5.6.13


En esos intentos de ver cine de terror diferentes países, en este caso Indonesia, llegué hasta "Faces of fear". Que no es que Indonesia haya puesto mucho de su parte para cautivarnos con su terror, pero qué artes marciales. Así que, a darle otra oportunidad.



"La mayor parte de la gente ha perdido a toda su familia, amigos y lo peor de todo, sus almas. Todo lo que les queda es el hambre"
Ahora parece que todo mundo quiere tener su antología de cortos de cualquier cosa. E Indonesia no se iba a quedar atrás, ¿verdad? Porque ellos tienen mucho terror para el mundo. Aunque justo en este caso estemos hablando de una producción del 2008. Y bajo la premisa de que ninguno de los directores nos suene demasiado (con la excepción de los dos directores de "Ruma Darah", de la que ya comentamos y que tampoco es que nos hable mucho del género en el país). Dato curioso: 5 de los 7 directores que hacen acto de presencian tienen nombre que comienzan con R. Indonesia, nunca dejarás de sorprendernos.

Si algo hay que concederle a "Takut" es que hay una preocupación real por alejarse de ciertas convenciones tópicas del género y acercarse a una perspectiva más nacional, aunque sólo sea por hacer la finta. En casi todos los casos los elementos culturales propios son latentes y en algunos casos conforman parte esencial de la historia en sí, dándonos no sólo una introducción general a una cinematografía no muy revisada sino incluso al estilo de vida propio del lugar. Aunque en muchos casos eso quizá implique caer en otros tópicos, que igual para espectadores ajenos serían más difícil de señalar por no estar acostumbrados a ellos. Porque todos practican magia negra en el sureste asiático, ¿no?

Un hombre se queda sólo en casa con su hijastra, llegando a terribles consecuencias. Una chica participa de un ritual donde un espíritu extraño rondará a su alrededor. Un mirón espía a una bailarina mientras realiza una extraña danza. Una chica contrata a un brujo para vengarse de su ex novio. Una especie de escuadrón SWAT está a punto de enfrentarse a una amenaza inesperada. Varios pretendientes se conjugan en la casa de una hermosa mujer, pero las escenas de celos no serán lo peor de la velada. 

Siendo historias bastante cortas y aunque no particularmente originales (en el aspecto más general de su estructura), consiguen un ritmo fluido y una serie de detalles interesantes que hacen que uno se siente cautivado de algún modo. Sin exagerar, porque los cortos se acercan más a un terror exploitation y el gore antes que provocar realmente miedo, y tampoco es que alguno resulte en una pequeña joya, pero al menos suelen salir bien librados de la irregularidad propia de esta clase de producciones. Si uno llega aquí por la curiosidad y el gusto por el género, obtendrá justamente lo que se le prometía: cortos con cierta connotación de horror y características propias del país del que provienen. Máscaras autóctonas, brujería, el estilo de vida del sureste asiático. Con un encanto moderado pero presente, una introducción oportuna que se agradecería de cualquier país del que no se conozca mucho su tipo de cine.

Y si les suena un poco la premisa del último corto, resultó una pequeña sorpresa encontrarnos de nuevo con Shareefa Daanish, la bella pero inquietante protagonista de la mencionada "Ruma Darah", encarnando el mismo mortal personaje. Al parecer el corto que precedió al largometraje ya se había presentado desde el año anterior pero habrán aprovechado para anexarlo luego a este conjunto. La historia varía un poco e incluso la premisa es más interesante que la tópica puesta en escena inicial de "Ruma Darah", y el formato corto le favorece muchísimo ya que consigue una impresión favorable sin llegar a abusar de su propuesta. Además, ¿ya mencioné que Daanish es terriblemente bella e inquietante? Hasta debería buscar más películas suyas, si es posible encontrarlas.




¿Terror de países inusuales que les guste? 

2 comentarios:

  1. ya lo dije y lo repito el de Tahilandia es pesimo asi horrible

    (quiero ver lo que hacen los chinos ahora)

    de Indonesia pues no la verdad no recuerdo

    que estes bien chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China no tiene demasiado cine de terror pero puedo recomendar "The matrimony" (Teng Hua-Tao, 2007) y "The unbelievable" (SaiKeung Fong, 2009) (Bueno, la segunda es de Hong Kong y grabada en Tailandia, pero a mí me gustó mucho).

      Eliminar