29.6.13


Pendiente de ver más documentales y más piezas de Agnès Varda, me habían hablado ya muy bien de esta producción. 



"This apple is like an ugly woman"
Reflexionando sobre la sociedad en la que vivimos, el consumismo y el capitalismo, uno puede encontrarse con diversos videos documentales que abordan de manera breve el tema desde alguna de sus perspectivas. Lo que consumimos, cómo lo consumimos, lo que usamos, cómo se genera, qué hacemos con todo esto. Somos una sociedad vertiginosa pensada para auto-consumirse y auto-agotarse de manera frenética. Varda, una mujer que se ha dedicado a hacer cine desde varias décadas atrás y que era ya una especie de rara avis dentro de la nouvelle vague, a sus 70 y pocos años se arma todavía con su cámara y da pie a su propia reflexión, su propia visión de un mundo cuya tendencia consumista ha visto cambiar a lo largo de su vida. Para eso parte de un concepto concreto con posibilidades de volverse universal: los 'recogedores'. ¿Qué se tira y que se recoge en el mundo moderno? ¿Quiénes lo hacen?

La idea de la que parte esta interpretación del mundo es en realidad la de los 'espigadores', los encargados ancestrales de recoger la cosecha cuando estuviera lista. Una labor que se ha mecanizado con el tiempo pero cuya función no ha desaparecido. Las cosechas se recogen, los productos se aprovechan, pero cuando todo parece tomado y repartido, todavía quedan sombras dispuestas a apropiarse de los restos. Hay gente que vive de esos restos. ¿Quiénes son esas personas?

El recorrido que sigue Varda no está delimitado por una línea recta tanto como por su fascinante interés y sus propios procesos mentales. Tras plantearse este concepto de 'recogedores' comenzamos a sumergirnos en toda clase de inusuales escenas que para algunas personas son lo más esencial de su cotidianidad: las personas que desechan los vegetales 'no atractivos' y quienes los recogen, los que se alimentan de los restos de los supermercados, los que arreglan cosas de la basura. Personalidades que van desde lo más práctico hasta una desidia social, desde los que parecen esconder síntomas de deterioro mental hasta los que expresan una extraordinaria posición de vida. Y Varda nos lleva de la mano por este recorrido, nos deja mirar con sus ojos y de alguna manera a través de la vida de otros nos sumerge también a su propia vida. No en vano ella misma, a través del título, se nombre a sí misma una recogedora. 

Un documental fascinante no sólo por lo que nos muestra, los modos de vida a los que accesamos, sino también por el tono en que se nos guía a través de ellos, la reinterpretación de las imágenes y los hechos a través del pensamiento de la directora. Ya nada me sorprende de esa mujer.
El documental además tiene una continuación dos años después, donde al parecer se propone volver a visitar tras ese tiempo a algunos de los que participaron del primer proyecto, para ver cómo han seguido sus vidas y lo que los posibles cambios han representado para ellos y para la reflexión establecida. Espero que caiga pronto para verlo también.




¿Algún documental sobre consumismo que recuerden?
Categories: , ,

11 comentarios:

  1. Me la juego con Exit Through the Gift Shop (2010) ;D me gusto mucho y si creo que se avienta una buena critica al consumismo y al "arte"

    abrazo S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta, cómo me gusta ese documental. Y ahora que me lo recuerdas creo que se lo pondré pronto a mi hermana :D

      Eliminar
  2. ¿No hecharon este documental el otro dia en la tele o era uno parecido?
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, creo que nuestras diferencias geográficas hacen difícil que pueda responder esa pregunta. Aunque, no sé si sirva de algo, últimamente me he encontrado con varios programas tipo reality show que tratan temas similares.

      Eliminar
  3. Yo este lo tengo pendiente y aún no lo he visto, tal vez tu entrada me anime a verlo. Te dejo el enlace por si te interesa:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

    ResponderEliminar
  4. Ah! Se me había olvidado responderte. El cine "quinqui" aquí se entiende como el cine de finales de los 70 y principios de los 80 (cuando la transición democrática) que retrataba la vida marginal de las ciudades españolas con toxicómanos, prostitutas, carteristas, atracadores de bancos... que hasta entonces parecían no existir. Los mejores ejemplos del género pueden ser Perros Callejeros, El Pico, El Pico 2, La estanquera de Vallecas, Yo el Vaquilla... incluso algunos de sus protagonistas estaban enganchados realmente y fallecieron poco después.

    Espero haber solucionado tus dudas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que solucionadas, muchas gracias. Igual se agradece el dato del documental 'comprar, tirar, comprar' que igual ya me lo habían comentado y no me había puesto en su búsqueda.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. A la Varda la tengo muy pendiente, especialmente con esta película, ya te has atrevido con su secuela?

    Respondiendo a tu pregunta me sumo a la selección de Charly con 'Comprar, tirar, comprar', ¿¡Que hacéis que no la habéis visto todavía?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todavía, yo siempre digo que 'pronto voy a ver' o que quiero ponerme a ver mil documentales, pero mis listas de espera se mantienen en eso, en espera :/
      ¡Pero prontoooooooo! (También el de "comprar, tirar, comprar", no tengo excusa).

      Eliminar
  6. La verdad es que merece la pena ver "Dos años Después" pues Varda aprovecha la retroalimentación que generó "los Espigadores" (la gente le escribe cartas, le felicita por los premios, le alaba, le transmite que se ve reflejadada en aquel documental), para que veamos nuestra propia hipocresia social y lo alejadas que puedan estar entre sí las interpretaciones de los espectadores ante unas mismas imagenes.
    Las Playas de Agnes también es soberbio (y también, si no conoces las películas de Jacques Demy, su marido, te animo a verlas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tengo bastante abandonada a Varda pero me apunto todas las recomendaciones en espera de poder darles una oportunidad pronto. Gracias por las sugerencias y por pasarte.

      Eliminar