7.10.13

Ya saben que usualmente no suelo reseñar cortometrajes, pero siempre hago una excepción cuando se trata de mis directores consentidos. Y Park Chan-Wook, con todo y nuestros altibajos, siempre va a ser mi consentido.



"She chose to run away"
"Judgment" es una de las primeras piezas del director, y la producción más temprana de las que he visto suyas. Con un estilo (y posiblemente un presupuesto) bastante simple y con limitados recursos, el director muestra su maestría para aprovechar historias cotidianas y transformarlas en cuidadosas disecciones de la naturaleza humana. En este caso aprovechando un hecho real sucedido en Seúl en la década de los 90.

En el no muy grato espacio de una morgue se encuentran una pareja, el encargado de la morgue, un periodista y un policía. Días atrás un desastroso accidente provocó que un centro comercial se derrumbara en pleno día, matando a muchas personas. La evidente negligencia detrás del suceso llevó a las compañías involucradas a pagar altas cantidades a los deudos de las víctimas. En lo que debería ser un proceso burocrático habitual para reconocer a una de las últimas víctimas, la situación se complica cuando el empleado de la morgue declara que la víctima no es la hija de quienes dicen ser sus padres, sino suya. Ante la imposibilidad de aclarar la confusión en el momento, los personajes se involucran en una serie de discusiones casi surreales que esconden las terribles ambiciones y problemas de comunicación en las relaciones humanas. 

En sus 20 minutos de duración la historia pasa por ser cómica, conmovedora, cruel. Con dejo de puesta en escena teatral, plantea una serie de reflexiones sobre los lazos humanos y el modo en que pueden manipularse muchas veces a conveniencia, o influenciados por otros intereses. Demostrando que no siempre se necesitan grandes corporaciones para lucrar con la tragedia humana y que los propios individuos muchas veces sólo están esperando para ver qué trozo del pastel les toca. 

Y lo mejor de todo es que pueden ver el corto completo aquí: "Judgment".



¿Último corto recomendable que hayan visto?

2 comentarios:

  1. Lástima de la falta de subs en español! Le he pillado ganas. A ver si la busco por otros lados...

    ResponderEliminar
  2. curiosamente el ultimo corto que vi es tambien de él

    Paranmanjang (2011)

    ResponderEliminar