4.8.09



04/08/09
Recuerdo que cuando salió en cines era un momento en que aparecían masivamente películas (casi siempre churros) de vampiros y hombres lobo y toda gama de seres fantásticos matando gente sin lógica alguna. Pero eso fue apenas hace un par de años (a lo más) y eso que la película es del 2005. El poster no era nada del otro mundo pero me dieron ganas de verla, aunque habrá durado dos días en cartelera.
Tan tan tan taaaan. Apenas hace unas semanas quedamos atrapadas en casa de unos familiares y entre su selección de películas me la encontré y me dije que era el momento.
Usualmente reniego de las críticas de imdb, pero quizá en este caso me hubiera servido cuestionarme por qué razón sólo tenía 2 de 10 estrellitas.




"Mira, amor, qué roja está la luna"

En general yo no creo que sea tan difícil hacer un churro entretenido. No es como si la gente que va a ver una película que se llama "Hombres lobo" espere gran complejidad estético-narrativa ni mucho menos. Es como las películas de bichos gigantes: necesitas una excusa para la trama, de preferencia rallando en lo sencillo, y, claro, un bicho gigante.
Pero luego aparecen los que quieren verse muy originales y por pensar demasiado acerca de los hombres lobos pierden el piso. Una leyenda de los indios norteamericanos, un mundo dividido por bandas de licántropos y un gran elegido que debe redimirlos. Ajam, sí, muy original, por darle vueltas me refería únicamente a la cuestión de la leyenda de los indios.
Lo peor de todo es que de lo poco bueno que podría tener se pierde en la traducción. La verdad es que referirse a los hombres lobo como 'skinwalkers' me parece una excelente imagen. Pero en la traducción lo reducen sencillamente a 'hombres lobo', y cuando dicen 'werewolfs' lo traducen como 'licántropos'. En fin.

Es triste. Que haya terminado de verla, más que nada, porque es el tipo de películas que desde los primeros minutos ya sabes que van a ser malas. Pero te niegas a creerlo y ahí sigues, en espera de que de algún modo milagroso se compongan aunque jamás pase.
La idea de la trama es mala, la justificación para los bandos de hombres lobo nadie se la cree, la imagen del elegido ya está retomada hasta el cansancio y si no es Keanu Reeves no funciona convincentemente. Por no decir que el niño elegido es terriblemente insoportable, y eso que no es aún peor que su madre, quien debe ser de las actrices con menor capacidad histriónica jamás vista. No pido que en una producción así se consigan a un gran actor, pero estoy segura de que por mero sentido común uno luce un poco más desconcertado cuando descubre que ha pasado toda su vida en una población de hombres lobo. Aunque sean hombres lobo buena gente.
Y ahora, los malos de la historia. No, injustificables. Una suerte de hijos de Lorenzo Lamas que van por la vida en sus motos, con sus ropas de cuero, y siendo malos, claro. Era casi doloroso creerse esa contraposición de las personas 'cotidianas' que eran licántropos y esos bándalos que eran evidentemente los antagonistas. Terrible, era casi una burla al espectador.

Efectos especiales tampoco les podíamos pedir muchos pero al menos intentar moverle a la cámara, agregarle sombras, no enfocar tan explícitamente a esos peluches gigantes con prótesis faciales de plastilina. ¿Quién podría temerle a unos hombres lobo que se ven más feroces cuando aún no se han transformado?

Y por si fuera poco, el inesperado giro final de 'Luke, soy tu padre' (sumado de nuevo al despliegue histriónico de la madre) no hacen si no asestarle un golpe final a tus pocas esperanzas en la película.

Irrecomendable. No hay modo de salvarla por donde se vea.
Lo cuál solo viene a recordarme por qué no me gustan las películas de hombres lobo.




¿Cuál es tu película favorita de hombres lobo?






















0 guiños:

Publicar un comentario