4.1.13


04/01/13
En ese afán de buscar terror inusual hay que dirigir la mirada a países inusuales. No tengo ni idea de cómo llegué a “Macabre” pero era terror de Indonesia y eso era todo lo que yo necesitaba saber, aparentemente.



“Do you feel it? Your pain. Right now"

Un grupo de amigos viajan por carretera en dirección al aeropuerto donde Adjie y Astrid están por tomar un vuelo a Australia para iniciar una nueva vida. En un local en el camino se encuentran con Ladya hermana de Adjie. Los hermanos llevan tiempo con problemas en su relación, producto de la muerte de sus padres, y los intentos de Adjie por acercarse no parecen resultar demasiado aunque Ladya finalmente acepta viajar con ellos para que la acerquen a la ciudad. Ya en plena carretera se encuentran con Maya, una bella pero confundida joven que les dice que ha sido asaltada y les pide que la lleven a su casa. Contra todo el sentido común, usual en este tipo de películas, aceptan llevarla a su casa para encontrarse con que su familia es bastante particular. Por no decir de lo más peligrosa.

A ver, muy inusual tampoco es que resultara. Si la trama les recuerda poderosamente a tantas películas de terror estadounidenses es porque es básicamente eso. De hecho parece una suerte de collage entre historias conocidas para tratar de dar un aspecto de ‘trama diferente’ que no funciona del todo. En ese punto en que uno piensa que quizá haber repetido exactamente una trama anterior quizá hubiera funcionado mejor. Quizás.
Tampoco es que sea dolorosamente mala, que además yo en terror suelo tragarme cualquier cosa. El ritmo es correcto, la sangre es correcta, y en general si bien tiene esa tendencia terrible del género a que todo suceda de forma exagerada y conveniente, por lo general no resulta especialmente molesta. Su posible gran punto a favor es Dara, la siniestra madre de Maya y matriarca absoluta de la casa. Y es que es increíblemente siniestra. Tiene una fisionomía extraña, donde uno no sabe bien si es que es bella o sólo rara, o si podría haber algún modo en que sus rasgos no resultaran macabros (no puedo imaginármela en la vida diaria, creo). Y aunque su actuación no requiere demasiado, consigue ser lo suficientemente extraña, de un modo casi positivo, para ejercer una curiosa fascinación que es lo único mínimamente innovador en la película.

Por desgracia el personaje no es aprovechado en absoluto más allá de ese magnetismo. Yo sé que este tipo de familias asesinas no necesitan un gran trasfondo pero aquí el retazo de trama reciclada que les tocó era tan absurdo y mal colocado que resultaba bastante molesto. De hecho, a esas alturas, era hasta innecesario, porque si lo hubieran dejado en un ‘se comportaban así porque sí’ lo hubiera aceptado sin rechistar. Por lo que a mí concierne Indonesia podría estar lleno de núcleos familiares asesinos y yo no lo sabría.
Y de hecho, si bien no es dolorosamente mala, también es cierto que hacia el tercio final se desinfla bastante y resulta sobre todo tediosa. Aunque dura apenas hora y media yo le podría haber quitado varios minutos para quedarme con lo bueno (la sangre) y acabar rápidamente con todo lo demás.

No está mal si uno la busca en el plan ‘tengo ganas de ver cualquier cosa de terror, con montones de sangre y tengo especial debilidad por idiomas que no conozca ni dios’. No para búsquedas mucho más furtivas.

Curiosamente tiempo después me encontré por casualidad con el cortometraje que antecedió a esta producción. La verdad que hasta más logrado y todo. Pero ya hablaremos de él a su debido tiempo.




¿Familia asesina cinematográfica favorita?

3 comentarios:

  1. ssss pues la familia de la masacre en texas ¿no? o no se...

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Es una opción. Yo le tengo cariñito a la de "La casa de los mil cadáveres".

    ResponderEliminar