18.6.13


Continuando con mi furor inicial por los mini maratones, nos toca otro italiano con el que tenía una gran deuda pendiente: Pier Paolo Pasolini.



"Ciertamente, viniste aquí para destruir. En mí, esa destrucción no podría ser mayor. Destruiste la idea que tenía de mí mismo"
Suelo guiarme sobre todo por los puntajes de imdb para elegir las películas que veré de cada director, pero en el caso de "Teorema" ya llevaba tiempo deseando verla por cuenta propia, independiente de mi deuda con Pasolini. Me gustaría decir que es inexplicable que no aparezca entre sus películas mejor calificadas pero sin duda casi toda la filmografía de este hombre es bastante espinosa como para resultar mínimamente objetivos al momento de hablar de ellas. "Teorema" es demasiado enorme, demasiado extraña, como para hablar objetivamente de ella.

Un hombre, un extraño, llega hasta la casa de una familia acomodada. En su acercamiento a cada uno de los personajes que la componen (padre, madre, hijo, hija, criada) alterará radicalmente sus mundos.
Suena a los descriptivos resúmenes que tratan de engancharte a una película sin revelar nada más que su más inmediata naturaleza, pero en este caso describe la totalidad de la película. Pocos diálogos, ningún contexto, revelar el final no sería esencialmente revelador en sí mismo. El núcleo de la película es esta alteración, destrucción, metamorfosis, que atraviesan cada uno de los elementos familiares a través de una irrupción aparentemente sin sentido, entre mística y llanamente erótica. 
Una sinopsis de la película concluye con: "¿Quién es este visitante? ¿Podría ser Dios?" (aludiendo, supongo, a la tensa relación entre Pasolini y la Iglesia a lo largo de su vida). Y quizá parte del inexplicable encanto de la película es que sí, podría ser Dios, pero igual podría no serlo, y eso no cambiaría nada. El magnetismo caótico de este visitante se justifica a sí mismo, justifica la inexplicable destrucción de los valores de los individuos y de la estructura familiar que los componía. Es una oda casi silente al abismo de los deseos más oscuros. Uno puede darle todas las lecturas políticas, sociales y morales que desee y es tan válido como innecesario. La fuerza desbordante que cobra la película a través de esta sencilla trama y el ambiente de confusión y opresión que va creando es suficientemente elocuente y no necesita más razones, aunque pueda permitirlas.

Yo no pude evitar pensar en "Visitor Q" de Miike ante la premisa y un poco del desarrollo. Aunque no se puede decir que el planteamiento sea en exceso original, dada su sencillez, no dudo que haya una suerte de tributo realizado muy a lo Miike. Y wikipedia me dice que ya que estoy estableciendo relaciones, bien podría continuar con "Sitcom" de Francois Ozon. 

Es difícil decidir dentro de una filmografía tan bien lograda, aunque apenas me haya adentrado bastante poco en ella, pero creo que "Teorema" sin duda se ha colado entre mis favoritas del director. Es increíble.




¿Películas de extraños que llegan a irrumpir en las vidas de otras personas?

3 comentarios:

  1. ¿Películas de extraños que llegan a irrumpir en las vidas de otras personas? -> FUNNY GAMES!!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, Teorema es enorme.

    Hay mucho más en ella que lo que cobijan esas líneas simples de argumento, pero a la vez nos están contando todo el filme.

    Suerte en tu viaje con Pasolini, que sorpresas no te van a faltar.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue un viaje corto pero más que grato, no puedo esperar por el momento de repetir con más de su filmografía.
      Por cierto que yo también pensé un poco en "Funny games" relacionado con este tipo de tramas (y "Visitor Q" y "Cold fish"). Creo que tengo una debilidad por esas historias de 'llegó y lo trastornó todo'.
      Saludos.

      Eliminar