11.1.13

11/01/13
Y bueno, para continuar con thrillers indios nada mejor que...¡adivinaron! Más de Corea del Sur. Aunque ahora un poco alejado de las locaciones habituales.



"I thought this place was going to welcome me"
Las películas que involucran un montón de nieve y frío me generan sentimientos encontrados. Por una parte me parece una locación óptima, sobre todo cuando se trata de thriller o terror porque yo no disfruto mucho del frío entonces cualquier sentimientos opresor se exponencia de manera oportuna. Por otro lado siento que muchas veces se puede desaprovechar y termina siendo un poco aburrido el hecho de que el escenario no cambie demasiado. Por ello "Antarctic journal" llevaba mucho tiempo en mi lista de espera sin que me decidiera a dar el paso aunque sus protagónicos sean Kang-ho Song ("The host", "Memories of murder", "Mr. Vengeance", "Thirst") y Ji-tae Yu ("Oldboy", "Into the mirror", "Attack the gas station").

Un grupo de coreanos aficionados a escalar montañas congeladas se reúnen para una expedición a la Antártida. Consiguen que los acompañe un maestro escalador ya retirado, Choi Do-hyung, y se disponen a pasar sus navidades en la punta más helada del mundo. Todo parece seguir el curso esperado de las cosas hasta que se topan con un curioso descubrimiento: el diario de una expedición desaparecida cuando seguían una ruta similar a la suya. A partir de ese momento cosas funestas y extrañas comenzarán a suceder alrededor del grupo, complicando el viaje hasta el punto de que parezcan perseguir el mismo terrible y desconocido final de la expedición cuyo diario van leyendo.

Lo dicho, en mi caso ni siquiera tuvo que suceder nada funesto y extraño para que la perspectiva fuera terrorífica: ¿por qué alguien querría pasar semanas escalando una montaña congelada llena de posibles peligros? Inentendible. Pero el problema no es sólo la naturaleza sino lo que una situación así puede ir despertando en la mente de las personas, sobre todo cuando los problemas comienzan a suceder y las cosas no pintan bien y uno está perdido de la mano de dios encerrado en una frágil tienda de campaña con otros individuos intentando sobrevivir. Vamos, que agregarle a eso un diario siniestro que presagia un fin no especialmente esperanzador ya es sólo la cereza en el pastel, el terror está que se pinta solo. 

Para mí siempre resulta curioso y sorprendente ver cómo Choi Do-hyung puede interpretar papeles tan distintos entre sí con una naturalidad asombrosa. Si lo tenemos como un payaso en "The good, the bad, the weird" aquí nos encontramos con su faceta seria que sólo con su presencia consigue inquietarnos y advertirnos que hay cosas peores que enfrentar una tormenta de nieve cuando estás lejos de la civilización. Su transformación es la que va guiando la película y ciertamente resulta un eje sólido para la narración. 

Su posible problema es que discurre de manera bastante lenta. Si bien es inquietante desde el inicio y no tarda demasiado en arrancar, la parte más climática de la película ocupa la mayor parte del metraje y se extiende tanto que por momentos no sabemos muy bien hacia dónde se dirige. Si ello consigue ganar en cuanto a generar un ambiente inquietante, pierde un poco en efecto dramático cuando quiere dar un golpe fuerte al espectador. Sobre todo hacia el final que parece que llega pero siempre no y llega de nuevo pero finta, y así, hay una serie como de tres posibles finales consecutivos que no se favorecen en todo momento. De hecho justo ahora no recuerdo el orden exacto pero casi que estoy convencida de que olvidé el último último y en mi mente dejé como final el que era algo así como el segundo. Creo.
Ello sumado a que a Corea del Sur se le da bien (o mal, como se vea) meter melodrama innecesario en cualquier momento. Por ahí hay una sub-trama final melodramática que si la quitaban tampoco pasaba a más, y queda más bien un poco exagerado en un punto en que no hacía falta, ya todos estábamos lo suficientemente inquietos y convencidos. 

El director, por cierto, es el responsable de piezas como "Hansel & Gretel", que es una maravilla, y fragmentos de "Doomsday book" junto con Kim Jee-woon. Si tomamos en cuenta que ésta va cronológicamente antes y que de hecho es su primer largometraje, creo que ha ido trazando un buen camino.  De hecho quizá busque sus cortometrajes, dado que ya ha visto toda su breve filmografía hasta el momento. 

Voy a suponer que a las personas a las que les gusten las excursiones y aislarse del mundo civilizado con posibles psicópatas la van a disfrutar mucho más. Es un thriller-de-terror muy bien hecho y que funciona en líneas generales aunque tenga sus bajas y no termine de ser una joya, entre tanta producción bien hecha por Corea del Sur en esa rama. 

Y a Ji-tae Yu lo amo, ¿ya se los he dicho?




¿Otras películas de terror sobre expediciones?

0 guiños:

Publicar un comentario