26.9.12


26/09/12
Y volvemos con más Wakamatsu de finales de su época más clásica, con "Shinjuku mad".



"Los dos somos desdichados. Vivimos de nuestro odio y nuestra desdicha"
Esta producción forma parte de la línea final de trabajo de Wakamatsu durante los años 60, cuando mostraba abiertamente su rechazo no sólo contra la fuerte represión y censura de la oficialidad, sino también contra las inconsistencias y absurdos de los movimientos revolucionarios estudiantiles. Aunque probablemente destaque menos y sea menos abordada al referir al autor en gran medida porque se sale de la retórica usual de eros/violencia y sobre todo no tiene un punto de vista más joven, que es el que solía primar en aquellos años.

Un hombre que vive en provincia se entera de que su hijo, quien se había ido a estudiar a Tokio, fue asesinado. Viaja a la ciudad en espera de respuestas pero se encuentra con un panorama desalentador donde la policía no le da especial importancia a la muerte de un estudiante entre tantas manifestaciones y encuentros violentos. Él decide entonces hacer su propia investigación, sin saber bien cómo moverse en la ciudad, con la ingenuidad de la gente de provincia, y sin entender muy bien esos esquemas sociales entre los que se mueven los ciudadanos de la capital. Se pone entonces a buscar frenéticamente a 'Shinjuku Mad', individuo que le han dicho es el asesino de su hijo, al menos para saber la razón por la que lo mató.

Si Wakamatsu puede parecer siempre que tiene un ritmo frenético que hace difícil de entrada que uno se adentre en algunas de sus películas, en el caso de "Shinjuku Mad" nos encontramos con una serie de secuencias apenas hiladas donde el único común es un padre buscando frenética e irregularmente a su hijo. Esa sensación de no poder seguir la velocidad ni entender bien lo que está sucediendo nos coloca directamente en la posición del protagonista y el modo en que trata de entender una ciudad que parece por completo absurda, con 'bandos' que no pueden siquiera definir su posición en un conflicto que ya tampoco parece tener una forma clara. Ese hombre, por completo ajeno a los conceptos utópicos de orden, revolución, o cualquier esquema establecido dentro de la dinámica tokiota, sólo tiene claro que quiere entender algo que le resulta por completo irracional. Y para nosotros también, si una muerte no es un hecho que sencillamente pueda justificarse, en el momento histórico en que atravesaba Japón hacia finales de la década era todavía menos claro.

Si seguimos la filmografía de Wakamatsu por esos años, nos encontramos con que uno de los posibles problemas de esta pieza es que se encuentra justo después de "Go, go, second time virgin" y "Violent virgin", y justo antes de "Sex Jack" y "Ecstasy of the angels". Si bien puede resultar muy bien lograda en su intención concreta de representar la visión de un padre desesperado durante un momento histórico caótico, no consigue ser ni tan certera, ni tan visceral, ni tan poética, como era su anterior disección de la psique humana y su posterior revisión de las inconsistencias del movimiento revolucionario estudiantil. 
Ello no es tanto un punto negativo, sino que genera la sensación de que no consigue introducirse por completo en la línea del autor y termina por ser casi una pieza un poco aislada, que además no ha sido demasiado tratada en los estudios de Wakamatsu. Quizá por ello precisamente es que consigue destacar a su modo por encima de las demás piezas que tratan de los mismos temas con estilos similares, y si bien no llego a considerarla una de sus joyas, me parece que sus particularidades terminan por configurarla como una buena cinta, sobre todo por su capacidad de tratar las obsesiones usuales del director bajo un nuevo esquema.




¿Alguna película sobre un padre queriendo resolver un crimen que involucre un hijo?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Pues parece que es mejor decantarse por otras películas similares, así que mejor me centraré con alguna de las otras que comentas...

    PD: Cuando tenga un momento te contesto a lo que me dijiste en Facebook ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te quería comentar que organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más saludos.

    ResponderEliminar