1.10.13

Ya nos toca otro mini maratón y de nuevo con un director mexicano. Además uno del que da gusto hablar especialmente, como es Carlos Enrique Taboada, uno de los pocos directores especializados de buena manera en el cine de terror en México. No es cualquier cosa. Como ya hemos hablado de un par de piezas de su más conocida trilogía, ahora daremos inicio con algunas películas no tan famosas de él, pero no menos interesantes.



"Me dan miedo las gentes que tienen hambre"
No es que vaya a quejarme del terror fantástico-paranormal, ni mucho menos, pero viendo la filmografía de Taboada, me inquieta mucho más la imaginación febril de la pequeña protagonista de "Veneno para las hadas" que los posibles fantasmas en "Hasta el viento tiene miedo" y "Más negro que la noche". Taboada tenía esa capacidad para inquietarnos con aquello que no sabíamos siquiera si estaba ahí, y un poco por ese lado se va con "Vagabundo en la lluvia" (una pieza injustamente muy poco conocida).

Un par de nazis inauguran la primera escena. ¿Nazis en México? ¿En una película de terror? Pronto el ambiente festivo sesentero-setentero, ese sí muy propio del director, da cuenta de la situación real: una fiesta de disfraces de la clase alta llena de toda clase de extravagancias propias de la década. Ángela se dispone a irse temprano de la fiesta pese a las insistencias de sus amigos. Quiere viajar esa misma noche a Cuernavaca para arreglar la casa que tienen ahí para recibir a su marido al día siguiente. Es una noche lluviosa y al llegar a la casa se encuentra con que ya alguien en ella, un vagabundo que decidió irrumpir en el caserón desocupado para pasar la noche. El hombre se va pero se añade una inesperada visita, Mónica, una mujer que también estaba en la fiesta y borracha se quedó dormida en el coche de Ángela. Ambas mujeres pasarán la noche en aquella apartada casa, azotada por la lluvia, con sus secretos y el temor de que haya unos ojos mirándolas a través de cada cristal.

Con una trama poblada de culpas y paranoias, es de esos ejemplos de películas de terror en los que ni siquiera necesitas un enemigo real para resultar efectivos. El vagabundo real cobra toda su dimensión gracias al vagabundo en la mente de las mujeres, a todos esos momentos en que están seguras de que ven a alguien que luego ya no está ahí, que desaparece un objeto que segundos antes tenían al alcance. Ornamentado por el factor psicológico femenino que se desarrolla a través de los diálogos entre las mujeres, en apariencia totalmente distintas, la película mantiene un ritmo y un encanto que el tiempo no ha conseguido borrar. 
Quizá por los límites de tiempo y espacio no llega a caer en esos excesos retro que por momentos pueden desviar nuestra atención en las películas de Taboada (a mí es que en algunas ocasiones me costaba mantener la tensión viendo a sus personajes vestidos tan groovymente).

Aunque hacia el final cae hacia los subgéneros más fáciles del terror no por eso pierde su principal encanto, e incluso ese extraño final parece más que apropiado después de la noche de tormenta y terror que presenciamos. 
Yo ya sabía que Taboada tendría más emociones para mí, sobre todo faltándome una de las piezas de su trilogía, pero "Vagabundo en la lluvia" debe ser de las sorpresas más gratas que el cine de terror mexicano me ha dado. En parte, sin duda, por lo poco conocida que es, por su sencilla realización y por lo bien lograda que está. 
¿Qué ha sido de esas maravillosas épocas para el cine de terror en México?




¿Otras películas sobre personajes atemorizados por una entidad que quizá no está ahí?

6 comentarios:

  1. Hombre yo pienso que la mayoria de las películas mexicanas que he visto son de terror creo que siempre su cine de terror es el que mas exito tiene fuera de sus fronteras. Pero estoy equivocado por mi percepcion de las cosas ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo una idea muy exacta del cine mexicano que tiene éxito fuera del país pero a mí me hubiera parecido que el más conocido es el que habla sobre la violencia a diferentes niveles (pienso en "Amores perros"). Pero ¿podrías decirme cuáles películas de terror mexicano recuerdas haber visto recientemente?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno asi como que me pillas en bragas no me vienen algunas a la mente aparte de alguna de Guillermo del toro. Pero cierto es que aparte de peliculas sobre violencia tambien hay peliculas de terror sobre todo relacionado con la muerte y el dia de los muertes pero he dudado cuanto habia de verdad así que añadia que podia ser una perfecion equivocada de la realidad. Ya que estas peliculas se estrenaron en diferentes años. y en largos y cortos periodos de tiempo. Un saludo.

      Eliminar
  2. me hiciste pensar en muchas pelis de terror pero puras malas

    quiza me quedo con el conjuro aun no la supero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es una maravilla de película. Ya quiero ver "Insidious 2".

      Eliminar
  3. es muy buena, yo la enconte por casualidad en youtube.

    ResponderEliminar