3.6.13


Y continuando con los clásicos de Billy Wilder, otra joyita: "Witness for the prosecution". Basada en una obra de Agatha Christhie.



"But this is England, where I thought you never arrest, let alone convict, people for crimes they have not committed"
Tengo una debilidad por los thrillers de cortes legales. No los veo tanto en su modalidad de largometrajes porque los veo en televisión todo el tiempo. Y también tengo bastante claro que Christhie es una maestra en cuestión de historias de misterio e intrigas. La película no podía pintar mejor.

Sir Wilfrid Robarts es un abogado que apenas se está recuperando de un reciente ataque cardíaco pero no puede esperar para volver al trabajo, en parte para fastidiar a su equipo médico que insiste en que descanse e incluso le han encargado a una enfermera que lo vigile todo el tiempo. Así que decide tomar el caso de Leonard Vole, un veterano americano acusado de asaltar y asesinar a la viuda Emily French. La delicada situación queda rápidamente sobre la mesa pese a la candidez de Leonard y sus esfuerzos por parecer tan inocente como es posible: el ex soldado, casado con una alemana que conoció durante los conflictos, estuvo frecuentando a la viuda millonaria con la excusa de pretender que ella invirtiera en sus absurdas creaciones. Christine Helm, su esposa, parece un testigo menos que aconsejable para defender a su marido y la situación parece tan evidente que es difícil distinguir la verdad. 

Como puede suponerse, la trama es la propia de esos juegos de espejos legales donde todo es verdad y nada es verdad. Y Christie es una experta para eso, del mismo modo en que Wilder consigue aterrizar la historia con toda la seriedad y fuerza que tiene pero sin perder un encanto ligero en sus detalles. A lo largo de la película la idea que tenemos de un caso en apariencia sencillo irá cambiando vertiginosa, moviendo a los personajes y sus motivaciones de tal modo que resulten impenetrables para nosotros y lo que en un principio parecía un caso simple pronto se volverá una compleja red de engaños y desengaños.

Aquí me encantaría decir que la presencia de Marlene Dietrich como Christine Helm es la causa principal de lo fantástica que resulta la película, pero hay que aceptar que en general todo el ensamblaje entre actuaciones, giros de guión, la trama de Christie y todo lo que Wilder aportó como guionista y director. A tal grado que Alfred Hitchcock alguna vez dijo que mucha gente pensaba que "Witness for the prosecution" era una película suya y le preguntaban por ella. 

Teniendo la imagen de Billy Wilder que remite directamente a "El apartamento" y "Some like it hot", resulta fascinante ver cómo se maneja tan bien en géneros tan diversos, adaptándose a sus requerimientos propios pero aportando su toque (que aquí se nota principalmente en la figura del abogado protagonista). 

Como dato curioso, el impactante final de la película resultó todavía más impactante en su momento, y la producción se mostró bastante obsesiva con evitar que se hiciera del conocimiento público, al grado que al terminar la exhibición de la película en cines un muy amigable anuncio recomendaba a los espectadores no arruinarles la historia a sus amigos y mantener en secreto el inesperado final. Resulta curioso pensar en algo así ahora, sobre todo si tomamos en cuenta el hecho de que está basada en un texto de una autora tan reconocida como Agatha Christie. 
Con todo, no podría asegurarlo pero creo que incluso sabiendo a grandes rasgos el desarrollo final de la historia, la película conseguiría igualmente un impacto gracias a la excelente labor técnica y creativa de todos los involucrados. 

Así hasta da gusto ver películas hollywoodenses.




¿Película de Marlene Dietrich favorita?

1 comentario: