23.1.09



02/03/08
Sé que va a parecer que soy fan acérrima de Wong Kar Wai. Ciertamente no voy a negar que me gusta, pero en este caso la explicación es un poco más subjetiva. A veces siento la necesidad de encontrar, tanto como una canción, una película que defina mis situaciones. Es un poco más complicado, claro, porque se presta a menos interpretaciones en tramas más establecidas. Pero tampoco es imposible. Creo.

Alguna vez Alejandra me preguntó (en nuestro eterno juego de ser algo más) qué mujer de Wong Kar Wai sería. Ella, en aquel momento, era Ziyi Zhang en "2046". Yo, curiosamente, también era de "2046": la mujer que es asesinada en ese cuarto. Ahora ya no estoy tan segura. Pienso en Faye Wong en "Chungking express", entrometiéndose silenciosamente en intimidades ajenas de las cuales no pretendía nada.



"Somehow everything comes with an expiry date. Swordfish expires. Meat sauce expires. Even cling-film expires. Is there anything in the world which doesn't?"

La película la compré en una tarde que Alejandra y yo caminábamos a algún lugar. Algo me indica que terminábamos de ver una puesta en escena de una interpretación libre de los textos de Ionesco e íbamos al aereopuerto a buscar a Jorge. Teníamos muchas horas libres entre estos dos puntos y sin embargo puede que las perdiéramos todas en una librería. En ese momento aceptamos nuestra capacidad innata de perder el tiempo de las maneras más insospechadas y de los modos más absurdos. No vi la película hasta mucho tiempo después y me parece que no fue con ella.
Creo que me gustó mucho este entramado sutil en algunas películas de Wong Kar Wai. Las dos historias que no deben de tener sentido entre ellas. Dos retratos de lo cotidiano en los modos más recónditos y extraños. Personajes aislados en sí mismos buscando a alguien más como si fuera imposible. Así, sin moralejas, sin finales concretos, sin razones demasiado explícitas. Era mejor.
Entonces ¿sería yo actualmente Faye dejando pescados en casas ajenas?


(Me pregunto silenciosamente: ¿Cuándo pondrán "My blueberry nights" por aquí?)
(Les pregunto, escandalosamente:)
¿Qué personaje de Wong Kar Wai eres?




















































1 comentario: