2.1.13


02/01/13
En mi mente, por alguna razón, ésta película, "Neighbour No. 13" y “World Apartment Horror” tienen algo en común. Quizá hasta son la misma. En mi mente. Así que cuando me la topé al azar tuve un sentimiento de que al escogerla reafirmaba mi amor por Katsuhiro Otomo o algo así. Perfectamente lógico.



“Hoy, por un momento, parecías una persona completamente distinta”

Si algo tienen en común es que ambas giran en torno a departamentos. En este caso el departamento número 13 donde vive el protagonista, Juzo Murasaki. Un hombre bastante reservado, introvertido al extremo y que oculta muchas heridas del pasado. En lo que trata de ser su más que limitada vida diaria, se ve que Juzo no está del todo bien. Constantemente afloran recuerdos de una niñez marcada por la violencia y las conexiones que estos recuerdos tienen con su presente. Al parecer hay alguien en la cabeza de Juzo que está esperando el momento oportuno para hacerlo explotar.

Es difícil resumirla así, a lo estrictamente argumental, porque la fuerza central de la película es precisamente estas dos personas que representan a Juzo de manera antagónica. Si bien suena bastante tópico en el aspecto esquizoide de ‘él es dos personas’, creo que el hecho de presentarlo sin sorpresa ayuda a que nos interesemos más por esa duplicidad que por sus implicaciones en la trama. Y es curioso, porque siendo un tema que hemos visto una infinidad de veces (“¡al final es él mismo!”), aquí nos lo presentan como si volviéramos a descubrirlo, como si tuviese una belleza y una fuerza extraña que no habíamos conseguido apreciar y volviéramos a darle toda la dimensión propia a la idea de su desdoblamiento.
Esto se consigue representando al personaje con dos actores que en sí mismos son bastante antagónicos y que se esmeran de manera bastante exitosa para convertirse en dos extremos contrarios. Pero también influye de alguna manera la estética con que lo presentan. Es una estrategia que a mí particularmente me encanta y es el hecho de presentar un drama con una estética y un discurrir propio del género de terror. En este caso si bien no estamos esperando posesiones, maldiciones legendarias, niñas de cabellos enmarañados, vamos, ni siquiera estamos esperando que Juzo realmente haga algo, no es necesario ni siquiera que esa explosión que se nos anticipa llegue a suceder. Esta metamorfosis íntima es el suceso, hay algo funesto en el discurrir de una cotidianidad irreparablemente dañada, en un individuo que es incapaz de insertarse socialmente no porque no puede realizar acción alguna sino porque su psique está irreversiblemetne herida.
Y ahí es donde comienza la historia.

Sí que eventualmente esta serie de condiciones tan particulares le juega un poco en contra y nos terminamos preguntando si es realmente un drama, un thriller, terror paranormal, ¿qué? Hay una pequeña problemática para conseguir cerrar de manera exitosa todas esas posibilidades que se nos han dado. Lo cual genera una pequeña decepción hacia el final, quizá, pero al menos para mí, siendo que se había presentado como una suerte de película de terror del montón, terminó siendo de manera general una experiencia bastante grata. No ya tanto por la historia que trataba de contar, que estrictamente nunca presumió de originalidad, sino por el modo en que se fue contando. Con un cuidado apropiado y con la generación de una atmósfera que le dio todos sus puntos, además de la buena elección de dupla de actores para sacarla adelante.
Ahora que lo pienso quizá haya llegado a ella precisamente por Shun Oguri y por el amor (un poco receloso) que despertó en mí tras verlo en las dos piezas de “Crows Zero”. Podría ser. Y fue grata su intromisión, creo que lo seguiré procurando a ver qué resulta.




¿Películas sobre identidades dobles (o múltiples) que les gusten?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Gracias por darme a conocer tantas peliculas, de hecho muchas de las películas que dedicas entradas no las he visto. Un abrazo.

    Y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta esa de cusac creo se llama identity

    por cierto tu perfil de blogger anda desactivado

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: Nada que agradecer, para eso estamos. Y se compensa con toda la animación que me das a conocer frecuentemente :)

    Reptilio: Gracias por el aviso. No sé qué pasó pero parece que ya se arregló.

    ResponderEliminar