23.1.09



01/03/08
No sé porqué uno se preocupa de hacer planes si finalmente el día termina haciéndose como él prefiera. Una ordena mínimamente su frugal vida social para que un par de horas antes, durante un esfuerzo supremo por suprimir el sueño, le digan gracias por participar, suerte para la próxima. Pero entonces uno siempre debe contar con un plan de emergencia, claro está: invadir el cuarto de su compañera de departamento y negociar una idea al cine. Gasolina por boletos. Es un trato justo, si me lo permiten.




"Yeah, I'm a legend. You know, they call me the cautionary whale"

Supongo que habían un par de razones para ver "Juno": Buenas reseñas en otros fotologs, el excelente precedente de Ellen Page en "Hard candy", un buen poster, algunas nominaciones en los oscar (que finalmente tampoco aseguran nada, pero es un elemento a comentar por lo menos), las simples ganas de verla (que como dice /un_largo_adios, deben ser aprovechadas en su momento).
Por otra parte, hay que decirlo, una de mis amigas más cercanas (en el aspecto de que crecimos juntas, fuimos a todas las escuelas juntas menos la universidad, nuestras familias se conocen, etc etc etc) está embarazada en este momento. No debería ser tan sorpresivo porque, por una parte, no tiene 16 años como la pequeña Juno, además de que finalmente me parece que alrededor del 50% de las mujeres con las que estudié la prepa ya están embarazadas. Pero siempre es un evento, no sé, a mí me shockea un poco y por otra parte tampoco era como para relacionarlo con películas más dramáticas. Es parte de todo el proceso, ¿no? En algunos periódicos y medios por acá se criticó el sentido cómico de la película "porque no es una realidad para burlarse". Pero si nos quitan la capacidad de reirnos de nuestras historias (sean buenas, sean malas, sean trágicas, sean lo que sea) ¿qué nos queda?
La película me pareció que iba considerablemente sobre la línea de "Little miss sunshine", y también sería curioso remarcar que ambas ganaron mejor guión en los premios de su momento. A mi parecer estas decisiones responden a que son guiones políticamente correctos y bastante representativos de la sociedad estadounidense. En contraposición con las extremadamente numerosas películas hollywoodense que reflejan esta imagen del héroe casi épico que salva al mundo, a su familia, o a quien sea, estas películas están optando por personajes más marginales, una serie de freaks, retratados de una manera cotidiano-cómica-con cierto drama. Lo cuál no digo que esté mal, claro, además de que no podemos culpar a los estadounidenses por preferir su reflejo social a otros.
Una de las cosas que más me sorprendió de la película, sin duda, fue Jennifer Garner, una actriz que francamente me molestaba en extremo y que jamás había hecho una película que me gustara. Pues bien, aquí me parece la mejor interpretación de la película además de que se ve bastante hermosa a pesar de que no es la intensión principal.
Además, cuenta con un excelente soundtrack, donde sobresale principalmente (a mi gusto, claro) "anyone else but you" de Moldy Peaches. Ah, y también curiosas alusiones culturales que interpreté muy íntimamente y por ello me gustaron.

Aunque me deja unas cuantas dudas, sobre todo tomando en cuenta uno de los últimos post de /cine_alternativo donde habla de una película japonesa cuya temática también gira alrededor de una pareja adolescente en que la chica curiosamente se llama también Juno y queda embarazada. Según lo que he hablado con /cine_alternativo la trama se desenvuelve de manera muy distinta, pero aún así sigue siendo una casualidad extraña. Ahora tendré que buscar esta cinta oriental. Oh.






















0 guiños:

Publicar un comentario