19.6.13


Continuando con Pasolini y sus tensiones religiosas. Un aproximación más que directa a la palabra bíblica, partiendo del evangelio de Mateo.



"Andad y decirle a Juan lo que os diré: los ciegos ven, los leprosos sanan, los sordos oyen y los cojos andan, los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. Bendito aquel que al encontrarme no se aleja escandalizado"
Tras ver una pequeña y más que trasgresora porción de la filmografía de Pasolini, sorprende que apenas iniciar esta película nos encontremos no sólo que se encuentra dedicada a la memoria de un Papa sino que tiene una suerte de sello de aprobación por la Iglesia Católica. Uno duda por un momento: ¿me habré confundido de película sobre Cristo? Pero no, también ahí, más que claro, está el nombre del director y el claro énfasis a uno solo de los evangelios. De resto parece que nos encontramos con lo que nos podríamos encontrar en televisión cualquier semana santa: películas sobre la vida de Cristo, o al menos la parte más repetida de la misma.

El ejercicio de Pasolini, al reproducir los pasajes más conocidos de la vida de Jesús, es más teórico que tangible. En cuestión de forma la película no rompe en ningún momento con la estructura y los lineamientos religiosos alrededor de la figura del Hijo de Dios, además de ceñirse totalmente al evangelio seleccionado, recurriendo a él incluso para todos los diálogos. Este acercamiento a 'la fe' fue descrito por el director como una nostalgia, de parte de un nombrado 'no creyente', pero también tiene otras posibles lecturas marxistas que sin embargo no resultan en exceso detalladas. Se trata, quizás, de rescatar la figura de Jesús como un revolucionario antes que como una entidad mística, y es por ello que se utiliza el 'menos místico, vulgar o sentimental' de los evangelios. Dejando de lado la parafernalia fantástica, se concentra en Cristo como hombre, sobre todo como hombre de acción.

Con una estética muy cercana al neorrealismo y con todas las posibles lecturas que sin duda abre incluso en un texto ya tan leído, es difícil quitarse la sensación que restándole los méritos técnicos nos queda, finalmente, una película más sobre la vida de Jesús. Y todo lo que podríamos imaginarnos de ello en manos de Pasolini queda un poco de lado en aras de una reflexión filosófica que tenemos que rebuscar en las imágenes. 
Sin duda gran parte de su alto puntaje se debe a que resulta mucho más accesible que un amplio margen de sus demás producciones. 




¿Película favorita sobre JesuCristo?

4 comentarios:

  1. Es la única que he llegado a ver... Me ha encantado lo de "hombre en acción".

    Sabias que aquí en la Filmo están dedicando ciclo a Pasolini? Además de que en el CCCB tienen montada una expo. Veo que para ya no estar por aquí sigues en la linea barcelonesa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que un pedazo de mi mente se quedó por allá mirando películas! :)

      Eliminar
  2. Creo que alguna vez ya te comenté mi poca relación y ganas de este tipo de cine. No la he visto, no. Y tampoco entra en mis planes más cercanos.

    Películas sobre Jesucristo.... me quedo con La última tentación de Cristo, que me sorprendió para bien

    También me quedo con éste:

    https://www.youtube.com/watch?v=m2pK60VlnJ8

    o éste:

    https://www.youtube.com/watch?v=GuKV2Z3eYTY

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, ya alguien me había pasado ese segundo corto y olvidé mirarlo. Justo a eso voy, gracias.

      Eliminar