14.6.13


Yo hubiera jurado que "Air doll" era la película menos valorada del renombrado Hirokazu Koreeda, pero por lo que veo en imdb, "Distance" tiene todavía menos estrellitas. Difícil competir con una filmografía tan buena, supongo, y con todo le daba preferencia a ésta entre mis demás pendientes, gracias a la presencia de la bella Doona Bae.



"Having a heart was heartbreaking"
Acostumbrados a sus tramas dramáticamente realistas, la premisa de "Air doll" puede parecer demasiado extraña para alguien como Koreeda. Una muñeca inflable, propiedad de un hombre que al parecer sólo puede mantener relación con ese tipo de mujeres, una mañana despierta y cobra vida. Sin abandonar su constitución plástica comenzará a conocer el mundo a su alrededor y tratar de entenderlo, relacionándose con otras personas, con otros hombres, tratando de componer su universo con todas esas piezas. 

Doona Bae realmente parece una muñeca. Su particular físico, su constitución menuda, e incluso su condición no-japonesa ayudan a crear ese extrañamiento, una suerte de retrato armónico y bello pero que deja con la sensación de que hay algo que no encaja del todo. Quizá su ropa que se constituye en gran medida de trajes de cosplay, su pronunciación lenta e irregular del idioma, sus ojos que van desde la fascinación más inocente hasta la ausencia más profunda. Nozomi es una muñeca, un objeto tratando de definirse por encima de los otros objetos pero sin poder apartarse de su condición original.

Más que una historia clara hay una serie de episodios en este camino de auto-descubrimiento que se definen siempre a partir de otro personaje. La propia filosofía de Nozomi lo establece así, cuando dice que la vida está construida de tal manera que no puede realizarse por el propio individuo. Esto de algún modo afirma su condición de objeto y nos lleva a reflexionar sobre la intención que da origen a esta historia, tan atípica en el universo que Koreeda había construido hasta el momento: ¿Es un intento de adentrarse en la vida (concretamente en las vidas de individuos japoneses disfuncionales) desde una perspectiva por completo pura, nueva? ¿Es una crítica sutil a la condición de las mujeres como objetos (objetos sexuales en muchos casos)? ¿Es una búsqueda de sentido en lo que podría parecer un sinsentido (disfrazada de una 'sociedad convencional', lo que para Nozomi, como muñeca, no tiene nada de convencional)? ¿Una exploración del vacío sobre el que se construyen las relaciones humanas, sobre todo las amorosas?
"Air doll" permite esas lecturas, acepta esas preguntas y todas sus posibles respuestas. En este silencioso seguimiento de la vida de una muñeca no hay juicios contundentes que intenten decirnos qué debemos mirar, qué debemos creer, cuál es el problema principal o el resultado claro al que se dirige. Es una suerte de vida fugaz, recién descubierta, que está a su vez descubriendo las vidas a su alrededor, mirándolas por primera vez.

La película me dejó por momentos la sensación de que muchos de esos rápidos vistazos a personajes y situaciones podrían configurarse a sí mismos como una película. Hasta en los personajes más fugaces intuimos que hay algo detrás, un secreto oculto al que podríamos acceder si nos detuviéramos en él suficiente tiempo. Como si en lugar de profundizar en una historia concreta, construirla y definirla, se nos presentara un abanico de posibles historias por las que sólo podemos pasearnos y mirarlas desprovistos de todo juicio, de todo entendimiento, desde la perspectiva plástica de esa inusual protagonista.
Pero voy a asumir que esa sensación es parte del toque del director, ya que la historia se basa en un manga del mismo nombre y que aparentemente se concentra un poco más en el proceso de enamoramiento de Nozomi. Es una pena que no parezca muy disponible, porque sería interesante ver qué tanto influyó Koreeda en la adaptación.




¿Películas que les gusten sobre objetos inanimados que cobran vida?

2 comentarios:

  1. ahhh pues me acorde de Cheung Gong 7 hou :D

    y la reseña pinta a esa de

    Lars and the Real Girl

    ya me la antojaste

    Disfruta de tu finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente esa de "Lars and the real girl" desde hace cuanto.

      Eliminar