20.10.13

Una serie de eventos más bien afortunados interrumpieron MI Festival de Sitges al parecer de manera indefinida. De modo que retomaremos las reseñas regulares y quizá en algún momento nos toque hablar de las demás películas que vi al respecto. Dentro de mucho tiempo, probablemente. 
Así que: Hong Kong, ¿falsos documentales?, terror. Todo lo que un domingo necesita.



"Se cree que si la persona que murió recibe el aliento de una persona viva en menos de 49 días, se llama al espíritu y vuelve del infierno"
Un grupo de investigadores paranormales recorren Asia en busca de nuevas y extrañas emociones. Tras una breve introducción en las zonas afectadas por el tsunami que asoló Indonesia, nos trasladamos a Tailandia, a que empiece la verdadera función. Y todos saben que yo no soy muy fan del terror tailandés pero el ir de la mano de unos hongkoneses quizá me daba un poco más de seguridad.

Al parecer la película parte de un programa de televisión en Hong Kong con el mismo formato. Una estructura más o menos usual en los programas de televisión, sobre todo los que tienen componentes paranormales, en que van en busca de experiencias distintas, las presentan un poco a modo de reportaje y luego le añaden su toque especial. Nosotros no contamos con el contexto respecto al programa o los personajes, pero suponemos que una vez agotada la familiaridad de su país natal lo lógico era lanzarse a otro para su gran aventura cinematográfica. Y Tailandia no sabe qué hacer con su cine pero como cultura tiene sus apropiados rincones oscuros.

"The Unbelievable" puede tomarse de tres modos. Para nosotros, occidentales, es posible verlo como si todo formara parte de la estructura de falso documental, con un programa ficticio utilizado en favor de retratos esotéricos de otra cultura. Como 'especial' de un programa real, podemos sospechar los recursos de la ficción acomodando convenientemente las supuestas experiencias, o también podemos creernos que gran parte de lo que muestran es real. Después de todo, cosas más raras se han visto. No estamos hablando de un intento descarado de convencernos que hay espíritus y tirar cosas a la mínima provocación. Lo paranormal comienza con lo tradicional y es hacia esas raíces hacia las que nos acercamos.

A través de fragmentos un poco rudimentarios, como si no hubieran tenido tiempo de editarlos del todo, nos sumergimos en las tradiciones esotéricas propias de Tailandia desde distintas perspectivas. Vamos desde las historias repetidas de casas malditas (que no pueden faltar en ningún país) hacia sesiones de espiritismo, chamanes particulares, hasta talismanes de lo más inesperados (como momias de nonatos) (que de hecho a los meses de ver esta película leí un artículo sobre que la policía en Tailandia había interceptado un intercambio, creyendo que era de droga, para encontrarse con maletas llenas de cadáveres momificados de bebés). Están las presentaciones a modo de reportaje y luego hay el deseo absurdo de experimentación al más propio estilo 'juguemos ouija en el cementerio maldito'. Que consigue un efecto mucho más contundente que los usuales programas del estilo gracias a lo que yo considero es pietaje real. No de espíritus manifestándose, claro, pero sí de rituales íntimos o tradiciones extravagantes y un poco agresivas, que el equipo tuvo el acierto de grabar. 

Si sus momentos de terror no consiguen ser demasiado terroríficos (porque fieles a la verosimilitud televisiva, si es que eso existe, no se arriesgan con experiencias muy radicales) lo compensa con creces con el interesante retrato de la subcultura espiritista de un país. Con algunos momentos incluso muy bien logrados. 
Sería fantástico poder ver el programa de televisión original.




¿Algún programa (real o ficticio) paranormal que les guste?

5 comentarios:

  1. El otro día vi una de este estilo, no recuerdo muy bien el nombre, creo que era Paranormal Incident o algo así (luego lo miro en casa) y no me gustó nada de nada. Este tipo de películas o están muy bien hechas o caen en la vergüenza ajena con facilidad.

    Programas de este tipo, me ha gustado mucho La Rosa de los Vientos en la radio (aunque lo oigo por Podcast), lo oigo desde hace muchos años y es interesante porque trata los temas con seriedad y desde un punto de vista racional y lógico. Y en tv me gustaba Cuarto Milenio con Iker Jiménez, pero se me hizo un poco repetitivo y las caras del presentador haciéndose el superinteresado invitaba más a la risa que al acojone.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues tengo "Paranormal incident" por ahí esperando su turno. Me pegó la idea de ver tooodas las películas de horror cámara-en-mano que pudiera encontrar pero ahorita están detenidos los maratones después de encontrarnos con tantas tan malas D: pero por masoquismo seguro en algún momento la veré.

      Eliminar
  2. No sé yo, últimamente tengo exceso de Falso documental de terror y empiezo a saturarme, así que sólo consigo decepcionarme una vez tras otra. Por el momento la dejo en el cajón.

    Sobre los programas, en Catalunya teníamos un programa llamado 'Catalunya màgica', lo daban todos los domingos en la radio catalana y ya de pequeño me maravillaba (y en más de una ocasión no me dejaba dormir), debería mirar si sigue en antena... En televisión nunca me interesó ninguno de estos programas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta tiene cierto atractivo de que en realidad no se apega a la típica estructura de falso documental, de hecho en muchas ocasiones se va más por el interés (medio morboso, claro) del reportaje que por tratar realmente de asustar al espectador. Lo cual se agradece un poco. Pero igual tampoco es que vaya a recomendarlo encarecidamente :P

      Eliminar
  3. Hay uno que me gusta creo es de Space hahaha pero no recuerdo el nombre

    ResponderEliminar