2.6.13


Pensé que nunca llegaría este momento. Hace ya algún tiempo me dispuse a hacer pequeños maratones de directores clásicos de los que no había visto lo suficiente (o no había visto nada). Tres películas por cada director (o actor, en algunos casos). Y para hablar de clásicos, ¿qué tal que empezamos por Billy Wilder?



"Bad news sells best. Cause good news is no news"
Independientemente de lo buen actor que sea Kirk Douglas es impresionante lo mucho que su hijo se parece a él. Es como si Michael Douglas pudiera viajar en el tiempo para ampliar su filmografía, y quedarse con las nenas retro.

Kirk, o Charles Tatum, es un periodista que parece tener más labia que talento, o que suerte. Abandona Nueva York y termina en un pueblo perdido de Nuevo Mexico donde ofrece sus servicios maquillándolos de más. No engaña a nadie pero consigue el puesto, aunque no tarda demasiado tiempo en desesperarse en un sitio donde no sucede nada. Eso hasta que lo que podría ser un pequeño incidente (un hombre queda atrapado en la mina donde se encontraba trabajando) se presenta como su oportunidad perfecta para volver a brillar. 

Tatum, o Douglas, controla todo lo que sucede en pantalla. No sólo su personaje es el protagonista último sino que la fuerza que le confiere a él lo sitúa como un centro magnético que no tiene igual: poco importa el drama del minero, la sensual mujer que se cruza en su camino, el repertorio de personajes secundarios y fugaces. Lo que brilla es él y la trama es él, en un papel inclemente pero carismático, encantador y cruel como suponemos sólo pueden ser aquellas personas que lucran con las desgracias ajenas. 
La historia, además de contar con un guión de lo más cuidado, no ha envejecido en absoluto y a nadie parece sorprender esa capacidad de crear un circo mediático de la tragedia. La mafia de los medios de comunicación, traficantes del sensacionalismo, se encarna a la perfección a través de un hombre encantador y sin escrúpulos, lleno de sonrisas a conveniencias pero capaz de levantar la voz y dejar a todos los demás congelados. Tal como su título alterno insinúa, "the big carnival" es la condición de muchos medios, desde los años 50 y hasta nuestros días. Y quizá el hecho de que la situación inicial sea relativamente pequeña (un solo minero no muy gravemente atrapado en una mina perdida a la mitad de la nada) sólo logra darle más fuerza a todos los sucesos que empiezan a tener alrededor de él, donde Tatum se vuelve un director de orquesta, ejecutor y protagonista.

Resulta difícil de creer que la película haya sido un fracaso de taquilla en su momento, pero es probable que en comparación con las líneas temáticas más usuales de Wilder, un drama realista con aires de film noir no haya parecido especialmente atractivo. También voy a culpar un poco a Jan Sterling por ser la más desangelada femme fatale (o protagonista femenina en general) de las películas que he visto del director. Y no es que sea mala, pero su papel termina por perderse un poco entre las implicaciones de la situación y la fuerte presencia de su co-protagonista masculino. Y es que el guión puede ser bueno (y lo es), pero es indudable que la piedra angular de la película es Kirk Douglas. Por si no se notaba mi nacido (y concentrado) amor por él.




¿Otras películas de Kirk Douglas que les gusten?

2 comentarios:

  1. Desde hace un tiempo me propuse ver y revisar la filmografía de Wilder de cabo a rabo, de hecho la última que vi fue Traidor en el infierno. Ésta aún no la he visto, pero no dudes que lo haré.
    Película de Kirk Douglas? Pues no sabría si quedarme con Senderos de Gloria o Espartaco.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un grandísimo director. Yo que suelo renegar mucho de Hollywood estoy más que enganchada con él. También trataré de recorrerme su filmografía lo más posible.

      Eliminar