23.1.09



29/02/08
Hay una confusión muy grande respecto a esta película. Una confusión personal, claro. Recuerdo que la primera vez que la vi fue comprando una buena dotación de películas de aparente terror en locales de dudosa legalidad. No estamos en momento de juzgar mis antecedentes, claro. En fin, el caso es que la portada me convenció y me la llevé, una vez en la casa la comencé a ver con mi hermano y todo parecía apuntar a una buena trama pero hubo un obstáculo que se manifestó infranqueable desde el inicio: los subtítulos.

El subtitulaje parecía bastante casero así que en muchos casos se daban la libertad de omitir la mitad de la oración o incluso, cuando loso diálogos llegaban a ser muy rápidos, simplemente no subtitulaban nada y dejaban a consciencia del público, evidentemente poseedores de un fluido francés, entender lo que correspondía de la trama.
Se entenderá que aunque la idea de una película de terror es asustarse pues, también es medianamente sustancial entender la trama, así que preferí dejarla por la paz hasta nuestro siguiente encuentro.
Ese siguiente encuentro se dio hace unos pocos días, en que me la encontré, completamente original, y me dispuse a darle otra oportunidad. Esta llegó durante la última visita a casa de Jorge mientras nos debatíamos entre esta (titulada inexplicablemente como "El convento") y "Hombre mirando al sudeste". Tiramos una moneda y la verdad es que ganó la película de Subiela, que no me hubiese molestado del todo ver de nuevo, pero ante la premisa de Jorge de 'no quiero pensar, pongamos la de terror' pues la decisión fue considerablemente sencilla.
Dos horas después nos arrepentiríamos de esta sencillez.



"Don't talk with the scary children"

Todo fue mal desde el inicio. Yo recordaba de manera medianamente entrañable el inicio: dos niños en un orfanato se levantan por la noche para ir, temerosos, al baño. Un baño enorme y ciertamente siniestro, con agua estancada y paredes demasiado blancas. Y entonces ¿qué es lo que sucede? Lo que sucede en la película no nos importa: los diálogos eran en inglés.
No pudimos prestar atención bien a las primeras escenas porque yo insistía (insisto) en que la versión que yo vi estaba en francés. De otro modo no se explicaría porqué no terminé de verla. Sin embargo ahí lo tenían, con toda la originalidad de su condición: inglés como idioma predeterminado. Con únicamente la otra posibilidad de escucharlo en español, no, gracias.
A partir de ahí la trama se develó menos interesante que cuando la vi, entendiéndola a medias, por primera vez: la situación es inverosímil, es una suerte de "El resplandor" en que la chica llega a un orfanato abandonado para cuidarlo. Para cuidarlo ¿de qué? si por algo está abandonado el orfanato. Luego hay más gentecilla por ahí que tampoco nos explicamos porqué no se fueron. El personaje protagónico, a pesar de que encontré reviews que elogiaban su caracterización, es simplemente odioso. No entiendes nada de su contexto, no sabes qué la motiva, no sabes porqué comienzan a pasar las cosas y no te importa, ella llega a ser genuinamente insoportable. Está ese otro punto, claro, a pesar de que la sinopsis dice que ella está en el orfanato y que, obviamente como debe suceder en todos los grandes y siniestros orfanatos que se encuentran a mitad de la nada, comienza a escuchar ruidos y pasos y voces y lo que sea, la verdad es que las cosas no son así, de pronto te introducen a la atmósfera de tensión en que el personaje quiere saber qué pasa cuando aún no ha pasado nada.
Luego viene uno de esos finales en los cuales crees que acaban y no, y luego crees que ahora sí acaban y no, y sucesivamente. Ninguna de las posibilidades para terminar son buenas, la película se vuelve una especie de "El orfanato" con "Matrix" con cualquier película de terror mala que hayan visto. Vamos, que ni siquiera hay momentos en que presupongas que el director quería asustarte. Eso, sumado a una atmósfera muy mal lograda, no sé qué debería indicarme.
Por otro lado ¿"El convento"? Entiendo que a veces los que escogen los títulos en español nos consideran idiotas y mejor nos cuentan un poco de la trama para que sepamos a qué vamos, pero de ahí a llamarle convento a un orfanato me parece un abismo semántico importante.
Y bueno, con relación a los orfanatos, me parece que por sí mismos hay sitios que ya son suficientemente siniestros bajo nuevas perspectivas. Así, si colocas un sitio que usualmente está lleno de gente como un orfanato, un hotel, un hospital, etc, y lo colocas abandonado ya tienes por sí solo un elemento considerablemente terrorífico. Yo no entiendo cómo pueden pasar por alto esta premisa y aún así hacer algo tan mediocre. Es como en el caso de "Dead silence" ¿no se dió cuenta el director (o el guionista, de quien haya sido la culpa) que un muñeco de esos es terriblemente inquietante por el simple hecho de aparecer sentadito en una silla en escena? Vamos, que la primera escena en que se lo mandan por correo es que yo me muero el día que alguien me mande algo así por correo (Bake, te estoy viendo). Y sin embargo, fuera de un poquito de miedo inicial más primigenio que logrado por la cinta, viene un desarrollo completamente decepcionante.
Aunque agregaría que al menos "Dead silence" te mantiene un poco a la espectativa de qué sucederá al final, mientras que nuestra película en cuestión se vuelve casi insostenible en un punto, y si no fuera porque no puedo venirles con el chisme si no la veo completa (y también porque soy incapaz de dejar una película a medias por cuestión de principios) yo no sé cómo habría terminado la velada.
Pero bueno, teníamos sushi, igual y no todo fue tan malo. Oh.














0 guiños:

Publicar un comentario