25.6.13













Y volvemos, pasando de Pasolini a algo mucho más colorido y musical. Los Muppets. Porque han cambiado constantemente mi vida y ya parecía hora de incorporarlos a la época actual con una nueva película. No podía estar más emocionada.



"Am I a Muppet or am I a man? If I'm a man, that makes me a Muppet of a man"

Adaptar series clásicas relacionadas con una infancia lejana tiene sus problemas: ¿hay que renovar el concepto o mantenerse fieles? ¿ceder ante nuevas tendencias o darle un giro inesperado a la situación? En los últimos años han salido películas por montones de personajes legendarios que no soportan el cambio de presentación, de tecnología y de época, y nos lleva a preguntarnos una y otra vez ¿era verdaderamente necesario esto?

Claro que lo que la película parecía prometernos era ya bastante esperanzador: dos protagónicos de la talla de Jason Segel y Amy Adams, una serie de cameos cada uno más ansiado que el anterior, y una premisa que no se alejaba de las historias clásicas de los Muppets pero en la que se intuía un cambio interesante.
Gary y Walter han sido hermanos y mejores amigos desde que eran niños, con el ligero detalle de que Walter es una marioneta. Esto comienza a acentuarse conforme van creciendo y Walter permanece igual, lo que provoca que se obsesione con el show de los Muppets al poderse sentir identificado con ellos. Ya en edad adulta, Gary y su novia Mary viajan junto con Walter a Hollywood, donde la pequeña marioneta se obsesiona con visitar el teatro de los Muppets. Lo que están por encontrar, obviamente, cambiará sus vidas para siempre.

La película incorpora dentro de su realidad muchos elementos que forman parte de la historia de los personajes, comenzando por el hecho de que habían pasado unos quince años desde la última producción cinematográfica. Así los encontramos a todos, en sus 'veinte años después', rehaciendo sus vidas a su modo y viéndose en la necesidad de volverse a unir tras todos esos años y recuperar lo que habían perdido. Ese proceso de conquista es también el que atraviesa el público: los que tienen que volver a ser cautivados muchos años después de las épocas en que eran fanáticos de los programas, y los pequeños que quizá nunca han desarrollado una relación cercana con los personajes.
¿Y qué mejor modo que organizándose contra un plan malvado que quiera sacarlos de nuestras vidas para siempre?
You really got me, Kermit.

Jim Henson ya no está detrás de toda esta magia pero queda claro que el camino que planeó para sus personajes sigue claramente delineado. El sentido del humor ha cambiado, refrescándose y ajustándose a la situación actual, pero manteniendo una línea muy similar a la que siempre los caracterizó. Porque de algún modo los Muppets consiguieron equilibrar un humor que iba desde la simpleza infantil más directa hasta el revés cínico e inteligente. Uno puede adentrarse de manera seria en la trama pero también volver a sentirse un niño mirando a las marionetas cobrar vida.
Y bueno, la cantidad de guiños, parodias, gags y cameos no hace sino consolidar de algún modo un mundo en el que muchos sentidos que hemos crecido. Que es algo que se puede percibir hasta en los actores y el aparente gusto con el que encarnan sus personajes (que, yo sé, para eso son actores, pero creo que realmente nos quedamos con la sensación de que además de trabajar lo están disfrutando).

Y bueno, yo amo a los Muppets, ¿ya lo dije lo suficiente? Volví a disfrutar con ellos y bailar con ellos y emocionarme con ellos. Y no puedo esperar por la siguiente película.




¿Personaje favorito de los Muppets?

10 comentarios:

  1. La cedrdita Peggy es de mis favoritas pero en general lo son todos. Me puse muy triste que mi sobrina no conociera a estos personajes,. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero la llevaste a ver la película para que al menos se vayan familiarizando con ellos? Yo tengo planeado hacerle una pequeña función a mis sobrinos :)

      Eliminar
  2. Yo de pequeño también era muy fan de Los Muppets (aquí llamados teleñecos), incluso recuerdo una serie de dibujos que trataba de cuando eran pequeños e iban a la guardería XD

    También me cae bien Jason Segel. Y Amy Adams mejor :p. Pero todos los elementos juntos... me da que no me va a gustar y no tengo prisa por verla, la verdad.

    Saludos.

    Ah, mi favorito siempre fue Gustavo. Odiaba a Peggy XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, en una de esas te sorprende. A mí la verdad ni Segel ni Adams me caen muy bien y siendo tan fan temía un poco que me decepcionaran pero todo salió a pedir de boca :)
      Eso de la Rana Gustavo siempre me ha causado un poco de gracia (tengo un sobrino llamado Gustavo y no puedo evitar la asociación). Aquí se llamaba la Rana René, aunque con esta película le devolvieron el nombre original y ahora es Kermit.

      Eliminar
  3. Como esperaba tu comentario del filme! <3

    No falta mucho para la próxima película, ya están de lleno con la segunda parte del filme:

    http://www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=445260

    Saludos.

    PD: Mi personaje Beaker(aunque Animal me tiene también el corazón robado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tina Feeeeey! Eso sí que es una buena noticia, me encanta esa mujer. Ya no puedo esperar :D

      Animal también es de mis favoritos, pero me resulta difícil inclinarme por uno solo, todos me encantan.

      Eliminar
  4. Yo no mas la quiero ver por Jason Segel
    En todos sus proyectos saca al relacionado a ellos y pues si, la verdad la tengo en pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En todos sus proyectos saca algo relacionado a los Muppets? D: ¿ejemplos?

      Eliminar
    2. en How I Met Your Mother cada que puede los nombra

      en Forgetting Sarah Marshall ¿recuerdas el final? el musical que realizo

      Eliminar
    3. Mmmmm no, la verdad es que he visto muuuy poco de Segel. Pero si involucra a los Muppets quizá le dé una oportunidad.

      Eliminar