18.8.09



18/08/09
Cada vez me atraso más con las películas, jo. Ésta la vi hace como dos semanas cuando /besstiario me la recomendó ampliamente, aunque tardé algo en conseguirla. La verdad no estaba muy segura de qué esperar con un título un tanto cursi y con género supuestamente de comedia (¿comedia romántica? oh!). Pero, igual la encontré en alguna de esas listas de películas medio inéditas que todo mundo debería ver. Así qué.

"Misántropo busca misántropa"

La verdad creo que el primer error es tratar de clasificarla como comedia o como romance, porque aunque técnicamente podría serlo, el concepto de los géneros como los vemos actualmente juegan completamente en nuestra contra. Incluso por muchos momentos a mí no me pareció ni que fuera graciosa ni que fuera romántica, y no lo digo desde un punto de vista negativo si no que creo que precisamente eso es lo que buscaba representar, al menos de inicio: una especie de cruda verdad es que nos dicen que no todo en la vida va a ser como los cuentos de hadas que nos ponen en las películas y que es terrible estar solo y tener la sensación de que siempre vamos a estarlo.
Y eso exactamente es lo que piensa Wilson, un joven que no puede superar su última relación, ni su bloqueo creativo, ni su sensación de ser un vago completo. Pero su mejor amigo y la novia de este lo convencen de poner un anuncio en alguna de las múltiples páginas de internet para buscar pareja y ver si consigue una cita (o lo más parecido) para la noche de fin de año. Y así es como conoce a Vivian.
Hasta este punto la idea me gustaba, aunque no sé si me convencía del todo la realización. La idea es que el humor sea negro y que la representación de la realidad sea un poco visceral y mundana. Wilson es un personaje que como buen solitario, obsesivo y torpe resulta hasta algo adorable. Probablemente mi problema inicial viene a partir de Vivian, quien, representante del sector más superficial e insoportable del género masculino, convierte un poco la película a la línea de "sigo a la chica porque es bonita y con suerte y consigo algo". A partir de ahí la narrativa se vuelve un poco irregular.

Cuando terminé de verla me dejó la sensación de que no me había gustado. De manera provisional, casi, porque incluso podría decir que el final me gustó mucho pero en conjunto había algo extraño que no me convencía. Creo que había algo que me hacía sentir incómoda, como si no supiera bien cómo sentirme respecto a lo que veía. Ahora que, claro, he tenido tiempo de pensar en la película, creo que puedo reconocer más puntos que me gustaron e ideas que, a mi parecer, la hacían una buena película. Pero el conflicto continua.

Por lo que he leído a muchas personas les gustó, parece que particularmente por el elemento cómico fundamentado en el humor negro. Un elemento que creo recordar que sólo aporta Wilson, cuyo personaje es realmente lo mejor de la película aunque tampoco sea un gran personaje.
Al final incluso la historia cobra un cariz interesante que justifica mucho de las partes superficiales que sucedieron antes, pero aún así no puedo quitarme de encima la sensación de que gran parte de la película fue muy plástica, muy por encima, como un intento de parecer una película que no es una comedia romántica pero que sigue todas las líneas de una comedia romántica. Chica linda insoportable trata a mal a chico lindo sin autoestima, al final resulta que la chica insoportable tiene un buen corazón pero un gran trauma ha endurecido su corazón. Chico lindo parece no importarle y sigue intentando. Diría que final feliz pero el término es más complejo de lo que podría parecer.
No sé, las líneas generales ya no me las trago, no creo que por incluir situaciones más cotidianas, más viscerales, ya por eso vayamos a creernos que es más real que cualquier otra película similar.

No es mala, y probablemente influye que a mí el género no me gusta. Pero creo que le sigue faltando algo que no alcancé a encontrar en ella.

0 guiños:

Publicar un comentario