3.10.13

Y bueno, ya habíamos hablado antes de "Hasta el viento tiene miedo" y "Más negro que la noche", de modo que no podíamos terminar este mini-maratón sino es coronando su célebre trilogía de terror con "El libro de piedra".



"En algún momento quizá debamos aceptar que Silvia ha aprendido mucho de ese libro"
Eugenio y su nueva esposa, Mariana, se mudan junto con la hija del primero a vivir en una enorme casa alejada de la ciudad. Silvia, la hija, parece encontrar un único consuelo en jugar con un amigo imaginario llamado Hugo, que parece ser la única *persona* con la que se lleva bien. Como si los niños con amigos imaginarios siniestros en enormes casas no fueran suficientemente tétricos por sí mismos, a eso se le agrega que Hugo tiene una manifestación física, que es una estatua que se encuentra en los alrededores de la casona. Una estatua lo suficientemente siniestra. El padre decide contratar a una institutriz, Julia, para que se encargue de la educación de Silvia y con un poco de suerte consiga sacarla de sus oscuras fantasías que ya comienzan a inquietar a las demás personas de la casa. 

"El libro de piedra" tiene tanto de terror clásico como de elementos característicos del director, quien siente mostrará en otras ocasiones su inclinación por los niños perturbados entre la realidad y la fantasía, y las tempranas inclinaciones por la magia oscura. Una vez más, la película gana gran parte de su fuerza justo en el punto en que no nos queda claro si lo que sucede es propio de una entidad paranormal o de la mente hiperactiva de una niña sola, desatendida, capaz de contagiar sus fantasías hasta incomodar a las demás personas. El 'racional mundo adulto' pronto se ve irrumpido por la posible presencia de un niño extra, una sombra que carga un libro y comienza a moverse libremente por la enorme casa. 

Yo le tengo un especial cariño a "Veneno para las hadas", creo que mi película favorita del director, pero no toma demasiado tiempo darse cuenta de que la calidad promedio de sus producciones es fantástica, y que todavía es capaz de inquietar a décadas de sus estrenos (con todo y el look setentero de por medio). "El libro de piedra" no es sólo una se sus obras cumbre sino todo un clásico de culto del cine mexicano. Heredera de una tradición de terror con aires europeos pero perfectamente adaptada a su momento y sus condiciones. Y demostrando una vez más que habitar enormes casas alejadas de la civilización, en cualquier país, no puede ser una buena idea. 




¿Película de Carlos Enrique Taboada favorita?

4 comentarios:

  1. yo diria que esta es mi favorita

    y no vean el remake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que no debería verlo (qué terriblemente malo es el remake de "Hasta el viento tiene miedo") pero seguro que lo haré en algún momento. Por puro masoquismo.

      Eliminar
  2. Uhhh, esta si que no me la pierdo, me ha enamorado. La busco ya mismo.

    Gracias.

    ResponderEliminar