualquier clase de texto conllevan sus propias problemáticas, es bastante sabido que cuando se trata de querer dar forma prolongada a viñetas que fueron planeadas para ser cortas requiere un esfuerzo particular que en la gran mayoría de los casos no termina por sortearse. Estoy pensando en terribles ejemplos como las películas de "Mafalda" o "Boogie, el aceitoso". Supongo que la otra vertiente es obviar por completo que eso alguna vez tuvo un formato diferente y aferrarse a lo que se pueda al volcarlo en largometraje, como me imagino pasó con las adaptaciones cinematográficas de "Garfield", pero no puedo asegurarlo porque ojalá no tenga jamás que ver a ese gato digital en pantalla (quizá me vean morderme la lengua algún día). 

Takahata asume el reto con maestría, hilando las viñetas en virtud de sus similitudes temáticas para conseguir un hilo narrativo que no se base únicamente en la elaboración de un gag aislado pero tampoco pretenda conformarse como una trama en sí misma donde los chistes son incorporados a la fuerza con tal de hacerle un guiño constante al público. Aprovechando precisamente la esencia principal de las historietas: la cotidianidad de una familia japonesa. Uno se mantiene en ese límite donde parece que una serie de recuerdos o momentos familiares fuesen hilados de manera causal pero a veces irregular, como si alguien los estuviera rememorando pero sin pretender que parezca una sola narración. En ello uno puede notar las situaciones que fueron planeadas para presentarse como pequeños núcleos (que podemos asumir representan viñetas concretas de las series), pero al mismo tiempo con el sentimiento de lo que va viendo es un desarrollo gradual aunque fragmentario de la vida conjunta de cinco individuos. Si bien dentro de ello es esperable que algunos momentos destaquen más que otros (como podría también pasar con el propio manga), en general se consigue un tono agradable, gracioso y entrañable que lo sumerge a uno por entero en las aventuras y desventuras de una familia sin que se caiga en ningún momento en el abuso del chiste fácil o en el infantilismo extremo (que podría parecer un riesgo viable ante la imagen tierna y en exceso ligera de la presentación de la familia).

Un proyecto que terminó gustándome más de lo que esperaba (no es que dude yo de Takahata o de Ghibli, pero la premisa en sí misma no me cautivó tanto como suelen hacerlo las producciones del estudio) y sobre todo que me parece realizado con una maestría increíble tomando en cuenta el material de origen y la dificultad de la adaptación. 
A lo mejor debería pensar en ponerme con un maratón de este director en particular, en lo que sigo con Ghibli en general.




¿Película favorita sobre las aventuras de una familia?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Me acabas de recordar que tengo pendiente La tumba de las luciérnagas XDDD

    ResponderEliminar
  2. Cuando tiempo sin pasar... ODIO EL VERANO!¿Una maraton de Takahata? En mi vida se me hubiese ocurrido una idea tan fabulosa... Yo este fin de semana me voy a la Filmo a deborar una vez más La Tumba de las luciérnagas, Charly! A QUE ESTAS ESPERANDO!?
    Sobre los Yamada creo que además es la película de Ghibli más sencilla y que mejor entra, si bien es cierto que las cintas de Takahata suelen ser (por desgracia) menos tenidas en cuenta para el público occidental, que todos sabemos que somos un poco tontos... Lo que nos suele contar es tan internacional como la vida misma. Los Yamada son una familia fabulosa y el retrato de la película una maravilla.

    Y ahora nos dispondremos a leer el resto de tus posts... tengo trabajo acumulado... :S

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me sumo a la petición de que Charly Hell vea "La tumba de las luciérnagas". Jamás voy a ganar en sus trivias de facebook así que al menos ejercer un poco de presión por acá.

    ResponderEliminar