10.6.13


Emocionada por el nuevo asunto de los mini maratones, no tardé demasiado en saltar al siguiente director. Cambiando de país, género y época: Lucio Fulci, uno de los maestros del giallo. 



"Very often the truth comes to light in very odd colours"
Las propuestas que tuvieron lugar en Italia para un género tan aparentemente simple como 'asesino mata a todos' son increíbles si tomamos en cuenta lo que sucedería luego con el slasher y hasta nuestros días. Si ahora nos ceñimos a una estructura bastante típica, en aquel entonces, sin perder de vista su objetivo principal (asesinatos al por mayor), se conseguían unas historias impresionantes, extrañas, estéticamente impecables. Y si yo ya amaba a Dario Argento por su importante papel en ese momento cinematográfico, Lucio Fulci llegó para rockear mi mundo un poco más.

Comenzando por el detalle de esos títulos maravillosos: "Una lagartija con piel de mujer" nos habla mucho de lo que estamos por encontrarnos mientras nos deja todavía con un misterio (por no mencionar que el italiano original lo hace sonar todo mucho más espectacular). 
Una mujer le cuenta a su psicoanalista un extraño sueña que ha tenido últimamente y que tiene que ver con su vecina, una mujer muy liberal que no es bien vista por el resto del vecindario, mucho más conservador. Aunque ella suele colocarse de este lado, en su sueño tiene una extraña interacción sexual con esta mujer que termina en su muerte. Lo que en principio podría ser una simple manifestación del inconsciente, se vuelve algo mucho más complicado cuando la vecina en cuestión es encontrada muerta en condiciones bastante similares a las descritas por Carol a su terapeuta. 
A partir de este misterio casi paranormal es que Carol comienza a involucrarse en el caso. Por una parte porque su relación, aunque onírica, parece implicarla de alguna manera, al punto que ella misma parece sospechar de su cordura y debatirse entre creer que realmente tiene algo que ver o que ha sido inculpada por alguien. Entre su exaltada percepción y su necesidad de entender lo que sucede, Carol tendrá que sumergirse en el delirante mundo de la víctima en busca de la verdad.

La película no deja de ser un lineamiento general para este tipo de historias, y de hecho puede recordarnos algunas tramas típicas de personajes (muchas veces mujeres) implicados en un crimen. Pero desde el particular cuidado de la estética (ese preciosismo italiano que conseguiría proyectar al giallo por mérito propio) hasta la libre cantidad de extravagancias para complicar la historia, la sensación que transmite "A lizard in a woman skin" es tan extraña que cautiva y la distingue de otras propuestas. Eso sin demeritar en absoluto la calidad de su guión, que partiendo de una estrategia simple consigue destacarse a base de sus detalles, y sobre todo por el marcado interés del director en temas de parapsicología.

Resulta más que grato encontrarse con una película que pareciendo no tener más ambición que ser un divertimento sangriento, consigue un nivel increíble sin perder el encanto de los asesinatos extravagantes. 
Lucio Fulci, creo que tú y yo vamos a ser buenos amigos.




¿Otros thrillers relacionados con sueños que les gusten?

3 comentarios:

  1. Siempre me da temor meterme de lleno en el Giallo, y no por falta de interés...
    Estoy seguro que Fulci se levantó un día y dijo... "Voy a hacer mis películas pensando solo en hacer disfrutar a Cineticamente" :P

    ----

    Perdona si no comento mucho últimamente, ya ves que voy entrando poco, aunque tengo que decir que voy leyéndote de vez en cuándo, ya que facebook me va advirtiendo de tus nuevas actualizaciones, pero entre una cosa y otra me falta tiempo para comentar, y ya ves que incluso para mis actualizaciones. Encima me meto de jurado en un festival! (Espero que estés siguiendo los amigos de Cine-On, seguro que ya tendrás re-vistas las de la sección oriental, pero quizás encuentres cosas interesantes en el resto).

    En fin, un abrazo, y aunque sea entre sombras, te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomando en cuenta que Fulci debió haberse levantado pensando en hacer películas para mí por allá de los 70 ¡seguro él mismo tenía poderes paranormales! Ahora todo queda claro.

      Si me muero por ver casi todo del Festival en que participas, pero yo tampoco estoy con demasiado tiempo últimamente :/ todo lo que reseño lo vi hace ya un buen rato y no he podido mantener ni el ritmo de películas o reseñas que quisiera. Pero espero hacer espacio para algo, aunque sea un par.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues creo no eres fan de Lynch pero en todas sus pelis hay sueños

    ResponderEliminar