13.6.13


Y bueno, terminamos con el pequeño maratón de Lucio Fulci con otra de sus pequeñas joyas. En español tiene un título poco interesante, "Angustia de silencio" (¿?), pero el original "No se tortura a un pequeño pato" tampoco es que esté del todo mal (aunque en relación a títulos, la lagartija con piel de mujer lleva todas las de ganar).



"Sí, hemos logrado construir carreteras. Pero eso no erradica la ignorancia y la superstición"
Si por las dos anteriores películas uno podría creer que las historias de Fulci siguen una línea demasiado definida, "Don't torture a duckling" viene a mostrar otra visión del giallo con sus propias particularidades y más que bien lograda. Con ese aire de thriller terrorífico rural que ha sacado lo mejor de películas como "¿Quién puede matar a un niño?", nos adentramos con recelo a una pequeña población del sur de Italia.

Un grupo de niños, no especialmente bien portados, van siendo asesinados de manera brutal y misteriosa en una pequeña población. Varios personajes confluyen alrededor de los hechos por diversos motivos: una joven y atractiva chica rica que pasa un tiempo alejada de la capital para evadirse de sus problemas, un reportero que llega para cubrir el singular caso, un jefe de policía desesperado por encontrar al culpable a como dé lugar, un sacerdote que se ha esmerado por ayudar a los jóvenes del pueblo, una bruja confiada en el poder de sus artes oscuras, y otras posibles víctimas que ya saben lo que les espera. 
Todos los personajes esconden algún secreto y se mueven convenientemente alrededor de los crímenes, lo que irá construyendo una atmósfera claustrofóbica y desesperante en lo que debería ser una pequeña y pacífica población y que ahora se desborda en sus vicios. 

Comenzando por el asunto de un asesino que sigue los lineamientos de lo que ahora vemos en todos lados como asesino en serie, y el guiarse a través de esta estructura de thriller, permite explorar ese juego de relaciones entre los diversos personajes y sus historias personakes. Al tiempo que detenerse en otros detalles como la superstición y la mentalidad de pueblo. Manteniendo la historia en una línea entre un cierto realismo y las connotaciones sobre-naturales propias del género de terror. 
A pesar de ser anterior a varias de sus piezas más conocidas, no me cabe duda de que "Non si sevizia un paperino" debe ser una de sus películas mejor logradas, tanto en el manejo de la historia como en la ambientación y el impacto conseguido. Pero espero poder ponerla más en contexto en algún momento, cuando continúe adentrándome en la filmografía de este destacado director de terror. Se ve que los italianos sabían lo que hacían. 




¿Película de Lucio Fulci favorita?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Lo de las traducciones de títulos da para un tratado enciclopédico.

    La vedad es que no conocía a Lucio Fulci, así que no tengo película favorita. A ver si me animo con alguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. te envidio por las pelis que ves y yo la basura que me fumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera recordarte que vi casi todo los infumables de tu último post. Y luego fui y, efectivamente, me tragué "The Lords of Salem". Para arrepentirme de inmediato.

      Eliminar