26.2.09



23/11/08
La primera vez que escuché hablar de esta película fue a principios de semestre cuando mi profesor de cine me platicó de ella, parecía muy emocionado al respecto. Sólo me comentó vagamente que trataba de una tienda de películas donde Jack Black, demasiado magnetizado, borraba todas y tenían que grabarlas de nuevo. Ahora que lo pienso creo que las películas que involucren tiendas le agradan, como esa de Cusack en que trabaja en una tienda de discos o algo así.
Pero bueno, ayer iba al cine con Ian y lo dejé escoger la película que él quisiera después de todo, aunque creo que al final, de un modo u otro, terminé escogiendo yo de nuevo.



"I'm Bill Murray, you're everybody else"

Gracias a imdb acabo de descubrir que es del mismo director que "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Qué cosas.
No sé, supongo que a veces va uno con cierto mood al cine y espera algunas cosas del otro lado de su pantalla. Yo esperaba que la película fuera muy graciosa, la verdad, como Jack Black suele serlo de pronto. Sobre todo con aquella premisa de que tendrían que volver a grabar películas después de haberlas borrado, no sé, pensé que daba un gran margen a hacer algo bastante divertido. Ya no digo profundo ni original, pero divertido.
Por el contrario creo que es una película bastante desperdiciada. Estoy consciente de que de haberse centrado demasiado en las películas corrían el riesgo de ser equiparables a "Scary movie" o cualquiera de ese tipo. Con la diferencia de que siempre es más gracioso ver a un friki recrear sus películas de culto que una parodia exacta y muy bien planeada. Que también tiene su chiste, claro.
Me parece que en este tipo de historias siempre hay dos líneas muy definidas: la noción cómica (la excusa fácil, que en este caso es lo de volver a hacer las películas) y la historia de fondo (lo necesario para hilar coherentemente toda la película). Generalmente las historias de fondo son meras excusas para lo demás, que tampoco es del todo malo porque uno sabe a lo que va con esas películas y tampoco espera una complejidad tremenda. Aquí, la historia de fondo no sólo me pareció algo aburrida si no que al final se privilegia tanto que resulta molesta, y le da un sentido completamente distinto a la película. Que no sería malo si uno no prefiriera ver más a detalle las grabaciones absurdas de los dos protagonistas antes que una historia de 'tendremos que tirar este edificio donde han vivido por tantos años y que tiene el videoclub más inservible del mundo, porque no cumple con los requisitos de la sociedad moderna, sólo un milagro podría salvarlo...'. Y esas cosas que no nos interesaban especialmente. Al menos no a mí.
Realmente, como mencioné, son cerca de 20 minutos los que valen la pena de la película, donde sólo da tiempo de abordar de manera mínimamente plena la reproducción de "Los cazafantasmas", "Una pareja explosiva 2" y "Robocop", todas las demás películas son simples guiños al espectador. Cuya gracia no pasa desapercibida pero nos dejan queriendo más. Y no obtenemos más, oh.

Extrañas sorpresas en la película, como la aparición de Mia Farrow (que tras 'El bebé de Rosemary' se ha ganado para siempre mi adoración y que me sigue pariendo hermosa aunque salga de una viejecita medio loca obsesionada con la bondad) y una aún más sorpresiva Sigourney Weaver (muy desaprovechada en un papel de tres minutos que cualquier extra hubiera podido desempeñar).


Y sí, sé que mi reseña de hoy está bastante floja pero la verdad entre que la película no me inspira para más y entre que ando con los ánimos algo volubles, hay poco más que pueda agregar al respecto. Lo cierto es que, por mi parte, no la recomiendo ni nada por el estilo. Así que cada quien sabe a lo que va, oh.

0 guiños:

Publicar un comentario